Soli­ci­tan a las fuer­zas que osten­ten el pró­xi­mo gobierno foral la inme­dia­ta para­li­za­ción del TAV

AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na, Eko­lo­gis­tak Martxan y Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza fir­man un mani­fies­to con­jun­to para exi­gir la inme­dia­ta para­li­za­ción del TAV en Nava­rra y anun­cian la con­vo­ca­to­ria de una cade­na huma­na para el 11 de abril en Iruñea.

Son muchos más los moti­vos que exis­ten para para­li­zar «la absur­da obra del TAV», pero han que­ri­do resu­mir­los en 9 razo­nes que creen que serán com­par­ti­das por un amplio núme­ro de colec­ti­vos sin­di­ca­les, socia­les, depor­ti­vos o cul­tu­ra­les de Nafa­rroa. El obje­ti­vo es «visua­li­zar el impor­tan­te cues­tio­na­mien­to social del TAV y exi­gir de nue­vo la para­li­za­ción inme­dia­ta de este con­tro­ver­ti­do pro­yec­to ajeno a las nece­si­da­des socia­les de la mayo­ría de la ciu­da­da­nía nava­rra», afir­man sus impulsores.

Con­si­de­ran que el pro­yec­to del TAV «se les ha caí­do de arri­ba a aba­jo», por­que la obra es «un des­pil­fa­rro eco­nó­mi­co sin sen­ti­do» con 65 km sin cone­xio­nes en alta velo­ci­dad. Ade­más, recuer­dan que el tren que no lle­va­rá mer­can­cías, y que supon­drá un esca­so aho­rro de varios minu­tos en los tra­yec­tos ya que no va a alta velo­ci­dad. «Ni es ren­ta­ble ni tie­ne nin­gu­na uti­li­dad social para la mayo­ría de los nava­rros», sentencian.

«Habla­mos de un tren defi­ci­ta­rio, que está hipo­te­can­do ya las arcas nava­rras y que requie­re de finan­cia­ción públi­ca de por vida para que sea mini­ma­men­te com­pe­ti­ti­vo. El TAV en Nava­rra pro­vo­ca­ría la anu­la­ción de ser­vi­cios ferro­via­rios bási­cos, cie­rre de esta­cio­nes inter­me­dias y eli­mi­na­ción de ser­vi­cios del tren con­ven­cio­nal», informan.

Recuer­dan ade­más que la obra del TAV se está rea­li­zan­do sin cober­tu­ra legal tal y como sen­ten­ció el TSJM hace algo más de un año. Jun­to a otras obras como el Cir­cui­to de Los Arcos y el Nava­rra Are­na, el «TAV chú-chu de los horro­res» entre Cas­te­jón y Cam­pa­nas «se con­for­ma­rá como el pró­xi­mo monu­men­to al absur­do», denun­cian sus opo­si­to­res, quie­nes cri­ti­can a UPN, PP y PSN por impul­sar este pro­yec­to y a Geroa Bai por «su silen­cio cómplice».

AHT gel­di­tu MANIFESTUA.pdf

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *