¿Será Voi­vo­di­na el pró­xi­mo seu­do Esta­do de Europa?

Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea se dis­po­nen a com­ple­tar el obje­ti­vo de la gue­rra que des­ata­ron con­tra Ser­bia en 1999. Des­pués de haber­le arran­ca­do Koso­vo, van a qui­tar­le la pro­vin­cia autó­no­ma de Voi­vo­di­na. Y para ello están modi­fi­can­do actual­men­te la popu­la­ción de esa pro­vin­cia ser­bia, ins­ta­lan­do en el poder un nue­vo equi­po de gobierno en la veci­na Croa­cia y com­pran­do los medios de pren­sa en Serbia.

JPEG - 46.3 KB
Según el últi­mo cen­so de pobla­ción, el 70% de los habi­tan­tes de Voi­vo­di­na eran ser­bios y ortodoxos. 

Si la Unión Euro­pea y la OTAN logran sus fines, la pro­vin­cia ser­bia de Voi­vo­di­na segui­rá el mis­mo camino que Koso­vo, arran­ca­do a Ser­bia por la Unión Euro­pea y la OTAN para con­ver­tir­lo en un Esta­do étni­ca­men­te alba­nés gober­na­do por los terro­ris­tas del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción de Koso­vo (UCK), como pró­xi­ma fal­si­fi­ca­ción de Esta­do inde­pen­dien­te en los Balcanes.

Des­pués de haber vis­to como las tro­pas de la OTAN le arran­ca­ban la pro­vin­cia de Koso­vo como resul­ta­do de las manio­bras de la Unión Euro­pea, Ser­bia está a pun­to de per­der tam­bién la fér­til pro­vin­cia de Voi­vo­di­na –en la cuen­ca del Danu­bio– en pro­ve­cho de los ampu­tado­res de fron­te­ras que ofi­cian en Bruselas.

Si los recien­tes comen­ta­rios de la ex secre­ta­ria gene­ral adjun­ta de la OTAN a car­go de la «diplo­ma­cia públi­ca» y futu­ra pre­si­den­ta de Croa­cia Kolin­da Gra­bar-Kita­ro­vic son un indi­cio de lo que está en pre­pa­ra­ción, Croa­cia pasa­rá a desem­pe­ñar el papel de bas­tión en los pla­nes de la OTAN para arre­ba­tar­le a Ser­bia la pro­vin­cia de Voi­vo­di­na. Esta últi­ma será pro­cla­ma­da pro­vin­cia mul­ti­ét­ni­ca y plu­ri­lin­güe, «patria» inde­pen­dien­te de los hún­ga­ros, roms, eslo­va­cos, croa­tas y ruma­nos así como de los refu­gia­dos alba­ne­ses recien­te­men­te envia­dos allí en auto­bu­ses por la Unión Euro­pea des­de el sur de lo que fue Yugoslavia.

JPEG - 12.6 KB
Con la mayor dis­cre­ción, el fon­do de inver­sio­nes KKR se dedi­có, en enero de 2015, a com­prar los prin­ci­pa­les medios de pren­sa y esta­cio­nes de tele­vi­sión de Ser­bia. KKR puso la direc­ción de su tan­que pen­san­te en manos del gene­ral David Petraeus, ex direc­tor de la CIA.

Los medios de pren­sa y las ONGs finan­cia­das por Geor­ge Soros ya desig­nan Voi­vo­di­na como el «Koso­vo hún­ga­ro», a pesar de que el 66% de su pobla­ción es ser­bia. Con 25 gru­pos étni­cos se tra­ta de una de las regio­nes étni­ca­men­te más diver­sas de toda Euro­pa. Para los estra­te­gas de la OTAN y los inge­nie­ros en demo­gra­fía de Geor­ge Soros, Voi­vo­di­na cons­ti­tu­ye un terreno fér­til para los con­flic­tos étni­cos y la con­ti­nua­ción del plan de frag­men­ta­ción de los Balcanes.

Los hún­ga­ros repre­sen­tan sólo un 13% de la pobla­ción de Voi­vo­di­na, los croa­tas tota­li­zan un 2,7% y los eslo­va­cos un 2,6% mien­tras que –como ya seña­la­mos ante­rior­men­te– el 66% de la pobla­ción de esa pro­vin­cia es ser­bia. Sin embar­go, Soros y los medios neo­con­ser­va­do­res de mani­pu­la­ción han lla­ma­do a con­ver­tir Voi­vo­di­na en la patria de los roms –pue­blo «gitano». Pero los roms son sola­men­te, cuan­do más, un 2,1% de la pobla­ción. Las aspi­ra­cio­nes de los ruma­nos sobre esa pro­vin­cia de Ser­bia son ridí­cu­las, tenien­do en cuen­ta que sólo repre­sen­tan un minúscu­lo 1,3% de la pobla­ción de Voi­vo­di­na. Por su par­te, los bun­jev­ci –asi­mi­la­dos a los croa­tas– y rusia­nos repre­sen­tan una frac­ción aún mucho menos impor­tan­te de la pobla­ción total.

JPEG - 19 KB
Kolin­da Gra­bar-Kita­ro­vic vivió toda su infan­cia en Esta­dos Uni­dos. En 1993 entró al minis­te­rio croa­ta de Rela­cio­nes Exte­rio­res. En 2003 obtu­vo un esca­ño como dipu­tada. Se con­vir­tió enton­ces en minis­tra croa­ta para la Inte­gra­ción Euro­pea, pos­te­rior­men­te en emba­ja­do­ra en Esta­dos Uni­dos y lue­go en secre­ta­ria gene­ral adjun­ta de la OTAN. Recien­te­men­te fue elec­ta pre­si­den­ta de Croa­cia, car­go que ejer­ce des­de el 15 de febre­ro de 2015. Es miem­bro de la Comi­sión Trilateral. 

Des­pués de una estre­chí­si­ma vic­to­ria sobre el pre­si­den­te croa­ta Ivo Josi­po­vic, por un mar­gen extre­ma­da­men­te dudo­so del orden de 50% con­tra el 49% –algu­nos dirían un por­cien­to al esti­lo de Soros– la seño­ra Kolin­dar Gra­bar-Kota­ro­vic no per­dió tiem­po para retar a Ser­bia en su dis­cur­so post­elec­to­ral. Decla­ró que lucha­rá por la auto­no­mía de los croa­tas en Voi­vo­di­na, lo cual sig­ni­fi­ca que apo­ya­ra la sece­sión de esa pro­vin­cia ser­bia. Tam­bién anun­ció que pien­sa res­ta­ble­cer las estre­chas rela­cio­nes con Ale­ma­nia, lo cual no sor­pren­de a nadie cuan­do se cono­cen los lazos his­tó­ri­cos de su par­ti­do, la Comu­ni­dad Demo­crá­ti­ca Croa­ta (HDZ) –par­ti­do de los usta­chis croa­tas, quie­nes crea­ron un Esta­do títe­re bajo el «Ter­cer Reich». El irre­den­tis­mo de Gra­bar-Kita­ro­vic en lo tocan­te a los croa­tas de Voi­vo­di­na, sobre todo en el dis­tri­to de mayo­ría croa­ta de Srem y en Her­ze­go­vi­na, en la actual Bos­nia Her­ze­go­vi­na, repre­sen­ta lo que se desig­na en la actual Croa­cia como neo­us­ta­chis­mo (nazis­mo).

Gra­bar-Kita­ro­vic tam­bién ha reac­cio­na­do nega­ti­va­men­te ante la recien­te deci­sión de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de La Haya que recha­zó la moción que acu­sa­ba a Ser­bia de haber come­ti­do un geno­ci­dio duran­te la gue­rra de 1991 – 1995 entre Croa­cia y lo que era enton­ces la Repú­bli­ca Fede­ral de Yugos­la­via bajo con­trol de Ser­bia. La Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia tam­bién des­car­tó la moción de res­pues­ta que Ser­bia pre­sen­tó con­tra Croa­cia basa­da en la acu­sa­ción de geno­ci­dio come­ti­do por las fuer­zas croa­tas, res­pal­da­das por los mer­ce­na­rios de Esta­dos Uni­dos, duran­te la ope­ra­ción «Tem­pes­tad». Aque­lla gue­rra relám­pa­go de las fuer­zas croa­tas y sus con­se­je­ros esta­dou­ni­den­ses con­tra la Repú­bli­ca ser­bia de Kra­ji­na, en Croa­cia orien­tal, tenía como obje­ti­vo la rea­li­za­ción de la lim­pie­za étni­ca con­tra la pobla­ción ser­bia de las regio­nes orien­ta­les de Croacia.

JPEG - 9.9 KB
Jadran­ka Jures­ko-Kero, pro­ba­ble pri­me­ra minis­tra de Croacia.

Y para citar un nue­vo ejem­plo de los estre­chos víncu­los exis­ten­tes entre neo­na­zis­mo y sio­nis­mo, la con­se­je­ra polí­ti­ca de la seño­ra Gra­bar-Kita­ro­vic y jefa del poder de tran­si­ción es la rea­li­za­do­ra de docu­men­ta­les Jadran­ka Jures­ko-Kero, otra infil­tra­da esta­dou­ni­den­se en las estruc­tu­ras guber­na­men­ta­les de Euro­pa orien­tal e infa­ti­ga­ble defen­so­ra de Israel y de la cau­sa sionista.

La seño­ra Jadran­ka Jures­ko-Kero vivió des­de 1999 en el Upper East-Side, en Manhat­tan, y se casó en Doma­goj Kero. Ya se sabe que si el HDZ gana las pró­xi­mas elec­cio­nes legis­la­ti­vas, la seño­ra Gra­bar-Kita­ro­vic la desig­na­rá como pri­me­ra minis­tra, dan­do así a la nación un dúo guber­na­men­tal feme­nino. En sus tiem­pos como emba­ja­do­ra en Esta­dos Uni­dos, Gra­bar-Kita­ro­vic con­clu­yó acuer­dos comer­cia­les entre la gran com­pa­ñía de pro­duc­tos ali­men­ta­rios Podrav­ka y los dis­tri­bui­do­res esta­dou­ni­den­ses, acuer­dos que incluían pro­duc­tos como la car­ne de res croa­ta y el paté de pollo. Y resul­ta que quien diri­ge las ope­ra­cio­nes de Podrav­ka en Esta­dos Uni­dos es pre­ci­sa­men­te el señor Doma­goj Kero, mari­do de Jadran­ka Jures­ko-Kero y ex cón­sul gene­ral de Croa­cia en Nue­va York.

La seño­ra Gra­bar-Kita­ro­vic y sus alia­dos repi­ten la can­ción, que aho­ra tan­to se oye en Voi­vo­di­na, de que la región nun­ca fue his­tó­ri­ca­men­te ser­bia sino que antes de la Segun­da Gue­rra Mun­dial era par­te del impe­rio aus­tro­hún­ga­ro. Y, en un rema­ke de lo que suce­dió en el este de Ucra­nia antes del putsch rea­li­za­do con­jun­ta­men­te por los sio­nis­tas y los neo­na­zis con­tra el pre­si­den­te demo­crá­ti­ca­men­te elec­to Vik­tor Yanu­ko­vich, la len­gua ser­bia y el alfa­be­to cirí­li­co se ven eclip­sa­dos en Voi­vo­di­na por la pre­ten­sión de los no ser­bios de vol­ver a trans­for­mar esa región en una nación ger­mano-hún­ga­ra en la que se usa­ría el alfa­be­to latino. Los sepa­ra­tis­tas de Voi­vo­di­na cuen­ta para ello con el abier­to apo­yo del pri­mer minis­tro hún­ga­ro Vik­tor Orban y del nue­vo pre­si­den­te ale­mán de Ruma­nia, Klaus Iohannis.

Todo indi­ca cla­ra­men­te que Voi­vo­di­na es el pró­xi­mo blan­co de la alian­za entre Soros y los neo­con­ser­va­do­res. La Unión Euro­pea está des­pla­zan­do hacia esa región a los alba­ne­ses de Koso­vo, de Mace­do­nia y de Mon­te­ne­gro. Al lle­gar a Novi Sad, la «capi­tal» de Voi­vo­di­na, esos alba­ne­ses reci­ben 35 euros –entre­ga­dos por envia­dos de la Unión Euro­pea– para que tomen un taxi, se dis­per­sen por la pro­vin­cia y pre­sen­ten una soli­ci­tud de resi­den­cia per­ma­nen­te. En el últi­mo cen­so se regis­tra­ron sola­men­te 3 360 musul­ma­nes en toda la pro­vin­cia. Pero la implan­ta­ción de musul­ma­nes alba­ne­ses pro­ve­nien­tes de otras regio­nes de la anti­gua Yugos­la­via tie­ne como cla­ro obje­ti­vo echar leña al fue­go para ini­ciar una rebe­lión inde­pen­den­tis­ta al esti­lo de lo que ya suce­dió en Kosovo.

Las dife­ren­tes agen­cias de Soros y de los neo­con­ser­va­do­ras están actuan­do inten­sa­men­te en Voi­vo­di­na. Entre ellas se cuen­tan la NED (Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy) y el Open Society Ins­ti­tu­te de Soros. Bojan Paj­tic, el pre­si­den­te del gobierno pro­vin­cial de Voi­vo­di­na, per­so­na­je que domi­na a la per­fec­ción el hún­ga­ro y el inglés, se sien­te en su ele­men­to en com­pa­ñía de los cua­dros de las ONGs finan­cia­das por Soros y la CIA, cua­dros que cola­bo­ran estre­cha­men­te con la secre­ta­ria de Esta­do adjun­ta para los Asun­tos Euro­peos Vic­to­ria Nuland, quien a su vez orga­ni­zó la vic­to­ria elec­to­ral de la seño­ra Gra­bar-Kita­ro­vic en Croa­cia y que aho­ra está dis­pues­ta a pro­vo­car una gue­rra por la inde­pen­den­cia de Voi­vo­di­na con la com­pli­ci­dad de los pro­vo­ca­do­res pro­fe­sio­na­les recien­te­men­te lle­ga­dos de Ruma­nia, Hun­gría, Alba­nia y de los cam­pa­men­tos de roms de los Balcanes.

Si en algo es Ucra­nia un ejem­plo es pre­ci­sa­men­te el que la seño­ra Nuland y sus neo­con­ser­va­do­res tie­nen reser­va­do para Voi­vo­di­na, el que lim­pia­rá esa pro­vin­cia de ser­bios y garan­ti­za­rá un país ami­go a las com­pa­ñías petro­le­ras y gase­ras occi­den­ta­les para que pue­dan explo­tar las reser­vas de hidro­car­bu­ros exis­ten­tes en una región lla­ma­da Banat, en el este de Voivodina.

Exac­ta­men­te de la mis­ma mane­ra en que se le arre­ba­tó a Ser­bia la región de Koso­vo para faci­li­tar el paso del pipe­li­ne y garan­ti­zar a Esta­dos Uni­dos una base mili­tar per­ma­nen­te en la zona don­de se encuen­tra Camp Bonds­teel, una Voi­vo­di­na “inde­pen­dien­te” esta­ría des­ti­na­da a ali­men­tar la OTAN con recur­sos como el gas y el petró­leo exis­ten­tes en la región de Banat y con la fér­til cuen­ca del Danu­bio para la pro­duc­ción de ali­men­tos gené­ti­ca­men­te modi­fi­ca­dos. Al igual que en Ucra­nia, el com­ple­jo mili­ta­ro-comer­cial occi­den­tal ve en Voi­vo­di­na un obje­ti­vo para la extrac­ción de sus hidro­car­bu­ros y para el agro­bu­si­ness de Monsanto.

Lo que está suce­dien­do en Voi­vo­di­na no es otra cosa que una mani­pu­la­ción demo­grá­fi­ca, un inten­to de mar­gi­na­li­zar a la pobla­ción ser­bia, como se hizo con los ser­bios que viven en los encla­ves de Zubin Potok, Zve­can, Kosovs­ka Mitro­vi­ca y Lepo­sa­vic, en el nor­te de Koso­vo, com­ple­ta­men­te olvi­da­dos debi­do a la pre­ci­pi­ta­ción de la Unión Euro­pea por con­ver­tir Koso­vo en un Esta­do alba­nés independiente.

En este momen­to, la OTAN y los demás pro­vo­ca­do­res occi­den­ta­les han pues­to las ciu­da­des de Lugansk, Donetsk y Mariu­pol en los titu­la­res de la pren­sa mun­dial como zonas de con­flic­to. Si los demo­nios neo­con­ser­va­do­res como las seño­ras Gra­bar-Kita­ro­vic, Jures­ko-Kero y Nuland logran alcan­zar sus fines, los recuen­tos sobre baños de san­gre nos lle­ga­rán des­de Novi Sad, Srems­ka Mitro­vi­ca, Kan­ji­za y Suboti­ca, ciu­da­des situa­das en las líneas de sepa­ra­ción étni­ca en Voivodina.

Fuen­te
Stra­te­gic Cul­tu­re Foun­da­tion (Rusia)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *