Vio­len­ta repre­sión poli­cial en Méxi­co: un docen­te ase­si­na­do y más de 100 detenidos

Como con­se­cuen­cia de una vio­len­ta repre­sión poli­cial a tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción, un docen­te de 65 años murió tras los gol­pes reci­bi­dos por la Poli­cía Fede­ral en Aca­pul­co – Gue­rre­ro-. En la embes­ti­da repre­si­va del mar­tes, fue­ron dete­ni­dos 112 maes­tros y al menos 14 debie­ron ser hos­pi­ta­li­za­dos por las heri­das y efec­tos de gases lacri­mó­ge­nos. La masi­va movi­li­za­ción había sido con­vo­ca­da por recla­mos sala­ria­les y ele­va­ba la con­sig­na de jus­ti­cia por los nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa secues­tra­dos y desaparecidos.

El ase­si­na­to del pro­fe­sor Cau­dio Cas­ti­llo Peña –jubi­la­do de 65 años- fue infor­ma­do por la Coor­di­na­do­ra Esta­tal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción en Gue­rre­ro (CETEG). “Lamen­ta­mos mucho infor­mar que mata­ron cruel­men­te a nues­tro cama­ra­da de lucha, ejem­plo y maes­tro de muchos. El cama­ra­da Clau­dio Cas­ti­llo Peña falle­ció a cau­sa de los gol­pes reci­bi­dos por la Poli­cía Fede­ral, cama­ra­da que tenía polio­mie­li­tis, el cual no podía defen­der­se ni correr, dado su esta­do físi­co y a la edad que tenía”, indi­ca­ron en un men­sa­je a tra­vés de las redes socia­les, repro­du­ci­do por La Jornada.

La repre­sión poli­cial fue efec­tua­da el mar­tes en Aca­pul­co – Gue­rre­ro- con­tra una mani­fes­ta­ción de docen­tes. Lue­go de gol­pes y corri­das, fue­ron dete­ni­dos al menos 112 tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción y 14 debie­ron ser hos­pi­ta­li­za­dos. “Tene­mos dece­nas de com­pa­ñe­ros heri­dos, des­apa­re­ci­dos, hos­pi­ta­li­za­dos. Hace­mos res­pon­sa­ble al gobierno de Peña Nie­to de esta irres­pon­sa­bi­li­dad, en Gue­rre­ro, de este uso exce­si­vo de la fuer­za, de esta pro­vo­ca­ción que des­de hace tiem­po nos que­rían hacer caer”, sos­tu­vo ante medios loca­les Manuel Sal­va­dor Rosas Zuñi­ga, miem­bro de la comi­sión polí­ti­ca de la Ceteg, región Cos­ta Grande.

La infor­ma­ción del ase­si­na­to de Cas­ti­llo Peña tam­bién fue con­fir­ma­da por el docen­te Manuel Sal­va­dor Rosa ante Radio Fór­mu­la, quien agre­gó que había tes­ti­gos que sos­te­nían que Cas­ti­llo Peña fue gol­pea­do la Poli­cía en dife­ren­tes momen­tos, inclu­so cuan­do reci­bía ayu­da por par­te de los paramédicos.

La movi­li­za­ción de más de cua­tro mil tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción había sido con­vo­ca­da en recla­mo de pagos sala­ria­les adeu­da­dos a más de 30 mil docen­tes. Por la tar­de, las auto­ri­da­des fede­ra­les habían sus­pen­di­do la mesa de nego­cia­ción pau­ta­da. Duran­te la jor­na­da del mar­tes tam­bién se ple­ga­ron a la movi­li­za­ción los estu­dian­tes de la Escue­la Nor­mal de Ayotzi­na­pa, com­pa­ñe­ros de los 43 nor­ma­lis­tas secues­tra­dos y des­apa­re­ci­dos en sep­tiem­bre del año pasado.

Los ope­ra­ti­vos de repre­sión con­tra los docen­tes en Méxi­co son par­te de las embes­ti­das con­tra una lucha que se inten­si­fi­có a fines de 2013 con­tra la Refor­ma Edu­ca­ti­va del pre­si­den­te Enri­que Peña Nie­to y fren­te a la apro­ba­ción de la Ley del Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Docen­te (LSPD) por par­te del Con­gre­so Nacio­nal, un esla­bón más que se impu­so como par­te de la pro­fun­di­za­ción neo­li­be­ral del Pri­mer Man­da­ta­rio en con­ni­ven­cia con sus alia­dos del Pac­to por México.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *