Más prue­bas de la ayu­da de EEUU a los terro­ris­tas del EI en Iraq y Siria

Los ira­quíes con­ti­núan detec­tan­do con­tac­tos entre los nor­te­ame­ri­ca­nos y el EI en las regio­nes que este últi­mo ocu­pa en Iraq.

Con­tra­ria­men­te a las ale­ga­cio­nes esta­dou­ni­den­ses de que bus­ca com­ba­tir a esta mili­cia waha­bí tak­fi­ri en el mar­co de la coa­li­ción inter­na­cio­nal, cada vez más acu­sa­cio­nes son pro­fe­ri­das por dig­na­ta­rios ira­quíes en rela­ción a los víncu­los que exis­ten entre EEUU y este grupo.

Según el sitio de infor­ma­ción Ara­bi Press, dos nue­vos hechos han sido reve­la­dos esta sema­na por el jefe de las fuer­zas de movi­li­za­ción popu­lar, que cuen­tan en sus filas con jóve­nes volun­ta­rios iraquíes.

Según Tha­mer al Jafa­yi, que habló al corres­pon­sal del sitio de infor­ma­ción Ara­bi Press, tres mari­nes esta­dou­ni­den­ses han sido envia­dos con para­caí­das a la pro­vin­cia de Babel y dos heli­cóp­te­ros de ori­gen des­co­no­ci­do han ate­rri­za­do en dos regio­nes de la pro­vin­cia de Diya­la, en dos momen­tos diferentes.

En lo que res­pec­ta a los para­cai­dis­tas, ellos fue­ron vis­tos al alba del miér­co­les mien­tras sal­ta­ban de un heli­cóp­te­ro Apa­che en la región de Al Obai­dat, en el nor­te de Babel.

En lo que se refie­re al segun­do even­to, un heli­cóp­te­ro Apa­che fue vis­to en la noche del mar­tes al miér­co­les ate­rri­zan­do en los alre­de­do­res del pue­blo de Al Safra, en la pro­lon­ga­ción de la región de Al Azim, al nor­te de Diyala.

Pocas horas más tar­de, el miér­co­les por la maña­na, un heli­cóp­te­ro de ori­gen des­co­no­ci­do ate­rri­zó al sur de la región de Bah­raz, jun­to a Kanaan, al sur de la pro­vin­cia de Diya­la. Él per­ma­ne­ció en el lugar unos 15 minu­tos antes de des­pe­gar de nuevo.

Nume­ro­sos res­pon­sa­bles loca­les afir­man haber vis­to heli­cóp­te­ros no iden­ti­fi­ca­dos ate­rri­zar en los bas­tio­nes del EU al nores­te de Diya­la y entre­gar armas y suministros.

Estas accio­nes coin­ci­den con el avan­ce del Ejér­ci­to ira­quí y de las mili­cias popu­la­res en estas áreas. El miér­co­les el Minis­te­rio ira­quí de Defen­sa afir­mó haber libe­ra­do dos regio­nes situa­das entre las pro­vin­cias de Diya­la y Salahud­din, Albu Bakr y Albu Auwad.

Un legis­la­dor ira­quí, Hamid al Zame­li, dijo a la agen­cia Fars que el gobierno de Bag­dad reci­be perió­di­ca­men­te infor­ma­cio­nes de las fuer­zas de segu­ri­dad en la pro­vin­cia de Anbar acer­ca de lan­za­mien­tos de armas para el EI. Y él acu­só a EEUU de que­rer pro­vo­car un caos en Iraq y de apo­yar al EI.

Varios otros dipu­tados ira­quíes se que­jan de esta situación.

“Hemos des­cu­bier­to armas fabri­ca­das en EEUU, en paí­ses euro­peos y en Israel en las zonas libe­ra­das del con­trol del EI en la región de Al Bag­da­di”, escri­bió el sitio de infor­ma­ción Al Ahad, que cita a Jalaf Tar­muz, el jefe del Con­se­jo Pro­vin­cial de Al Anbar. Tar­muz dijo igual­men­te que armas fabri­ca­das en Euro­pa y en Israel han sido des­cu­bier­tas en Ramadi.

“EEUU lan­za armas para el EI con la excu­sa de que no sabe don­de están las posi­cio­nes del EI y se esfuer­za por fal­sear la reali­dad con este tipo de afir­ma­cio­nes”, señaló.

Según Info­Wars, en diciem­bre, los medios esta­ta­les ira­níes afir­ma­ron que la Fuer­za Aérea de EEUU había lan­za­do por segun­da vez armas en las zonas ocu­pa­das por el EI.

En noviem­bre, fuen­tes de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia ira­quíes dije­ron que EEUU apro­vi­sio­na acti­va­men­te al EI con armas. “Los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia ira­quíes han repe­ti­do que avio­nes mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos habían lan­za­do varios car­ga­men­tos de ayu­da para los terro­ris­tas del EI a fin de ayu­dar­les a resis­tir el ase­dio del Ejér­ci­to ira­quí, de las fuer­zas de segu­ri­dad y del pue­blo”, seña­la un informe.

En octu­bre, las fuer­zas de la coa­li­ción reco­no­cie­ron que ellas habían lan­za­do un car­ga­men­to de armas “por error” en una zona con­tro­la­da por los terro­ris­tas del EI en el exte­rior de Koba­ni, en Siria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *