Los his­to­ria­do­res del tota­li­ta­ris­mo- Jose­ma­ri Loren­zo Espinosa

Por fin los “his­to­ria­do­res”. Cate­drá­ti­cos bien paga­dos. Se han hecho car­go de la memo­ria his­tó­ri­ca. Tal como pedía Mayor Ore­ja, en 2007, cuan­do le pidie­ron que con­de­na­ra el fran­quis­mo. Y se negó. Mien­tras a los demás les obli­ga­ban a hacer­lo. Por fin un infor­me encar­ga­do. Y paga­do con dine­ro públi­co. Para variar. Por fin un Ins­ti­tu­to, el Valen­tín Foron­da. Lejos de toda sos­pe­cha. Sal­vo la de su con­di­ción de pese­bre ofi­cial de Lakua. Y por fin cien folios. A los que ha acce­di­do (¡oh cie­los¡) el sabue­so Azpio­lea. Des­de las etó­lo­gas pági­nas de EL País. Por fin los his­to­ria­do­res con­de­nan a ETA con sesu­das con­clu­sio­nes aca­dé­mi­cas. Cosa que, has­ta aho­ra, esta­ba en el aire.

Según las noti­cias del céle­bre don Luis R. Los his­to­ria­do­res ofi­cia­les con­fir­man la mal­dad ins­trín­se­ca de ETA. Y, por con­tra­po­si­ción, la bon­dad angé­li­ca de las fuer­zas del orden ocu­pan­te. Tras una emé­ri­to tra­ba­jo de inda­ga­ción en videos, nove­las y otras bases de datos no menos inta­cha­bles. Aho­ra sabe­mos, defi­ni­ti­va y aca­dé­mi­ca­men­te, que ETA no nació, cre­ció y evo­lu­cio­nó por cul­pa de un con­flic­to nacio­nal y social. Ni siquie­ra por­que sus padres les enga­ña­ron. Como sos­tie­ne el lau­rea­do Jua­ris­ti, copian­do a Kipling. ETA pro­ce­de, por fin, de la mal­dad uni­ver­sal del tota­li­ta­ris­mo. Y actúa en su nom­bre, con el úni­co obje­ti­vo de “ase­si­nar a los demó­cra­tas”. Que, por supues­to, pre­ten­den el bien social. En espe­cial de las empre­sas del IBEX.

Son tan ecuá­ni­mes los auto­res y tan sagaz la inter­pre­ta­ción del sabue­so, que por fin sabe­mos por últi­ma vez que aquí no ha habi­do con­flic­to polí­ti­co que jus­ti­fi­que el recur­so a las armas. Ni tam­po­co se le espe­ra. Y nos ente­ra­mos que los pro­fe­sio­na­les his­to­ria­do­res, a la sazón, caci­ques depar­ta­men­ta­les (dicho en sen­ti­do melio­ra­ti­vo de “señor de vasa­llos o supe­rior en algu­na pro­vin­cia o pue­blo de indios”), han des­cu­bier­to el gran res­plan­dor que ilu­mi­na­rá el pró­xi­mo perio­do de elec­cio­nes. Y que se resu­me en que ETA no era mala, sino malisima.

Esta escue­la foron­dia­na, del “tota­li­ta­ris­mo”. Tie­ne una ebria par­ti­cu­la­ri­dad. El des­co­no­ci­mien­to del fon­do polí­ti­co en la acti­vi­dad de ETA. Y la nega­ción de una rela­ción de con­ti­nui­dad his­tó­ri­ca, con los gra­ves hechos per­pe­tra­dos por la ocu­pa­ción de los terri­to­rios vas­cos, des­de el s. XIX. Hechos con­tra el pue­blo vas­co en gene­ral y los tra­ba­ja­do­res en par­ti­cu­lar. Inclu­yen­do el asal­to fas­cis­ta de 1936. Y la repre­sión suma­ria duran­te cua­ren­ta años. Cuyo sal­do mas con­ser­va­dor sitúa en unas dos­cien­tas mil víc­ti­mas, los vas­cos muer­tos a manos de españoles.

A pesar de inti­tu­lar­se his­to­ria­do­res. La his­to­ria de los tota­li­ta­ris­tas empie­za siem­pre casual­men­te, con los pri­me­ros dis­pa­ros de ETA en 1968. Sin tener para nada en cuen­ta los de la his­to­ria ante­rior. Que en esta ver­sión des­ape­re­ce extrañamente.

El daño cau­sa­do por ETA has­ta aho­ra había sido defi­ni­do de muchas mane­ras. Sim­ple terro­ris­mo. Locu­ra. Ven­gan­za. Extor­sión mafiosa…etc. Fal­ta­ba lo de “tota­li­ta­ris­mo”. Que solo pue­de mover a risa. Ya que tota­li­ta­rio solo se pre­di­ca del carác­ter inter­ven­cio­nis­ta total de Esta­do. O de las acti­tu­des y pro­yec­tos, que con­tem­plan su ocu­pa­ción para con­ver­tir­lo en eso. Pero no de un gru­po cuyo pro­gra­ma con­sis­te pre­ci­sa­men­te en ata­car a este tipo de Esta­do, para for­zar una sim­ple nego­cia­ción. De míni­mos democráticos.

El sen­sa­cio­nal des­cu­bri­mien­to del tota­li­ta­ris­mo en ETA. Que el genial Azpi pone en boca del cate­drá­ti­co Cas­tells,. Ilu­mi­na con su magno res­plan­dor la noche de la izquier­da aber­tza­le. Sumer­gi­da has­ta aho­ra en la incer­ti­dum­bre, entre el pasa­do o las urnas. Tesis de gran cala­do. Ase­gu­ra el asom­bra­do gace­ti­lle­ro. Y que se demos­tra­ría no por su pro­gra­ma, dis­cur­so polí­ti­co, tex­tos o con­clu­sio­nes de sus asam­bleas. Sino por­que duran­te la dic­ta­du­ra. ETA solo mato un 5%. ¡Con lo que podía haber hecho¡ Con todo a favor. Inclui­dos his­to­ria­do­res, polí­ti­cos y perio­dis­tas espa­ño­les de la opo­si­ción. Según esta tesis, si ETA hubie­ra mata­do mas fran­quis­tas, hoy sería una ban­da democrática.

El perio­dis­ta nos hace la mer­ced de no recor­dar los aten­ta­dos de esta épo­ca. Tan gor­dos como el de Carre­ro Blan­co o Meli­tón Man­za­nas. Pero refro­ta con­tra el lec­tor las 336 per­so­nas “que la ban­da ase­si­nó duran­te la Tran­si­ción“. Entre 1976 y 1981. El infor­me esta­ble­ce otra eta­pa, lla­ma­da de “con­so­li­da­ción demo­crá­ti­ca”. Hasta el 94. En la que caye­ron 435 per­so­nas. Y una final, que la escue­la tota­li­ta­ris­ta no cali­fi­ca, pero que bien podía ser de la Corrup­ción a Man­sal­va, en la que caye­ron 98 personas.

En una lec­tu­ra mas neu­tral de este infor­me, resul­ta que en los últi­mos sie­te años de fran­quis­mo, ETA esta­ba casi des­ar­ma­da. O como dijo Esku­bi mas arma­da de las ganas de armar­se. Entre otras cosas uti­li­za­ba pis­to­las del perio­do de la gue­rra. Tam­bién resul­ta, que en estos años y, en par­te gra­cias, a la acción con­tra el pre­si­den­te Carre­ro, ETA paso a ser cono­ci­da, y en muchos casos, admi­ra­da mas allá de todas las mugas, Y, por ETA según Patxo Unzue­ta , que lo sabe muy bien por­que era uno de ellos, pasa­ron como si fue­se una escue­la polí­ti­ca o sin­di­cal, nume­ro­sos mili­tan­tes de izquierda.

Des­pués resul­ta que lo de tran­si­ción y con­so­li­da­ción demo­crá­ti­ca, toda­vía se dis­cu­te. Pero en todo caso, la abun­dan­cia de accio­nes arma­das de ese tiem­po (1981−2010), como todo el mun­do sabe menos los tota­li­ta­ris­tas, tra­ta­ban de for­zar una nego­cia­ción con el Esta­do. Cosa impen­sa­ble en el perio­do fran­quis­ta. Nego­cia­ción de míni­mos (Alter­na­ti­va KAS), por cier­to y nada tota­li­ta­ria. Pero que a los tota­li­ta­ris­tas no interesa.

Rei­vin­di­ca­ción de la que muchos (entre ellos el enton­ces lehen­da­ka­ri Garai­koetxea) dije­ron que era per­fec­ta­men­te demo­crá­ti­ca y nego­cia­ble. Esto no tie­ne mucho de tota­li­ta­rio, según saben y callan los his­to­ria­do­res. A no ser que les hayan paga­do para decir lo contrario.

El tota­li­ta­ris­mo no se pue­de defi­nir bien, ni demos­trar fácil­men­te con accio­nes, bata­llas, embos­ca­das o ekin­tzas de cual­quier tipo. Una bata­lla, un aten­ta­do no es tota­li­ta­rio. Lo pue­de ser quien lo eje­cu­ta. Pero esto se demues­tra con docu­men­tos. No con esta­dís­ti­cas. Se demues­tra con los docu­men­tos polí­ti­cos. Y la lec­tu­ra de inten­cio­nes, decla­ra­cio­nes o pro­pues­tas como la alter­na­ti­va KAS. Que Azpio­lea no des­co­no­ce. Y que todos sabe­mos que no era pre­ci­sa­men­te totalitaria.

Con su jue­go de por­cen­ta­jes y fechi­tas, el artícu­lo y el infor­me, inten­tan ocul­tar una ver­dad que ni siquie­ra los aca­dé­mi­cos en su igno­ran­cia intere­sa­da pue­den des­co­no­cer. ETA no ha pro­ba­do, en nin­guno de sus docu­men­tos o acti­vi­da­des, nin­gu­na voca­ción tota­li­ta­ria. Se tra­ta solo del penúl­ti­mo des­ca­li­fi­ca­ti­vo de per­ver­sión. Para seguir deni­gran­do a un gru­po arma­do. Y a tra­vés de el com­pro­me­ter a la izquier­da aberztza­le. Con las siem­pre sucias tram­pas electoralistas.

La Escue­la tota­li­ta­ris­ta, a suel­do del Gobierno vas­co. Ha incu­rri­do en un pre­sen­tis­mo vul­gar de defen­sa del Esta­do. Y esto si que lo inven­ta­ron los regí­me­nes fas­cis­tas tota­li­ta­rios en los años trein­ta. Aun­que lo apro­ve­chan exce­len­te­men­te los actua­les gober­nan­tes. Los auto­res del Infor­me, con sus len­tes guber­na­men­ta­les solo ven una “ban­da arma­da” en este asun­to. No como en Irlan­da, que eran dos. Dicen. Y como no podía ser menos, ocul­tan la con­di­ción arma­da del Esta­do y sus fun­cio­na­rios. Cuan­do se pre­ten­de una acción pro­pa­gan­dís­ti­ca. Y cri­ti­car el terro­ris­mo del otro. Se sue­le des­cui­dar el papel arma­do de las fuer­zas arma­das lega­les. Y de sus ban­das ale­da­ñas (BVE, GAL…), que solo mere­cen un peque­ño párra­fo al final del artícu­lo, de El País.

El Esta­do y sus fun­cio­na­rios, se sabe muy bien y de fuen­te direc­ta, no dis­pa­ran con flo­res. Pero lo pro­fe­so­res-his­to­ria­do­res no dicen nada de la acción arma­da, de una ban­da que se lla­ma Esta­do y sus dele­ga­dos auto­nó­mi­cos. Será por aque­llo de no mor­der la mano que te da de comer.

Mien­tras no se demues­tre lo con­tra­rio, los Esta­dos son los úni­cos que pue­den tener una acción tota­li­ta­ria en la prác­ti­ca. Y con­tri­bu­yen mas que nadie a con­so­li­dar la creen­cia de que la lucha arma­da es efi­caz, por­que fren­te al enemi­go nun­ca se des­ar­man. Ellos hacen las leyes. Y las apli­can, Mono­po­li­zan la vio­len­cia. Seña­lan como terro­ris­tas, y tota­li­ta­rios, a sus enemi­gos. Tam­bién finan­cian a los inte­lec­tua­les orgá­ni­cos para que le ayu­den con sus “inves­ti­ga­cio­nes”. Cla­ro que esto Azpio­lea ya lo sabe. Es uno de ellos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *