Cineas­ta Ale­jan­dro Gon­zá­lez Iñá­rri­tu denun­ció corrup­ción e impu­ni­dad en México

alejandro-el-negro-gonzlez-irritu-se-llev-su-primer-oscar-como-mejor-director-por-birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la-ignoranciaAle­jan­dro Gon­zá­lez Iñá­rri­tu, cineas­ta mexi­cano, deci­dió usar su triun­fo en los Óscar para denun­ciar los pro­ble­mas “inso­por­ta­bles”‘ de corrup­ción e impu­ni­dad en Méxi­co e insis­tir en que se deje de tra­tar a sus com­pa­trio­tas como ciu­da­da­nos de “segun­da” en Esta­dos Uni­dos.

Creo que el nivel de insa­tis­fac­ción, de injus­ti­cia, de corrup­ción, de impu­ni­dad ha lle­ga­do a nive­les inso­por­ta­bles“, denun­ció Gon­zá­lez Iñá­rri­tu en una entre­vis­ta para la radio mexi­ca­na MVS.

Gon­zá­lez Iñá­rri­tu, de 51 años y resi­den­te en Los Ánge­les (Cali­for­nia) des­de hace más de una déca­da, con­fe­só que sien­te “la mis­ma deses­pe­ra­ción” que cual­quier mexi­cano por la “situa­ción angus­tio­sa” que vive su país, don­de “todas las noti­cias a dia­rio son tan avasalladoras”.

Méxi­co toda­vía está gol­pea­do por la des­apa­ri­ción y pre­su­mi­ble masa­cre de 43 estu­dian­tes de magis­te­rio en el con­vul­so esta­do de Gue­rre­ro (sur) en sep­tiem­bre pasa­do, un cri­men que con­mo­cio­nó al mun­do al evi­den­ciar los nive­les de vio­len­cia y la con­ni­ven­cia entre auto­ri­da­des y nar­co­tra­fi­can­tes en el país latinoamericano.

“No sé cuál sea la solu­ción, no me atre­ve­ría a decir­lo por­que no soy poli­tó­lo­go (…) pero todos coin­ci­di­mos en que las cosas deben de cam­biar de una vez para siem­pre”, seña­ló el rea­li­za­dor, con­ven­ci­do de que sólo con la unión de los mexi­ca­nos se alcan­za­rá una vida “más segu­ra, con más garan­tías y con más derechos”.

La denun­cia que Gon­zá­lez Iñá­rri­tu lan­zó en los Óscar -don­de “Bird­man” reci­bió ade­más el galar­dón a Mejor Direc­tor, Mejor Guión Ori­gi­nal y Mejor Foto­gra­fía- fue cele­bra­da por miles de mexi­ca­nos, que inun­da­ron Twit­ter con crí­ti­cas al gobierno de Enri­que Peña Nieto.

El pro­pio Peña Nie­to (Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal, PRI) alu­dió el lunes a las crí­ti­cas del cineas­ta ase­gu­ran­do que su gobierno tra­ba­ja para que los mexi­ca­nos ten­gan “las mejo­res con­di­cio­nes”.

Sin “con­si­de­ra­ción huma­na” en Esta­dos Unidos

Ade­más de refe­rir­se a Méxi­co, Gon­zá­lez Iñá­rri­tu tam­bién cri­ti­có la situa­ción que viven sus com­pa­trio­tas en Esta­dos Uni­dos, a dón­de él mis­mo emi­gró a ini­cios del 2000 bus­can­do impul­sar su pro­me­te­do­ra carre­ra tras el éxi­to de “Amo­res perros”.

“Los mexi­ca­nos que viven aquí no han teni­do una voz, hay como una espe­cie de un tra­to de segun­da cate­go­ría en muchos aspec­tos de dere­chos huma­nos”, denun­ció el artis­ta, recor­dan­do la impor­tan­cia de la migra­ción mexi­ca­na a Esta­dos Uni­dos, don­de son la comu­ni­dad más impor­tan­te entre sus 52 millo­nes de habi­tan­tes hispanos.

“Las muje­res eje­cu­ti­vas exis­ten por­que hay muje­res (mexi­ca­nas) cui­dan­do a los niños ame­ri­ca­nos, las coci­nas fun­cio­nan por­que hay coci­ne­ros y mese­ros mexi­ca­nos, la agri­cul­tu­ra de este país está cimen­ta­da en la mano de obra mexi­ca­na”, enfa­ti­zó el director.

En ese sen­ti­do, Gon­zá­lez Iñá­rri­tu lamen­tó que un juez de Texas blo­quea­ra la sema­na pasa­da la apli­ca­ción del decre­to del pre­si­den­te Barack Oba­ma para regu­la­ri­zar a millo­nes de extran­je­ros sin pape­les (dos de cada tres inmi­gran­tes bene­fi­cia­dos iban a ser mexi­ca­nos) con­si­de­ran­do que “no hay una con­si­de­ra­ción huma­na” para quie­nes dejan todo en bus­ca de una mejor vida en EEUU.

Se debe cerrar la fron­te­ra para la dro­ga que con­su­men los ame­ri­ca­nos y las armas que se cue­lan para los nar­co­tra­fi­can­tes en Méxi­co. Ésa es la fron­te­ra que se debe de cerrar, no la de los gran­des seres huma­nos que van a bus­car­se la vida a tra­ba­jar y a sos­te­ner un país“, afir­mó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *