Comités de empresa apoyan a LAB y ELA en su denuncia contra Confebask

legebiltzarreanLABELA.jpg
Dife­ren­tes órga­nos de repre­sen­ta­ción de las empre­sas y sec­to­res del mun­do de tra­ba­jo (Comi­tés de Empre­sa, Jun­tas de Per­so­nal, dele­ga­dos y dele­ga­das…) del País Vas­co apo­yan la denun­cia inter­pues­ta por LAB y ELA a Con­fe­bask.

Lec­tu­ra ELA-LAB-STEE-EILAS-ESK-EHNE-HIRU
Bajo la excu­sa de la cri­sis, los últi­mos años los dife­ren­tes Gobier­nos han veni­do toman­do deci­sio­nes polí­ti­cas en favor de las éli­tes eco­nó­mi­cas y en con­tra de la mayo­ría de la socie­dad. Quie­ren hacer­nos creer a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que no exis­te otro camino y, en este con­tex­to, el úni­co papel que se nos reco­no­ce a los sin­di­ca­tos es el de dar cober­tu­ra social a las deci­sio­nes que se toman en favor del poder eco­nó­mi­co.

En Eus­kal Herria, la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, la mayo­ría de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les ha deci­di­do no ava­lar esa posi­ción, habien­do orga­ni­za­do dis­tin­tas huel­gas y movi­li­za­cio­nes.

Con la lucha de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, con este mode­lo sin­di­cal, hemos sido capa­ces de difi­cul­tar, limi­tar y con­di­cio­nar la estra­te­gia patro­nal. Estos, en cam­bio, no quie­ren lími­tes en la des­re­gu­la­ción de las rela­cio­nes labo­ra­les. A ello res­pon­de la peti­ción hecha por CONFEBASK para ile­ga­li­zar a ELA y LAB, apro­ve­chan­do la tra­mi­ta­ción en Madrid de un Pro­yec­to de Decre­to Ley.

A jui­cio de los sin­di­ca­tos que sus­cri­bi­mos esta nota, nos quie­ren fue­ra del mun­do del tra­ba­jo y ello supo­ne un gra­ve ata­que a la liber­tad sin­di­cal. Con­fe­bask nie­ga haber soli­ci­ta­do esto, y sin embar­go no ha acla­ra­do cuá­les son las ale­ga­cio­nes pre­sen­ta­das en Madrid. Así quie­ren aca­llar la el tema. Sus expli­ca­cio­nes no son sufi­cien­tes y la gra­ve­dad de lo soli­ci­ta­do exi­ge de los dife­ren­tes agen­tes una posi­ción con­tra­ria rotun­da con­tra CONFEBASK.

Las adhe­sio­nes que hemos reco­gi­do de dife­ren­tes órga­nos de repre­sen­ta­ción de las empre­sas y sec­to­res del mun­do de tra­ba­jo (Comi­tés de Empre­sa, Jun­tas de Per­so­nal, dele­ga­dos y dele­ga­das…) del País Vas­co rati­fi­can la posi­ción uná­ni­me para denun­ciar esta posi­ción.

Ade­más, hemos pre­sen­ta­do para su deba­te en el Par­la­men­to de Gas­teiz una moción (que se deba­ti­rá y vota­rá este 6 de Mar­zo), a la vez que la pre­sen­ta­re­mos tam­bién en la Jun­tas Gene­ra­les de Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa. Por des­gra­cia, ya hemos podi­do cono­cer cuál es la posi­ción del Gobierno de Gas­teiz. Es inacep­ta­ble la cober­tu­ra polí­ti­ca que otor­ga a Con­fe­bask, mos­tran­do su total depen­den­cia res­pec­to de esta mis­ma patro­nal. Eso es lo que demues­tra con la pues­ta en mar­cha de la mesa de diá­lo­go social.

Por todo ello, los sin­di­ca­tos fir­man­tes, reite­ra­mos nues­tra posi­ción para que:

1. El Par­la­men­to Vas­co mues­tre su com­pro­mi­so en la defen­sa del dere­cho fun­da­men­tal a la liber­tad sin­di­cal, como una de las par­tes esen­cia­les que defi­ne una socie­dad demo­crá­ti­ca; liber­tad enten­di­da en sen­ti­do amplio, que com­pren­de el dere­cho de los sin­di­ca­tos a deci­dir libre­men­te los medios con que defien­den los intere­ses que le son pro­pios.

2.- El Par­la­men­to Vas­co reprue­be la pre­ten­sión de Con­fe­bask de intro­du­cir en el Real Decre­to sobre Depó­si­to de Esta­tu­tos de las Orga­ni­za­cio­nes Sin­di­ca­les y Empre­sa­ria­les un pro­ce­di­mien­to que per­mi­ta pro­mo­ver la pér­di­da de la con­di­ción de sin­di­ca­to.

ELA-LAB-STEE-EILAS-ESK-EHNE-HIRU

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: