Funeral por el derecho a la protesta y la libertad de expresión

La Pla­ta­for­ma con­tra la Cri­mi­na­li­za­ción Social ha reco­rri­do la Gran Vía de Bil­bao repre­sen­tan­do un cor­te­jo fúne­bre por la des­apa­ri­ción del dere­cho a la pro­tes­ta y la liber­tad de expre­sión, dere­chos que se verán fuer­te­men­te recor­ta­dos en caso de apro­bar­se el paque­te de refor­mas legis­la­ti­vas deno­mi­na­das como “leyes mor­da­za”.

Los colec­ti­vos inte­gran­tes de la recien­te­men­te crea­da Pla­ta­for­ma con­tra la Cri­mi­na­li­za­ción Social, así como unas 200 per­so­nas de todas las eda­des que se han uni­do a la con­vo­ca­to­ria, han cele­bra­do hoy jue­ves un fune­ral por el dere­cho a la pro­tes­ta y la liber­tad de expre­sión. El cor­te­jo fúne­bre ha par­ti­do de la Pla­za Cir­cu­lar de Bil­bao y ha reco­rri­do la Gran Vía has­ta la Pla­za Moyúa.

La Plataforma, formada por diferentes organizaciones sociales, denuncian que el conjunto de reformas legislativas que está tramitando el gobierno español tiene como objetivo enterrar el derecho de la ciudadanía a la protesta como instrumento de cambio social. Dichas reformas, que incluyen el establecimiento de nuevas tasas judiciales, la reforma del Código Penal y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, suponen un ataque directo a los derechos fundamentales de libre expresión y manifestación.

La protesta civil es un medio fundamental de transformación y mejora de nuestra sociedad y de reivindicación del respeto a los derechos fundamentales. Sin ella no habría sido posible conseguir avances sociales que ahora se consideran tan básicos como el derecho al voto de las mujeres o el derecho a la huelga de los trabajadores. También a nivel internacional encontramos numerosos ejemplos de movilización social que han cambiado el mundo, consiguiendo por ejemplo la abolición del apartheid en Sudáfrica o la independencia de la India.

En los últimos años, ante la situación de crisis y de recortes sociales sufrida, se ha producido en todo el estado un incremento de la movilización social y nuevas formas de protesta civil, a las que el gobierno, lejos de trabajar para buscar soluciones al origen de estas protestas, ha respondido tomando medidas represivas para acallar a la población.

Las refor­mas legis­la­ti­vas que se están tra­mi­tan­do supon­drán, por ejem­plo, que para san­cio­nar deter­mi­na­das con­duc­tas bas­te con la decla­ra­ción del poli­cía de turno, eli­mi­nan­do el paso por un juz­ga­do don­de se pue­da tener la posi­bi­li­dad de defen­der­se. O la impo­si­ción de san­cio­nes de has­ta 600 euros por esca­lar un edi­fi­cio, has­ta 30.000 euros por con­cen­trar­te fren­te al Par­la­men­to Vas­co, o has­ta 600.000 por con­vo­car una mar­cha a la cen­tral nuclear de Garo­ña sin comu­ni­ca­ción pre­via.

Entre las pró­xi­mas acti­vi­da­des pre­vis­tas, la Pla­ta­for­ma con­tra la Cri­mi­na­li­za­ción Social hace un lla­ma­mien­to a la mani­fes­ta­ción que con­vo­ca­rá el pró­xi­mo sába­do 28 de mar­zo en Bil­bao. “No pode­mos per­mi­tir que ani­qui­len nues­tros dere­chos de mani­fes­ta­ción, de expre­sión y de pro­tes­ta a base de san­cio­nes eco­nó­mi­cas. Con la repre­sión, el cas­ti­go y el inten­to de incul­car el mie­do a la pobla­ción, no con­se­gui­rán que se vacíen las calles. Segui­re­mos orga­ni­zán­do­nos y movi­li­zán­do­nos 365 días al año, 24 horas al día”.

Por­ta­voz: Aitzi­ber Lasa (Tfno. 609 46 95 99)

Correo elec­tró­ni­co: nadieesinocentebilbo@​gmail.​com

Herri­ta­rren kri­mi­na­li­za­zioa­ren aur­ka­ko pla­ta­for­ma /​Plataforma con­tra la Cri­mi­na­li­za­ción social:

Era­gi­leak: Pla­ta­for­ma de sin pape­les Mbo­lo Moy Doo­le, Saga­rrak, Green­pea­ce Eus­ka­di, m15m, Berri-Otxoak, Sare Anti­fa­xis­ta, Fun­da­ción Paz y Soli­da­ri­dad, Biz­kai­ko SOS Arra­za­ke­ria, Tosu Beti­ra­ko, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak, Ernai, Sal­ha­ke­ta Biz­kaia, Mugi­tu!, KEM-MOC.
Atxi­ki­men­duak: Tal­deak: Danok Lan, Desaz­kun­dea, Eko­lo­gis­tak martxan Biz­kaia, Harre­siak Apur­tuz (Coor­di­na­do­ra de ONGs de Eus­ka­di de apo­yo a inmi­gran­tes), Argi­lan, Kakitzat, Anti­ka­pi­ta­lis­tak Elkar­tea, Ehgam, “BUSTURIALDEAN LAN ETA BIZI”, Muje­res del Mun­do “Babel”, Aso­cia­ción de tra­ba­ja­do­ras del hogar (ATH-ELE), Bil­bo­ko kitzi­kan, Muga­rik Gabe, Bil­bo­ko Aska­pe­na, Txia­pa­se­kin, Ekin­tza Zuze­na Aldiz­ka­ria, Bil­bo­ko kon­par­tsak

Sin­di­ka­tuak: ESK, CGT-LKN,CCOO Eus­ka­di, Alder­diak: EHBil­du.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: