Evo Mora­les: “Lati­noa­mé­ri­ca está uni­da ante la ame­na­za de EEUU”

Repre­sen­tan­tes de los paí­ses de la Alian­za Boli­va­ria­na (ALBA) se reu­ni­rán este mar­tes en Cara­cas para reafir­mar la defen­sa de Vene­zue­la de cara a la Cum­bre de las Amé­ri­cas. Por su par­te, el Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos (MNOAL) sumó un nue­vo recha­zo a las ame­na­zas de Esta­dos Uni­dos. Para el pre­si­den­te boli­viano, Evo Mora­les, se tra­ta de un posi­cio­na­mien­to común que enfren­ta las inje­ren­cias e intervenciones.

El MNOAL recha­zó de “for­ma cate­gó­ri­ca” las “medi­das coer­ci­ti­vas” impues­tas por Barack Oba­ma con­tra Vene­zue­la el pasa­do 9 de mar­zo. Lue­go expre­só su apo­yo a la “sobe­ra­nía, inte­gri­dad terri­to­rial e inde­pen­den­cia polí­ti­ca” de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na y defen­dió el diá­lo­go, la coope­ra­ción y la solu­ción pací­fi­ca de las controversias.

En el docu­men­to difun­di­do por la Can­ci­lle­ría boli­va­ria­na, se expre­sa la “soli­da­ri­dad y apo­yo” al pue­blo y gobierno vene­zo­la­nos a la vez que cali­fi­ca como “ile­ga­les” las medi­das impues­tas por Esta­dos Uni­dos. En ese mar­co, ins­ta al Gobierno de la Casa Blan­ca “a cesar estas medi­das coer­ci­ti­vas ile­ga­les que afec­tan el espí­ri­tu de diá­lo­go y enten­di­mien­to polí­ti­co entre las nacio­nes”, sos­tu­vo el Buró de Coor­di­na­ción del orga­nis­mo que nuclea a 120 paí­ses del mundo.

El posi­cio­na­mien­to se sumó al de los paí­ses de la Alian­za Boli­va­ria­na y de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas que lla­ma­ron al Gobierno de Oba­ma a dar mar­cha atrás con las ame­na­zas. Des­de Cara­cas, la Asam­blea Legis­la­ti­va logró apro­bar una Ley Habi­li­tan­te Anti­im­pe­ria­lis­ta para fre­nar dos posi­bles exten­sio­nes de la Orden Eje­cu­ti­va de Washing­ton: un blo­queo económico/​comercial/​financiero y un ata­que militar.

A su vez, los pre­si­den­tes de los paí­ses el ALBA se reu­ni­rán este mar­tes en una Cum­bre Extra­or­di­na­ria para defi­nir un accio­nar con­jun­to de cara a la VII Cum­bre de las Amé­ri­cas que se hará los pró­xi­mos 10 y 11 de abril en Pana­má. “Los lati­no­ame­ri­ca­nos esta­mos más uni­dos que nun­ca ante la ame­na­za de Esta­dos Uni­dos”, sos­tu­vo el pre­si­den­te boli­viano Evo Mora­les antes de via­jar a Cara­cas. “Pri­me­ro recha­zó la Una­sur esta ame­na­za de inje­ren­cia e inter­ven­ción; aho­ra los paí­ses del ALBA; des­pués será CELAC. Pero tam­bién los Paí­ses No Ali­nea­dos de los que somos par­te”, repro­du­jo la radio Red Patria Nueva.

El Foro de Sao Pau­lo tam­bién sumó su res­pal­do a Vene­zue­la: “la ame­na­za del gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca es una ame­na­za con­tra todos los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños y pone en esta­do de aler­ta máxi­ma a toda la Patria Gran­de Lati­no­ame­ri­ca­na ya que la ame­na­za yan­qui es un ata­que a la sobe­ra­nía de todos los pue­blos”, indi­ca­ron des­de Méxi­co, según repro­du­jo Pren­sa Latina

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *