Diversos agentes sociales presentamos la Plataforma contra la criminalización social e invitamos a movilizarse

Los dife­ren­tes colec­ti­vos que for­ma­mos par­te de la Pla­ta­for­ma con­tra la cri­mi­na­li­za­ción social nos hemos pre­sen­ta­do hoy para denun­ciar las lla­ma­das Leyes Mor­da­za y ani­mar a colec­ti­vos y per­so­nas a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción del 28 de Mar­zo en Bil­bo. La Pla­ta­for­ma con­tra la cri­mi­na­li­za­ción social se ha pre­sen­ta­do esta maña­na en una rue­da de pren­sa en la que simu­lan­do una cár­cel, ha denun­cia­do la inmi­nen­te apro­ba­ción del nue­vo paque­te de leyes repre­si­vas, que supon­drán otra vuel­ta de tuer­ca más a la cri­mi­na­li­za­ción social. “Cual­quier vecino o veci­na pasa­rá a ser sos­pe­cho­sa si el agen­te de turno con­si­de­ra que pue­de lle­gar a come­ter un deli­to sin nece­si­dad de que lo haya come­ti­do” hemos decla­ra­do “de este modo, se cri­mi­na­li­za no sólo hechos si no tam­bién deter­mi­na­dos colec­ti­vos, como migran­tes, acti­vis­tas, per­so­nas sin recur­sos y la gen­te que demues­tre soli­da­ri­dad con dichos colec­ti­vos”.

Sabien­do que estas medi­das no son nue­vas en Eus­kal Herria y que “no pode­mos per­mi­tir que median­te el mie­do, el cas­ti­go y la repre­sión se vacíen las calles”. Por ello ani­ma­nos a seguir orga­ni­za­das y seguir en la calle “365 días al año, 24 horas al día”.

Ley MordazaEsta pla­ta­for­ma nace para dar res­pues­ta y sen­si­bi­li­zar fren­te a las nue­vas leyes repre­si­vas que se están fir­man­do duran­te el mes de mar­zo en el Sena­do espa­ñol: la Ley de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na y Refor­ma del Códi­go Penal.

Median­te dife­ren­tes accio­nes se pre­ten­de tras­la­dar a pie de calle el deba­te sobre el aumen­to de la repre­sión de la acción polí­ti­ca. “La pro­tes­ta social ha sido el méto­do de con­se­guir gran­des avan­ces socia­les” afir­man los colec­ti­vos par­ti­ci­pan­tes. “Siem­pre ha habi­do méto­dos repre­si­vos para fre­nar las reivin­di­ca­cio­nes polí­ti­cas y eso no ha para­do las movi­li­za­cio­nes. Con estas accio­nes que desa­rro­lla­re­mos en el mes de mar­zo, que­re­mos ani­mar a la gen­te a que siga sin mie­do y no se deje ami­la­nar por la repre­sión y el cas­ti­go”.

Herri­ta­rren kri­mi­na­li­za­zioa­ren aur­ka­ko pla­ta­for­ma /​Plataforma con­tra la Cri­mi­na­li­za­ción social:

Era­gi­leak:
Pla­ta­for­ma de sin pape­les Mbo­lo Moy Doo­le, Saga­rrak, Green­pea­ce Eus­ka­di, m15m, Berri-Otxoak, Sare Anti­fa­xis­ta, Fun­da­ción Paz y Soli­da­ri­dad, Biz­kai­ko SOS Arra­za­ke­ria, Tosu Beti­ra­ko, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak, Ernai, Sal­ha­ke­ta Biz­kaia, Mugi­tu!, KEM-MOC, Elkar­tzen.
Atxi­ki­men­duak:
Tal­deak: Danok Lan, Desaz­kun­dea, Eko­lo­gis­tak martxan Biz­kaia, Harre­siak Apur­tuz (Coor­di­na­do­ra de ONG de Eus­ka­di de apo­yo a inmi­gran­tes), Argi­lan, Kakitzat, Anti­ka­pi­ta­lis­tak Elkar­tea, Ehgam, “BUSTURIALDEAN LAN ETA BIZI”, Muje­res del Mun­do “Babel”, Aso­cia­ción de tra­ba­ja­do­ras del hogar (ATH-ELE), Bil­bo­ko kitzi­kan.
Sin­di­ka­tuak: ESK, CGT-LKN, CCOO Eus­ka­di,

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: