Ren­di­mos honor y glo­ria a la memo­ria de nues­tro Coman­dan­te Supre­mo y máxi­mo líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na Hugo Rafael Chá­vez Frías “El Ara­ñe­ro de Bari­nas”- Coor­di­na­do­ra Simón Bólivar

Diapositiva1Al Pue­blo De Venezuela,

Al Gobierno Boli­va­riano de Venezuela,

A los Pue­blos y Gobier­nos del Mundo,

A los Medios de Comu­ni­ca­ción Nacio­na­les e Internacionales,

A la Opi­nión Públi­ca Nacio­nal e Internacional,

Al Mun­do entero,

Her­ma­nas y Hermanos:

El 5 de mar­zo de 2013 nues­tro Coman­dan­te Supre­mo y máxi­mo líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na Hugo Rafael Chá­vez Frías, pasó al plano de la inmor­ta­li­dad y dejó sem­bra­do en cada uno de los com­pa­trio­tas vene­zo­la­nos, su lega­do de brin­dar amor al des­po­seí­do y ayu­da a los más nece­si­ta­dos. Con él libra­mos gran­des luchas para lograr la con­quis­ta de nues­tra sobe­ra­nía y liber­tad, y así tener patria.

Chá­vez tras­pa­só la fron­te­ra nacio­nal logran­do per­mear inclu­so otras lati­tu­des mun­dia­les, en bus­ca siem­pre de la rei­vin­di­ca­ción de los pue­blos y en pro­cu­ra de hacer per­cep­ti­ble la voz de los mar­gi­na­dos de siem­pre, accio­nes con las que mar­có un antes y un des­pués en las socie­da­des de Lati­noa­mé­ri­ca y el Mundo.

Múl­ti­ples meca­nis­mos de inte­gra­ción con nobles pro­pó­si­tos fue­ron aus­pi­cia­dos des­de su hacer polí­ti­co, entre ellos La Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (UNASUR), La Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (CELAC), La Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA), el Sis­te­ma Uni­ta­rio de Com­pen­sa­ción Regio­nal (SUCRE), el Ban­co del Sur, PETROCARIBE, Tele­sur, la radio del sur, y tan­tos otros espa­cios estra­té­gi­cos de inte­gra­ción y coope­ra­ción regio­nal, enfi­la­dos todos a hacer fren­te a las gran­des poten­cias inter­na­cio­na­les, que his­tó­ri­ca­men­te han explo­ta­do a los pue­blos de Amé­ri­ca, para en con­se­cuen­cia desa­rro­llar un Mun­do mul­ti­cén­tri­co y plu­ri­po­lar sin domi­na­ción impe­rial y con res­pe­to a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos. Lo que le mere­ció el reco­no­ci­mien­to en 2005 a tra­vés del Pre­mio Inter­na­cio­nal José Mar­tí de la UNESCO por su cons­tan­te actua­ción a favor de la inte­gra­ción de los paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca y el Caribe.

A lo interno, en Vene­zue­la su reco­no­ci­mien­to vino dado de la mano de las quin­ce (15) vic­to­rias elec­to­ra­les de die­ci­séis (16) rea­li­za­das duran­te su man­da­to, las cua­les se cons­ti­tu­ye­ron en las for­tí­si­mas mues­tras de irres­tric­ta con­fian­za, apo­yo y ape­go popu­lar a las polí­ti­cas por él empren­di­das, al pun­to, que el amor que le fue entre­ga­do en reci­pro­ci­dad por su hacer, le per­mi­tie­ron el ser res­ca­ta­do de aquel gol­pe de esta­do mate­ria­li­za­do en el 2002, y fue un pue­blo vol­ca­do en las calles recla­man­do la devo­lu­ción de su Líder y Pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal­men­te elec­to, lo que lo tra­jo de vuelta.

En cada dis­cur­so en tari­ma, par­ti­ci­pa­ción en rue­da de pren­sa, alo­cu­ción en su pro­gra­ma “ALO PRESIDENTE”, y otros tan­tos medios por el uti­li­za­dos para dar­le voz al pue­blo opri­mi­do, hizo gala de su talan­te demo­crá­ti­co, de hom­bre jus­to, lucha­dor, pers­pi­caz, humil­de, heroi­co, incan­sa­ble, amo­ro­so y de ver­bo encen­di­do con­tra la mise­ria, opre­sión e injusticia.

Con su inge­nio logro que cala­ra en el pue­blo vene­zo­lano y sin duda en pue­blos her­ma­nos fra­ses que ya asu­mi­mos como nues­tras, por­que sim­ple­men­te hicie­ron jus­ti­cia a un sen­tir y pen­sar colec­ti­vo, entre ellas:

“Com­pa­ñe­ros: Lamen­ta­ble­men­te, POR AHORA, los obje­ti­vos que nos plan­tea­mos no fue­ron logra­dos en la ciu­dad capi­tal”… HC (4F 1.992)

“Juro delan­te de Dios, juro delan­te de la patria, juro delan­te de mi pue­blo que sobre esta mori­bun­da Cons­ti­tu­ción (de 1.961) impul­sa­ré las trans­for­ma­cio­nes demo­crá­ti­cas nece­sa­rias para que la Repú­bli­ca nue­va ten­ga una Car­ta Mag­na ade­cua­da a los nue­vos tiem­pos. Lo juro”. (Inves­ti­du­ra de Chá­vez el 2 de febre­ro de 1.999).

“Amor con amor se paga, y yo no ten­go más nada que dar­les qué amor, entre­ga, tra­ba­jo; mi vida ente­ra se las rega­lo”. HC (2F 1.999)

“No he renun­cia­do al poder legí­ti­mo que el pue­blo me dio. ¡¡Para Siem­pre!!”… HC (13−04−2.002, Día del Res­ca­te de la Dig­ni­dad Nacional)

“Tene­mos 500 años aquí y nun­ca nos calla­re­mos, mucho menos ante un monarca…El Rey es tan jefe de Esta­do como soy yo. Sólo que yo he sido elec­to tres veces con el 63%…Si yo me callo, gri­ta­rían las pie­dras de los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na que están dis­pues­tos a ser libres de todo colo­nia­lis­mo des­pués de 500 años de colo­nia­je”. HC (2007 ante la exi­gen­cia del rey de Espa­ña, Juan Car­los I, de que se calla­ra en el trans­cur­so de la XVII Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na en Chile).

“Si el cli­ma fue­ra un ban­co, ya lo habrían sal­va­do” HC (2009, en la cum­bre de Copenha­gue sobre el cam­bio climático).

“Hay dos gran­des mode­los: uno el capi­ta­lis­mo, que poten­cia el capi­tal; y el otro, el socia­lis­mo, que poten­cia al ser humano. Ya no caben dudas de que el camino es el socia­lis­mo” HC (01−04−2.005)

“Sólo el socia­lis­mo nos pue­de per­mi­tir cons­truir una nue­va y ver­da­de­ra socie­dad de igua­les: igual­dad, liber­tad, jus­ti­cia”. HC (2.008)

Este 05 de mar­zo, a dos años de su siem­bra, ren­di­mos honor y glo­ria a la memo­ria de nues­tro Coman­dan­te Supre­mo y máxi­mo líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na Hugo Rafael Chá­vez Frías “El Ara­ñe­ro de Barinas”.

Res­ca­tan­do la Memo­ria His­tó­ri­ca Revolucionaria.

Con Bolí­var y Chá­vez, deci­mos ¡a la carga!

Des­de Vene­zue­la, Tie­rra de Liber­ta­do­res, a 522 años del ini­cio de la Resis­ten­cia anti­im­pe­ria­lis­ta en Amé­ri­ca, y a 204 años del ini­cio de Nues­tra Independencia,

Sus­cri­ben:

El Dipu­tado a la Asam­blea Nacio­nal Juan Bau­tis­ta Con­tre­ras, her­ma­na­do con la Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var, una Orga­ni­za­ción de Base, Revo­lu­cio­na­ria, Soli­da­ria, Inter­na­cio­na­lis­ta, Indi­ge­nis­ta, Popu­lar y Socialista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *