Syri­za una esta­fa a los tra­ba­ja­do­res de Gre­cia, que bus­ca ven­der­se inter­na­cio­nal­men­te- Par­ti­do Comu­nis­ta de Mexico

En las recien­tes elec­cio­nes que tuvie­ron lugar en Gre­cia triun­fó Syri­za y ello des­pier­ta expec­ta­ti­vas que es nece­sa­rio aclarar.

Lo que se difun­de es que Syri­za y el pri­mer minis­tro Tsi­pras repre­sen­tan a la izquier­da radi­cal y que un giro anti­ca­pi­ta­lis­ta se encuen­tra en cur­so, sin embar­go ello está muy lejos de la ver­dad, y por el con­tra­rio se está desa­rro­llan­do una ges­tión guber­na­men­tal que favo­re­ce los intere­ses del capi­tal, los intere­ses de los monopolios.

Des­de hace varios años veni­mos seña­lan­do la impor­tan­cia que adquie­re Gre­cia, don­de la lucha de cla­ses se inten­si­fi­ca. Ates­ti­gua­mos dece­nas de huel­gas gene­ra­les de 24 y 48 horas, exi­to­sas por la mayo­ri­ta­ria par­ti­ci­pa­ción de la cla­se obre­ra que logró para­li­zar la pro­duc­ción, los puer­tos, aero­puer­tos, trans­por­ta­ción terres­tre. En todos los cen­tros de tra­ba­jo se envol­vió a los pro­le­ta­rios en la con­fron­ta­ción con el capi­tal, con una línea y orien­ta­ción cla­sis­ta con la vital orga­ni­za­ción y con­duc­ción del Fren­te Mili­tan­te de los Tra­ba­ja­do­res (PAME). En todas las épi­cas luchas de la cla­se obre­ra, en los últi­mos 8 años, el cen­tro polí­ti­co de la con­fron­ta­ción con el capi­tal y los mono­po­lios es el Par­ti­do Comu­nis­ta de Grecia-KKE.

El anta­go­nis­mo cla­sis­ta es muy cla­ro en Gre­cia, país en el que la cri­sis de sobre­pro­duc­ción y sobre­acu­mu­la­ción mar­ca el rit­mo de la lucha de cla­ses y don­de el poder bur­gués, las polí­ti­cas del impe­ria­lis­mo cen­tran la bata­lla para esta­bi­li­zar­se y man­te­ner la ren­ta­bi­li­dad de los mono­po­lios y ase­gu­rar la domi­na­ción de cla­se. En Gre­cia, sin exa­ge­rar, se está ges­tan­do la posi­bi­li­dad de rom­per nue­va­men­te la cade­na del impe­ria­lis­mo y con­ti­nuar por la ruta abier­ta por la Gran Revo­lu­ción Socia­lis­ta de Octu­bre, y es por ello que la Unión Euro­pea, en par­ti­cu­lar, y el impe­ria­lis­mo, en gene­ral, bus­can colo­car una ges­tión que pare­cien­do de izquier­da y alter­na­ti­va, en reali­dad con­ti­núe con las polí­ti­cas de cho­que anti­obre­ras y anti­po­pu­la­res logran­do con ilu­sio­nes la des­mo­vi­li­za­ción obre­ra y popu­lar y ate­nuar el con­flic­to socioclasista.

Como sabe­mos la social­de­mo­cra­cia tie­ne esa fun­ción de con­te­ner las movi­li­za­cio­nes, dis­gre­gar­las y ase­gu­rar que la domi­na­ción cla­sis­ta de la bur­gue­sía y la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta con­ti­núen. Hoy una nue­va social­de­mo­cra­cia cum­ple ese papel, lo mis­mo en Bra­sil y los lla­ma­dos paí­ses pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na que en Gre­cia con Syri­za, se pro­yec­ta en Espa­ña con PODEMOS y en Méxi­co con MORENA.

Syri­za es un ama­si­jo vario­pin­to de opor­tu­nis­tas que pre­ten­die­ron liqui­dar al KKE, de maoís­tas, trots­kis­tas, alter­mun­dia­lis­tas, social­de­mó­cra­tas, neo­nar­quis­tas, que tie­nen en común un papel anti­co­mu­nis­ta y de crí­ti­ca feroz a la cons­truc­ción socia­lis­ta del siglo XX. Su pro­gra­ma es la ges­tión key­ne­sia­na del capi­ta­lis­mo, pero sin alte­rar la par­ti­ci­pa­ción en la Unión Euro­pea y en la OTAN. Es muy cla­ro su rol de gol­pear, fre­nar, ate­nuar al Par­ti­do Comu­nis­ta de Gre­cia como opción revo­lu­cio­na­ria y sali­da real para la cla­se obre­ra y el pue­blo de Grecia.

Syri­za se her­ma­na al Par­ti­do de la izquier­da Euro­pea, que en con­jun­to con el Foro de Sao Pau­lo, son los cen­tros inter­na­cio­na­les del opor­tu­nis­mo, y reci­ben el res­pal­do de par­ti­dos que aun­que con­ser­van la deno­mi­na­ción comu­nis­ta se encuen­tran en abier­ta muta­ción al cam­po de la social­de­mo­cra­cia y en pro­ce­sos de liqui­da­ción. La opi­nión públi­ca, es decir la pren­sa con­tro­la­da ideo­ló­gi­ca­men­te por los mono­po­lios es la que divul­ga que Syri­za es la izquier­da. Ya varias veces des­de el PCM sos­te­ne­mos que izquier­da es un con­cep­to que hoy no expre­sa abso­lu­ta­men­te las posi­cio­nes revo­lu­cio­na­rias y que si es fuen­te de con­fu­sión pues mete de con­tra­ban­do ante el pue­blo y los tra­ba­ja­do­res opcio­nes pro­ca­pi­ta­lis­tas como si fue­ran alter­na­ti­vas anticapitalistas.

Los gri­tos de uni­dad, de rea­lis­mo, son lan­za­dos con­tra quie­nes lucha­mos por lo úni­co real y posi­ble de ins­cri­bir hoy en el pro­gra­ma pro­le­ta­rio, fren­te a los lími­tes his­tó­ri­cos del capi­ta­lis­mo, que es la nece­si­dad del derro­ca­mien­to del poder de los mono­po­lios para ins­ta­lar el poder obre­ro y popu­lar. Se nos acu­sa de sec­ta­rios por no apo­yar polí­ti­cas de cho­que con­tra la cla­se obre­ra, por no ple­gar nues­tras ban­de­ras a opcio­nes des­ca­ra­da­men­te pro­ca­pi­ta­lis­tas a pesar de su fra­seo­lo­gía popu­lis­ta. Sin embar­go el tiem­po tra­ba­ja a favor nues­tro, y la fir­me polí­ti­ca del Par­ti­do Comu­nis­ta de Gre­cia abre la pers­pec­ti­va de una sali­da revo­lu­cio­na­ria a la ban­ca­rro­ta de la ges­tión de la nue­va socialdemocracia.

Tene­mos un deber de des­en­mas­ca­rar a Syri­za y sus pares en el Mun­do, como es el caso de MORENA en nues­tro país y de hacer la crí­ti­ca abier­ta a quie­nes quie­ran pre­sen­tar tal esta­fa como alternativa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *