#28akEreLibre: «El Esta­do sigue inten­tan­do encar­ce­lar mili­tan­tes políticos»

libre.jpg

La seten­cia del suma­rio 0112 es inmi­nen­te, y Ahot​sa​.info ha que­ri­do reca­bar la opi­nión de dos de las 28 per­so­nas impu­tadas. Gara­zi Autor y Ander Maez­tu creen que habrá con­de­nas y anun­cian que pese a ello, con­ti­nua­rán tra­ba­jan­do en favor de Eus­kal Herria y los dere­chos de su ciudadanía.

La sen­ten­cia del suma­rio 0112 en el que fue­ron juz­ga­das 28 per­so­nas acu­sa­das de per­te­nen­cia a Segi es inmi­nen­te. Las acu­sa­das advier­ten que podrían dar­se con­de­nas de has­ta 6 años de cár­cel para las 16 jóve­nes con­tra las que el fis­cal sigue soli­ci­tan­do penas de pri­sión. Para el res­to, la pro­pia fis­ca­lía soli­ci­ta su libre absolución.

Aun­que man­tie­nen la espe­ran­za de que la sen­ten­cia no sea con­de­na­to­ria al igual que en el caso de otros 40 jóve­nes acu­sa­dos de mili­tar en Segi juz­ga­dos el pasa­do año, no quie­ren hacer­se ilu­sio­nes. Y ante el peor de los esce­na­rios posi­bles, los jóve­nes ya pre­pa­ran una res­pues­ta que darán a cono­cer en cuan­to la sen­ten­cia sea públi­ca. Se tra­ta de una mani­fes­ta­ción en la que aspi­ran a reu­nir a miles de per­so­nas para «decir no a las con­de­nas, no a los jui­cios políticos».

Maez­tu y Autor recuer­dan en este sen­ti­do que el suyo no es el úni­co pro­ce­so judi­cial con­tra mili­tan­tes polí­ti­cos vas­cos y denun­cian la acti­tud del Esta­do en el actual con­tex­to polí­ti­co, acu­sán­do­le de con­ti­nuar con la repre­sión para «encar­ce­lar a mili­tan­tes políticos».

Ani­man a la socie­dad a seguir movi­li­zán­do­se por la defen­sa de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos cola­bo­ran­do en la cons­truc­ción de un amplio muro popu­lar por las liber­ta­des, recor­dan­do que fru­to de las movi­li­za­cio­nes rea­li­za­das, de las 28 per­so­nas que fue­ron juz­ga­das, a 12 se les han reti­ra­do las acusaciones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *