La Poli­cía espa­ño­la detie­ne a ocho per­so­nas acu­sa­das de com­ba­tir en Ucra­nia con las mili­cias Anti­fas­cis­tas- Sare Antifaxista

La Poli­cía espa­ño­la ha dete­ni­do a ocho per­so­nas, una de ellas en Iru­ñea (Nafa­rroa), que según el Minis­te­rio de Inte­rior habrían regre­sa­do de Ucra­nia tras com­ba­tir en la región del Donbass.

Sare Anti­fa­xis­ta. «Nues­tra soli­da­ri­dad con lxs Anti­fas­cis­tas que han vuel­to del Don­bass y han sido dete­nidxs por el Esta­do Espa­ñol y la exi­gen­cia de su pues­ta inme­dia­ta en libertad». 
Atxi­lo­tuak Aska­tu !! Anti­fa­xis­ta eta Inter­na­zio­nais­ta iza­tea ez da delitua

El Minis­te­rio espa­ñol de Inte­rior ha infor­ma­do de que la Poli­cía espa­ño­la ha dete­ni­do a ocho per­so­nas «que han regre­sa­do de Ucra­nia tras haber par­ti­ci­pa­do en el con­flic­to de la región de Donbass».

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Infor­ma­ción de Movi­mien­to Poli­ti­co de Resistencia

Den­tro de la lla­ma­da Ope­ra­ción Dan­ko, la Poli­cía Nacio­nal ha dete­ni­do esta maña­na a ocho anti­fas­cis­tas espa­ño­les de la Bri­ga­da Inter­na­cio­nal Car­los Palo­mino que han regre­sa­do de Ucra­nia tras haber par­ti­ci­pa­do en la defen­sa del Donbás.
El Minis­te­rio del Inte­rior les impu­ta diver­sos deli­tos total­men­te inven­ta­dos, como tenen­cia de armas y explo­si­vos, par­ti­ci­pa­ción para come­ter ase­si­na­to y actos que aten­tan con­tra los intere­ses de Espa­ña en el exterior.
La Ope­ra­ción Dan­ko ha sido coor­di­na­da por la Comi­sa­ría Gene­ral de Infor­ma­ción de la Poli­cía Nacio­nal y desa­rro­lla­da en Astu­rias, Cata­lu­ña, Extre­ma­du­ra, Madrid, Mur­cia y Nava­rra. Los com­ba­tien­tes retor­na­dos han sido dete­ni­dos a las 6:30 horas de la madru­ga­da. Ade­más, se están rea­li­zan­do diver­sos registros.
Esta ope­ra­ción cul­mi­na una cam­pa­ña repre­si­va de la Comi­sa­ría Gene­ral de Infor­ma­ción diri­gi­da por la Fis­ca­lía de la Audien­cia Nacio­nal. Las dili­gen­cias las tra­mi­ta el Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción núme­ro uno de la Audien­cia Nacio­nal. La ope­ra­ción con­ti­núa abierta.
Un gru­po de anti­fas­cis­tas que se auto­de­fi­nie­ron como «anti­ca­pi­ta­lis­tas» rela­ta­ron el pasa­do mes de sep­tiem­bre que se habían des­pla­za­do al este de Ucra­nia para com­ba­tir al fas­cis­mo jun­to a los mili­cia­nos del Don­bás. Uno de los inte­gran­tes del gru­po con­ce­dió una entre­vis­ta por correo elec­tró­ni­co en la que afir­ma­ba que Esta­dos Uni­dos «lo sigue arra­san­do todo» y expli­ca­ba que su obje­ti­vo es emu­lar a las bri­ga­das inter­na­cio­na­les que acu­die­ron a Espa­ña para luchar en la gue­rra civil con­tra las tro­pas de Fran­co. El inter­lo­cu­tor no pre­ci­só cuán­tos espa­ño­les habían par­ti­do a Ucra­nia, ni sus nom­bres ni luga­res de procedencia.
«Es el cuar­to Reich y en Euro­pa la extre­ma dere­cha vuel­ve a resur­gir. La cla­se obre­ra nece­si­ta­ba de su ejer­ci­to pro­le­ta­rio. Y estos son los pri­me­ros pasos de su nue­va crea­ción. Her­ma­nos pro­le­ta­rios del mun­do. No estáis solos», aren­ga­ba este anti­fas­cis­ta el pasa­do sep­tiem­bre. Para ello fun­da­ron la Bri­ga­da Inter­na­cio­nal Car­los Palo­mino en home­na­je al joven anti­fas­cis­ta ase­si­na­do en Madrid por un mili­tar de ideo­lo­gía neo­na­zi cuan­do acu­día jun­to a otros a pro­tes­tar una mani­fes­ta­ción de extre­ma derecha.
La Bri­ga­da Inter­na­cio­nal Car­los Palo­mino la inte­gra­ban en ese momen­to unos diez anti­fas­cis­tas pro­ce­den­tes de varias ciu­da­des del Esta­do espa­ñol. Su por­ta­voz decía que había per­so­nas de otros paí­ses que que­rían unir­se a ellos y acla­ra­ba que su gru­po es dife­ren­te del de otros dos anti­fas­cis­tas que se encon­tra­ban en la región de Donetsk. Estos dos anti­fas­cis­tas fue­ron los pri­me­ros en lle­gar al con­flic­to pro­ce­den­tes de Espa­ña y su lle­ga­da fue reco­gi­da por varios medios de comu­ni­ca­ción loca­les e internacionales.
«Todo nos lo hemos paga­do noso­tros, de nues­tros bol­si­llos, un dine­ro gana­do con mucho sudor. Somos pro­le­ta­rios. Y no reci­bi­mos apo­yo eco­nó­mi­co ni nos dan dine­ro por pelear aquí. Tam­po­co lo acep­ta­ría­mos, somos anti­ca­pi­ta­lis­tas, no somos mer­ce­na­rios. Hemos veni­do aquí por soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. Nos pagan con orgu­llo, com­pa­ñe­ris­mo y dig­ni­dad. De eso se ali­men­tan nues­tros cora­zo­nes», expli­ca­ba.
El gru­po se deja­ba ver por las ciu­da­des del Don­bás con una ban­de­ra de la Repú­bli­ca Popu­lar. Sobre ella pin­ta­ron el nom­bre de «Bri­ga­da Inter­na­cio­nal Car­los Palo­mino» y la usa­ron para foto­gra­fiar­se con ella colo­cán­do­la en la par­te delan­te­ra de un camión apar­ca­do, según decían, «en un pun­to de defen­sa de una ciu­dad del Don­bás».
Sobre la ban­de­ra se veía colo­ca­da una pis­to­la y en la ima­gen se veía a cua­tro per­so­nas, todas ellas con las caras difu­mi­na­das para evi­tar ser reco­no­ci­dos. Tres de ellos iban ves­ti­dos con pren­das mili­ta­res y dos iban arma­dos. El cuar­to, apa­ren­te­men­te el úni­co espa­ñol de la foto, iba ves­ti­do con chán­dal, gorra y una suda­de­ra con un par­che de una esvás­ti­ca tacha­da. En el camión tam­bién se apre­cia­ba una ban­de­ra negra de la Acción Antifascista.
Pre­gun­ta­dos acer­ca de si la Car­los Palo­mino había entra­do ya en com­ba­te con­tra las tro­pas de Kiev, afir­ma­ban que, «por segu­ri­dad», no podían con­tes­tar. Rela­ta­ba en cam­bio que les habían reci­bi­do «con los bra­zos abier­tos» y «con mucho cari­ño». «Somos com­pa­ñe­ros de cla­se y de lucha, inde­pen­dien­te­men­te de nues­tro color de piel o idio­ma que use­mos», defen­día.
Este gru­po con­ta­ba con un comu­ni­ca­do fun­da­cio­nal en el que mani­fes­ta­ban «el honor de comu­ni­car que las Bri­ga­das Inter­na­cio­na­les han vuel­to». «Hace casi 80 años, cuan­do todo el mun­do nos dejó solos, con­tra Fran­co, Hitler y Mus­so­li­ni, más de 50.000 tra­ba­ja­do­res de más de 54 nacio­nes dis­tin­tas lo deja­ron todo para venir a luchar y morir en nues­tra tie­rra, por nues­tra liber­tad, por nues­tro futu­ro y es hora de que la his­to­ria nos pon­ga a su altu­ra», expli­ca­ban.
En ese sen­ti­do aña­dían que «sie­te bri­ga­das se con­for­ma­ron en Espa­ña en el 36… aquí tenéis los pri­me­ros pasos de la octa­va en un nue­vo siglo con idén­ti­ca esen­cia de lucha social». «Las Bri­ga­das Inter­na­cio­na­les han vue­lo y ya no des­apa­re­ce­re­mos nun­ca», adver­tían.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *