¿Ocu­par terre­nos y fábri­cas en Eus­kal Herria? Pues cla­ro que sí- Borro­ka Garaia

Hace tres meses escri­bí un tex­to titu­la­do ¿Qué pasa­ría si …? en el que entre otras cosas se podía leer esto;

… A par­te de las gaz­te asan­bla­das y la ocu­pa­ción para levan­tar gaz­tetxes, los sin­di­ca­tos y para­dos crea­rían simi­la­res asam­bleas para ocu­par fábri­cas o terre­nos e ini­ciar pro­ce­sos de auto-orga­ni­za­ción labo­ral en el camino hacia un dife­ren­te mode­lo económico.

Algu­nas res­pues­tas de comen­ta­ris­tas al post fue­ron del tipo. “Fal­tan un par de días para el 28 de diciembre”…

Pues bien, esta­mos a 7 de Mar­zo y ayer se ocu­pó una fábri­ca en Ara­ba, gra­cias a la labor del movi­mien­to juve­nil de Aia­ral­dea den­tro de la diná­mi­ca de lucha “Aia­ral­dean lan egin, bizi eta ika­si”. LIP­me­sa de Lau­dio (cerra­da en el 2013 con 140 tra­ba­ja­do­res man­da­dos a la calle).

Antes de ocu­par­la se denun­ció la explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca fren­te a Tuba­cex de Lau­dio y de segui­do se fue a ocu­par el edi­fi­cio. Cla­ro que la ban­da arma­da del batzo­ki, el capi­tal y la injus­ti­cia no se iba a que­dar quie­ta. 7 fur­go­ne­tas anti­dis­tur­bios y más vehícu­los de la ertzain­tza no qui­sie­ron per­der­se la opor­tu­ni­dad de vol­ver a dar ver­güen­za aje­na. Iden­ti­fi­can­do a la gen­te y des­alo­jan­do la fábrica.

Sin embar­go la juven­tud de Ara­ba está empe­zan­do a per­der la pacien­cia y de los escom­bros de LIP­me­sa tie­nen inten­ción de crear una fábri­ca de sue­ños y de futu­ro auto-orga­ni­za­do. Y en ese camino van a seguir pelean­do has­ta con­se­guir­lo. Ya se sabe aque­llo de un des­alo­jo otra ocupación.

La mul­ti­pli­ca­ción de espa­cios libe­ra­dos, la acción direc­ta, la auto-orga­ni­za­ción y la con­fron­ta­ción con­tra el capi­tal que trae con­si­go es un camino que mere­ce una nue­va vuel­ta de tuer­ca, un refuer­zo orga­ni­za­ti­vo, una mayor coor­di­na­ción y en defi­ni­ti­va un impul­so y apo­yo de todos los sec­to­res que apues­tan por el cam­bio social en Eus­kal Herria. La rabia reac­cio­na­ria, la vio­len­cia reac­cio­na­ria y los medios que des­plie­gan para ata­jar pro­ce­sos de eman­ci­pa­ción social solo indi­can don­de hay que inci­dir más. Don­de más les due­le es don­de la socie­dad podrá sacar más beneficio.

Pue­de que los prin­ci­pios sean difí­ci­les y el camino cuen­te con zar­zas pero por ejem­plo ahí tene­mos la expe­rien­cia del movi­mien­to de ocu­pa­ción y Gaz­tetxes que tras mucho tra­ba­jo detrás están muy legi­ti­ma­dos social­men­te y exten­di­dos en cien­tos de pue­blos vas­cos rea­li­zan­do una labor enco­mia­ble e impor­tan­tí­si­ma. El paso que han dado en Lau­dio, paso que se pue­de repe­tir en muchos otros luga­res es algo fan­tás­ti­co con una poten­cia­li­dad de increí­ble tras­cen­den­cia para Eus­kal Herria y su cla­se tra­ba­ja­do­ra si el movi­mien­to popu­lar, el sin­di­ca­lis­mo, y los y las tra­ba­ja­do­ras, para­das, jóve­nes se unen ‚se vuel­can, par­ti­ci­pan y lo apo­yan. Lo cier­to es que esta bata­lla va a ser lar­ga pero augu­ro vic­to­ria si se dan unos reque­ri­mien­tos que ade­más los tene­mos al alcan­ce de la mano aun­que muchos no lo crean y otros nos inten­ten hacer desistir.

B_c4VjFWYAAyI8U

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *