Men­sa­je de Fidel al pre­si­den­te Nico­lás Maduro

El líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Cuba­na des­ta­có en su men­sa­je la acti­tud del pue­blo heroi­co de Bolí­var y Chá­vez, así como la dis­ci­pli­na ejem­plar y el espí­ri­tu de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na ante las san­cio­nes de Esta­dos Unidos

Hono­ra­ble Señor Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Maduro:

Como ha publi­ca­do la pren­sa, maña­na mar­tes, 17 de mar­zo, ten­drá lugar en Cara­cas la Cum­bre del ALBA para ana­li­zar la insó­li­ta polí­ti­ca del gobierno de Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la y el ALBA.

La idea de crear esa orga­ni­za­ción fue del pro­pio Chá­vez, deseo­so de com­par­tir con sus her­ma­nos cari­be­ños los enor­mes recur­sos eco­nó­mi­cos con que la natu­ra­le­za había dota­do a su Patria de naci­mien­to, pero sus bene­fi­cios habían ido a parar a manos de pode­ro­sas empre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas y a unos pocos millo­na­rios venezolanos.

La corrup­ción y el des­pil­fa­rro fue­ron el estí­mu­lo fun­da­men­tal de la pri­me­ra oli­gar­quía de ten­den­cia fas­cis­ta, adic­ta a la vio­len­cia y al cri­men. Tan into­le­ra­ble para el pue­blo heroi­co de Vene­zue­la es la vio­len­cia y el cri­men que se come­tió con­tra él que no pue­de olvi­dar­se, y jamás admi­ti­rá un regre­so al pasa­do ver­gon­zo­so de la épo­ca pre­rre­vo­lu­cio­na­ria que dio ori­gen al asal­to de los cen­tros comer­cia­les y el ase­si­na­to de miles de per­so­nas, de las cua­les nadie pue­de ase­gu­rar hoy la cifra.

Simón Bolí­var se entre­gó de lleno a la colo­sal tarea de libe­rar el con­ti­nen­te. Más de la mitad de lo mejor de su pue­blo luchó y murió en lar­gos años de inin­te­rrum­pi­da lucha. Con menos del 1% de la super­fi­cie del pla­ne­ta, posee las mayo­res reser­vas de hidro­car­bu­ros del mun­do. Duran­te un siglo com­ple­to fue obli­ga­da a pro­du­cir todo el com­bus­ti­ble que las poten­cias euro­peas y Esta­dos Uni­dos nece­si­ta­ban. Aun cuan­do hoy los hidro­car­bu­ros, for­ma­dos en millo­nes de años, se con­su­mi­rían en no más de un siglo, y los seres huma­nos que hoy alcan­za­mos los 7 200 millo­nes en cien años más se dupli­ca­rán, y en dos­cien­tos suma­rán vein­tiún mil millo­nes, solo los pro­di­gios de la más avan­za­da tec­no­lo­gía tal vez per­mi­ti­rían la super­vi­ven­cia de la espe­cie huma­na un poco más de tiempo.

¿Por qué no se uti­li­zan los fabu­lo­sos medios de divul­ga­ción para infor­mar y edu­car sobre estas reali­da­des, en vez de pro­mo­ver enga­ños, que cada per­so­na en su sano jui­cio debe conocer?

Una Cum­bre del ALBA no pue­de trans­cu­rrir sin tomar en cuen­ta estas reali­da­des que nos tocan tan de cerca.

La Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la ha decla­ra­do de for­ma pre­ci­sa que siem­pre ha esta­do dis­pues­ta a dis­cu­tir de for­ma pací­fi­ca y civi­li­za­da con el gobierno de Esta­dos Uni­dos, pero nun­ca acep­ta­rá ame­na­zas e impo­si­cio­nes de ese país.

Aña­do que he podi­do obser­var la acti­tud, no solo del pue­blo heroi­co de Bolí­var y Chá­vez, sino tam­bién una cir­cuns­tan­cia espe­cial: la dis­ci­pli­na ejem­plar y el espí­ri­tu de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na. Haga lo que haga el impe­ria­lis­mo de Esta­dos Uni­dos, no podrá con­tar jamás con ellas para hacer lo que hizo duran­te tan­tos años. Hoy Vene­zue­la cuen­ta con los sol­da­dos y ofi­cia­les mejor equi­pa­dos de Amé­ri­ca Latina.

Cuan­do te reu­nis­te con los ofi­cia­les en días recien­tes se podía apre­ciar que esta­ban lis­tos para dar has­ta la últi­ma gota de su san­gre por la Patria.

Un abra­zo fra­ter­nal para todos los vene­zo­la­nos, los pue­blos del ALBA, y para ti.

Fidel Cas­tro Ruz

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *