Decla­ra­ción del gobierno revo­lu­cio­na­rio de la Repú­bli­ca de Cuba: Vene­zue­la no está sola

CAMAGÜEY- ACTO DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELADECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA

El Gobierno Revo­lu­cio­na­rio de la Repú­bli­ca de Cuba ha cono­ci­do la arbi­tra­ria y agre­si­va Orden Eje­cu­ti­va emi­ti­da por el Pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos con­tra el Gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, que cali­fi­ca a este país como una ame­na­za a su segu­ri­dad nacio­nal, en repre­sa­lia por las medi­das adop­ta­das en defen­sa de su sobe­ra­nía fren­te a los actos inje­ren­cis­tas de auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les y del Con­gre­so estadounidense.

¿Cómo ame­na­za Vene­zue­la a Esta­dos Uni­dos? A miles de kiló­me­tros de dis­tan­cia, sin armas estra­té­gi­cas y sin emplear recur­sos ni fun­cio­na­rios para cons­pi­rar con­tra el orden cons­ti­tu­cio­nal esta­dou­ni­den­se, la decla­ra­ción sue­na poco creí­ble y des­nu­da los fines de quie­nes la hacen.

Sin embar­go, seme­jan­te pro­nun­cia­mien­to en un año en que se rea­li­za­rán elec­cio­nes legis­la­ti­vas en Vene­zue­la reafir­ma, una vez más, el carác­ter inje­ren­cis­ta de la polí­ti­ca exte­rior estadounidense.

La gra­ve­dad de esta acción eje­cu­ti­va ha pues­to en aler­ta a los gobier­nos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be que en enero de 2014, en la Segun­da Cum­bre de la CELAC en La Haba­na, decla­ra­ron a la región como Zona de Paz y repu­dia­ron cual­quier acto que aten­te con­tra ello, pues acu­mu­lan sufi­cien­tes expe­rien­cias de inter­ven­cio­nis­mo impe­rial en su historia.

El Gobierno Revo­lu­cio­na­rio de la Repú­bli­ca de Cuba reite­ra nue­va­men­te su incon­di­cio­nal apo­yo y el de nues­tro pue­blo a la Revo­lu­ción boli­va­ria­na, al gobierno legí­ti­mo del Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro Moros y al heroi­co pue­blo her­mano de Venezuela.

Nadie tie­ne dere­cho a inter­ve­nir en los asun­tos inter­nos de un Esta­do sobe­rano ni a decla­rar­lo, sin fun­da­men­to alguno, como ame­na­za a su segu­ri­dad nacional.

Así como Cuba nun­ca estu­vo sola, Vene­zue­la tam­po­co lo estará.

La Haba­na, 9 de mar­zo de 2015

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *