Mar­tín Villa, ros­tro actual del fran­quis­mo- Juan Mari Zulaika

s una de las figu­ras des­ta­ca­das del fran­quis­mo que sobre­vi­ven. Des­ta­ca por el acer­vo de muer­tos bajo su man­da­to de Minis­tro de Gober­na­ción y tam­bién por­que es uno de los pio­ne­ros y gran bene­fi­cia­rio de las «puer­tas gira­to­rias» que lle­va déca­das apol­tro­na­do en los con­se­jos de admi­nis­tra­ción más coti­za­dos, entre otros, Ende­sa, Aguas de Bar­ce­lo­na, Comi­sión Con­trol Cajas de Aho­rros, FAES, Sareb, el ban­co malo de acti­vos tóxi­cos, Soge­ca­ble, etc. La impu­ni­dad es su bla­són y los con­se­jos de admi­nis­tra­ción su fin­ca. Por la cruel­dad repre­si­va que des­ple­gó, le apo­da­ron como «la porra de la Tran­si­ción». Podría­mos lla­mar­le tam­bién el «oku­pa» de los Con­se­jos de Administración.

Impu­ni­dad y corrup­ción, caras ambas de la mis­ma mone­da, vie­nen del fran­quis­mo y mar­can el sis­te­ma polí­ti­co actual. Buen ejem­plar de ambas cosas es Mar­tín Villa que tras per­so­ni­fi­car la repre­sión fran­quis­ta más feroz, se sien­ta lue­go bea­tí­fi­ca­men­te en los Con­se­jos de Empre­sas como Ende­sa que pre­via­men­te pri­va­ti­zó. Era una for­ma de cobrar sus ser­vi­cios de sevi­cia. Toda­vía hoy per­sis­te tal cos­tum­bre, mer­ced a puer­tas gira­to­rias u otras formas.

Con su car­net de falan­gis­ta subió al carro del poder, par­tien­do del Sin­di­ca­to de estu­dian­tes. Ejer­ció de Gober­na­dor Civil y Jefe del Movi­mien­to en Bar­ce­lo­na has­ta entrar en el Gobierno, como Minis­tro de Rela­cio­nes Sin­di­ca­les, que es cuan­do ocu­rrió la matan­za de 5 obre­ros en Vito­ria-Gas­teiz (3 Mar­zo 1976) por pedir subi­da sala­rial. En julio de 1976 suce­dió a Fra­ga como Minis­tro de Gober­na­ción has­ta 1979. Se le con­ta­bi­li­zan más de 40 muer­tos en todo el perío­do. Espe­cial­men­te san­grien­ta la 2ª Sema­na por la Amnis­tía (8 al 12 mayo 1977), en la que se cuen­tan nue­ve muer­tos y once heri­dos en Eus­kal Herria y 25 muer­tos en España.

Acu­sa­do por los suce­sos de Vito­ria, figu­ra a la cabe­za de 20 impu­tados con Utre­ra Moli­na y otros, con orden de extra­di­ción dic­ta­da por la Juez Mª Ser­vi­ni den­tro de la Que­re­lla argen­ti­na. Este 7 de febre­ro, seis nue­vas fami­lias incor­po­ran a la Que­re­lla Argen­ti­na otras tan­tas denun­cias por los fami­lia­res muer­tos. Refuer­zan la impu­tación de Mar­tín Villa, como res­pon­sa­ble de dise­ñar y ampa­rar tan san­grien­ta repre­sión. El núme­ro de muer­tos y las cir­cuns­tan­cias que les rodean, cons­ti­tu­yen vio­la­cio­nes de lesa huma­ni­dad, impres­crip­ti­bles ante la Jus­ti­cia Universal.

Hace unos meses insis­tía con arro­gan­cia: «No quie­ro para­pe­tar­me en la amnis­tía de 1977. Quie­ro decla­rar ante la juez argen­ti­na». ¿A qué espe­ra para hacer­lo? La impu­ni­dad que le es tan fami­liar, le lle­va a tales balan­dro­na­das. Cuen­ta con el apo­yo del Gobierno del PP obs­ti­na­do en no abrir un res­qui­cio en la impu­ni­dad de los vete­ra­nos hijos del fran­quis­mo. Es la defen­sa a ultran­za de los suyos, del franquismo.

Aquí tene­mos bien defi­ni­do uno de los pun­tos que no pue­de olvi­dar el cam­bio polí­ti­co que todos desea­mos y algu­nos pre­go­nan: reti­rar la impu­ni­dad a cuan­tos posean un pasa­do cri­mi­nal como Mar­tín Villa y some­ter­los al dic­ta­do de la Jus­ti­cia Uni­ver­sal. Es indig­nan­te ver­les rezon­gar sen­ta­dos en las pol­tro­nas y embol­sar for­tu­nas cual bene­mé­ri­tos Consejeros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *