Con­tra las pro­pues­tas xenó­fo­bas y los recor­tes socia­les- Berri Otxoak

Nos hemos con­cen­tra­ción ante la sede del PP de Bara­kal­do “Ayudas+(IN)Justas”, en la pla­za Eus­kal­tzan­dia, para denun­ciar sus últi­mas ini­cia­ti­vas racis­tas, la cri­mi­na­li­za­ción de la pobre­za y los recor­tes socia­les. En esta movi­li­za­ción que­ria­mos denun­ciar tan­to la acti­tud de la Pla­ta­for­ma racis­ta “Ayu­das + jus­tas” como la acti­tud del alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía; fiel segui­dor en la loca­li­dad fabril de las pro­pues­tas de Rajoy sobre los recor­tes sociales.

En el tras­cur­so de la mis­ma varias per­so­nas han por­ta­do esco­bas; e ins­ta­la­do bol­sas, cubos y con­te­ne­do­res de basu­ra bajo el lema “Barrien­do el paro, la pobre­za, los recor­tes y las acti­tu­des racistas”.

Con una serie de “sobres” de gran tama­ño se pre­ten­de ani­mar a la pla­ta­for­ma “Ayudas+(IN)Justas” a que miren la con­ta­bi­li­dad en “B” de su par­ti­do pro­mo­tor; o los casos “Bar­ce­nas”, “Matas” o “Fabra”. Las tar­je­tas opa­cas de “Caja Madrid; la tra­ma “Gur­tel”; o la adqui­si­ción con dine­ro negro de su sede cen­tral en la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca, en Bilbao.

Ade­más, de pedir al gru­po del PP “Ayudas+(IN)Justas” que apun­te al que es el impul­sor de esta cam­pa­ña con­tra los dere­chos socia­les, el Alcal­de de Vitoria/​Gasteiz, Javier Maro­to. El cual está actual­men­te encau­sa­do por el Tri­bu­nal de Cuen­tas del Esta­do de actuar con­tra el inte­rés gene­ral de su ciu­dad y bene­fi­ciar a un cono­ci­do empre­sa­rio ala­vés con 6 millo­nes de euros. Actua­ción, por cier­to, cues­tio­na por dife­ren­tes infor­mes de los órga­nos fis­ca­li­za­do­res del consistorio.

Por otro lado, esta ini­cia­ti­va quie­re seña­lar al por­ta­voz de “Ayudas+(IN)Justas”, Patxi Gómez (que sigue cola­bo­ran­do, a día de hoy, con esta enti­dad). El cual ha sido denun­cia­do por el Ser­vi­cio Públi­co de Empleo Esta­tal por cobro inde­bi­do del sub­si­dio de des­em­pleo; y por la Segu­ri­dad Social por impagos.

A tra­vés de esta mani­fes­ta­ción se quie­re salir al paso de fal­sas leyen­das urba­nas. Así, el direc­tor de Lan­bi­de, Adol­fo Alus­ti­za, cuan­ti­fi­ca el supues­to frau­de en Lan­bi­de en tan solo «el 0,3% de los casos». A lo que debe­mos unir las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das recien­te­men­te por la Con­ce­ja­la Acción Social del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, Ama­ya Rojas; don­de cer­ti­fi­ca “el con­trol dia­rio que vie­nen rea­li­zan­do las tra­ba­ja­do­ras socia­les en cola­bo­ra­ción con la Poli­cía Local”. Inves­ti­ga­ción y con­trol que no sufren los gran­des defrau­da­do­res (“ren­tas altas, pro­fe­sio­na­les y empre­sa­rios”) a tra­vés de dife­ren­tes inge­nie­rías fiscales.

COMUNICADO DE PRENSA


Movi­li­za­ción rea­li­za­da esta maña­na para exi­gir unos pre­pues­tos más jus­tos y soli­da­rios; ade­más, de salir en defen­sa de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les. Fren­te a los recor­tes del “Equi­po de Gobierno” de Bara­kal­do, o las cam­pa­ñas del PP y su pla­ta­for­ma saté­li­te “Ayudas+(IN)Justas”, se pre­ten­de deman­dar más recur­sos para aten­der con cele­ri­dad todas las nece­si­da­des de las fami­lias del municipio.

Tan­to el equi­po de gobierno muni­ci­pal y el PP, fie­les alia­dos en sus polí­ti­cas de recor­tes (recien­tes gobier­nos de coa­li­ción muni­ci­pa­les; o Refor­ma Cons­ti­tu­cio­nal para que “el pago de la deu­da sea “prio­ri­dad abso­lu­ta”). Pre­ten­den poner el foco en la per­se­cu­ción mediá­ti­ca de las per­so­nas per­cep­to­ras de las pres­ta­cio­nes socia­les con el áni­mo de jus­ti­fi­car sus con­ti­nuos recortes.

Las polí­ti­cas de recor­tes han con­lle­va­do qué, en los dos últi­mos años, aumen­te las des­igual­da­des en la loca­li­dad. Así, y según la “Encues­ta de Pobre­za y Des­igual­da­des 2014” del Gobierno Vas­co, más de un ter­cio de las fami­lias pade­cen situa­cio­nes de pobre­za o difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes: el 9’2% sufre pobre­za de man­te­ni­mien­to; en un 3’5% de acu­mu­la­ción; y real en un 6’5%. A lo que unir el 14’1% que tie­nen algún gra­do de ausen­cia de bienestar.

Polí­ti­cas que se apli­can en un muni­ci­pio que el pasa­do año veía como se pro­du­cía un incre­men­to del 13% de las fami­lias que reci­bie­ron una ayu­da de emer­gen­cia social; en con­cre­to 1.707 fami­lias. Hay que tener en cuen­ta que, en los últi­mos 3 años, se ha pro­du­ci­do un aumen­to del 44% de las fami­lias que han per­ci­bi­do una ayu­da de emer­gen­cia social.

Recor­tes en los ser­vi­cios socia­les municipales
Así y todo, esta pla­ta­for­ma del PP cuen­ta con el fiel apo­yo del equi­po muni­ci­pal de gobierno. Así, el Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, apli­ca “Vía Decre­to” (al fiel esti­lo Rajoy) recor­tar en un 50% la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias para hacer fren­te a sus nece­si­da­des más bási­cas: vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio, aten­ción sanitaria…

Por otro lado, un año más, se incum­ple la nor­ma­ti­va del “Depar­ta­men­to de Empleo y Polí­ti­cas Socia­les” a la hora de esta­ble­cer el patri­mo­nio máxi­mo del que pue­den dis­po­ner las fami­lias. Recor­te muni­ci­pal que alcan­za has­ta el 300% de lo esta­ble­ci­do por el Gobierno Vasco.
Recor­tes que, a su vez, alcan­zan a la fal­ta de per­so­nal en el “Equi­po de Ayu­das Eco­nó­mi­cas” (tra­ba­ja­do­ras socia­les y per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo); y que pro­vo­ca una demo­ra de 6 meses en la aten­ción, tra­mi­ta­ción y reso­lu­ción de los expe­dien­tes de las soli­ci­tu­des pre­sen­ta­das por las fami­lias barakaldesas.

Para fina­li­zar, cabe des­ta­car como con­clu­sión que estos “ajus­tes” nun­ca lle­gan a los suel­dos de Alcal­de y con­ce­ja­les libe­ra­dos. Cabe des­ta­car que mien­tras se pro­du­ce un agra­va­mien­to de la situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca en la loca­li­dad el Alcal­de, Alfon­so Gar­cía, tie­ne un sala­rio de 93.773,16 euros al año: 74.307,38 euros de sala­rio base; más 13.337,62 euros de coti­za­ción a la segu­ri­dad social; y, los 6.128,16 euros por anti­güe­dad). A tener en cuen­ta, tam­bién, los 79.306 euros anua­les que supo­ne a las arcas muni­ci­pa­les la por­ta­voz del PP, Ama­ya Fer­nán­dez. Situa­cio­nes escan­da­lo­sas que bien podría denun­ciar “Ayu­das + (IN)Justas”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *