Fune­ral por el dere­cho a la pro­tes­ta y la liber­tad de expresión

La Pla­ta­for­ma con­tra la Cri­mi­na­li­za­ción Social ha reco­rri­do la Gran Vía de Bil­bao repre­sen­tan­do un cor­te­jo fúne­bre por la des­apa­ri­ción del dere­cho a la pro­tes­ta y la liber­tad de expre­sión, dere­chos que se verán fuer­te­men­te recor­ta­dos en caso de apro­bar­se el paque­te de refor­mas legis­la­ti­vas deno­mi­na­das como “leyes mordaza”.

Los colec­ti­vos inte­gran­tes de la recien­te­men­te crea­da Pla­ta­for­ma con­tra la Cri­mi­na­li­za­ción Social, así como unas 200 per­so­nas de todas las eda­des que se han uni­do a la con­vo­ca­to­ria, han cele­bra­do hoy jue­ves un fune­ral por el dere­cho a la pro­tes­ta y la liber­tad de expre­sión. El cor­te­jo fúne­bre ha par­ti­do de la Pla­za Cir­cu­lar de Bil­bao y ha reco­rri­do la Gran Vía has­ta la Pla­za Moyúa.

La Pla­ta­for­ma, for­ma­da por dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes socia­les, denun­cian que el con­jun­to de refor­mas legis­la­ti­vas que está tra­mi­tan­do el gobierno espa­ñol tie­ne como obje­ti­vo ente­rrar el dere­cho de la ciu­da­da­nía a la pro­tes­ta como ins­tru­men­to de cam­bio social. Dichas refor­mas, que inclu­yen el esta­ble­ci­mien­to de nue­vas tasas judi­cia­les, la refor­ma del Códi­go Penal y la refor­ma de la Ley de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na, supo­nen un ata­que direc­to a los dere­chos fun­da­men­ta­les de libre expre­sión y manifestación.

La pro­tes­ta civil es un medio fun­da­men­tal de trans­for­ma­ción y mejo­ra de nues­tra socie­dad y de rei­vin­di­ca­ción del res­pe­to a los dere­chos fun­da­men­ta­les. Sin ella no habría sido posi­ble con­se­guir avan­ces socia­les que aho­ra se con­si­de­ran tan bási­cos como el dere­cho al voto de las muje­res o el dere­cho a la huel­ga de los tra­ba­ja­do­res. Tam­bién a nivel inter­na­cio­nal encon­tra­mos nume­ro­sos ejem­plos de movi­li­za­ción social que han cam­bia­do el mun­do, con­si­guien­do por ejem­plo la abo­li­ción del apartheid en Sudá­fri­ca o la inde­pen­den­cia de la India.

En los últi­mos años, ante la situa­ción de cri­sis y de recor­tes socia­les sufri­da, se ha pro­du­ci­do en todo el esta­do un incre­men­to de la movi­li­za­ción social y nue­vas for­mas de pro­tes­ta civil, a las que el gobierno, lejos de tra­ba­jar para bus­car solu­cio­nes al ori­gen de estas pro­tes­tas, ha res­pon­di­do toman­do medi­das repre­si­vas para aca­llar a la población.

Las refor­mas legis­la­ti­vas que se están tra­mi­tan­do supon­drán, por ejem­plo, que para san­cio­nar deter­mi­na­das con­duc­tas bas­te con la decla­ra­ción del poli­cía de turno, eli­mi­nan­do el paso por un juz­ga­do don­de se pue­da tener la posi­bi­li­dad de defen­der­se. O la impo­si­ción de san­cio­nes de has­ta 600 euros por esca­lar un edi­fi­cio, has­ta 30.000 euros por con­cen­trar­te fren­te al Par­la­men­to Vas­co, o has­ta 600.000 por con­vo­car una mar­cha a la cen­tral nuclear de Garo­ña sin comu­ni­ca­ción previa.

Entre las pró­xi­mas acti­vi­da­des pre­vis­tas, la Pla­ta­for­ma con­tra la Cri­mi­na­li­za­ción Social hace un lla­ma­mien­to a la mani­fes­ta­ción que con­vo­ca­rá el pró­xi­mo sába­do 28 de mar­zo en Bil­bao. “No pode­mos per­mi­tir que ani­qui­len nues­tros dere­chos de mani­fes­ta­ción, de expre­sión y de pro­tes­ta a base de san­cio­nes eco­nó­mi­cas. Con la repre­sión, el cas­ti­go y el inten­to de incul­car el mie­do a la pobla­ción, no con­se­gui­rán que se vacíen las calles. Segui­re­mos orga­ni­zán­do­nos y movi­li­zán­do­nos 365 días al año, 24 horas al día”.

Por­ta­voz: Aitzi­ber Lasa (Tfno. 609 46 95 99)

Correo elec­tró­ni­co: nadieesinocentebilbo@​gmail.​com

Herri­ta­rren kri­mi­na­li­za­zioa­ren aur­ka­ko pla­ta­for­ma /​Plataforma con­tra la Cri­mi­na­li­za­ción social:

Era­gi­leak: Pla­ta­for­ma de sin pape­les Mbo­lo Moy Doo­le, Saga­rrak, Green­pea­ce Eus­ka­di, m15m, Berri-Otxoak, Sare Anti­fa­xis­ta, Fun­da­ción Paz y Soli­da­ri­dad, Biz­kai­ko SOS Arra­za­ke­ria, Tosu Beti­ra­ko, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­tak, Ernai, Salha­ke­ta Biz­kaia, Mugi­tu!, KEM-MOC.
Atxi­ki­men­duak: Tal­deak: Danok Lan, Des­az­kun­dea, Eko­lo­gis­tak martxan Biz­kaia, Harre­siak Apur­tuz (Coor­di­na­do­ra de ONGs de Eus­ka­di de apo­yo a inmi­gran­tes), Argi­lan, Kakitzat, Anti­ka­pi­ta­lis­tak Elkar­tea, Ehgam, “BUSTURIALDEAN LAN ETA BIZI”, Muje­res del Mun­do “Babel”, Aso­cia­ción de tra­ba­ja­do­ras del hogar (ATH-ELE), Bil­bo­ko kitzi­kan, Muga­rik Gabe, Bil­bo­ko Aska­pe­na, Txia­pa­se­kin, Ekin­tza Zuze­na Aldiz­ka­ria, Bil­bo­ko konpartsak

Sin­di­ka­tuak: ESK, CGT-LKN,CCOO Eus­ka­di, Alder­diak: EHBildu.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *