Varios agen­tes socia­les y sin­di­ca­les nos hemos per­so­na­do en el pro­ce­di­mien­to penal abier­to con­tra ex-direc­ti­vos de Kutxabank

kutxabank.jpg

Nota de LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU, EKA, Eus­kal Herri­ko Pen­tsio­nis­ten Pla­ta­for­mak eta AHT Gel­di­tu! Elkarlana

LAB, ESK, STEILAS, ENHE, HIRU, EKA, Pla­ta­for­mas de Pen­sio­nis­tas de Eus­kal Herria y AHT Gel­di­tu Elkar­la­na se per­so­nan en el pro­ce­di­mien­to penal abier­to con­tra ex-direc­ti­vos de Kutxabank

Las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les, LAB, ESK, STEILAS, ENHE, HIRU, EKA, Pla­ta­for­mas de Pen­sio­nis­tas de Eus­kal Herria y AHT Gel­di­tu Elkar­la­na, ini­cia­mos los trá­mi­tes para per­so­nar­nos en la cau­sa segui­da ante el juz­ga­do de ins­truc­ción nume­ro 4 de Bil­bao, dili­gen­cias pre­vias 426 de 2015 que se siguen por denun­cia inter­pues­ta por la fis­ca­lía sobre los hechos acae­ci­dos en Kutxa­bank en los que, de momen­to y a resul­tas de la inves­ti­ga­ción, se encuen­tran impu­tados Mario Fer­nán­dez, Mikel Cabie­ces y Rafa Alcor­ta entre otros.

Los moti­vos por los que hemos deci­di­do per­so­nar­nos en esta cau­sa son los siguientes:

En pri­mer lugar que­re­mos que ade­más de los res­pon­sa­bles direc­tos de actua­cio­nes como las denun­cia­das por la fis­ca­lía rela­cio­na­das con estas per­so­nas, se juz­guen las res­pon­sa­bi­li­da­des que corres­pon­dan, de quie­nes, des­de el ámbi­to polí­ti­co, toma­ron y par­ti­ci­pa­ron en estas decisiones.

En segun­do lugar que­re­mos que sal­gan a la luz cuan­tas actua­cio­nes irre­gu­la­res, tra­tos de favor y clien­te­lis­mo polí­ti­co se hayan come­ti­do al menos des­de que las Cajas Vas­cas ini­cian el pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción y crea­ción del Ban­co Kutxa­bank y la com­pra de Caja Sur.

Todo el pro­ce­so de liqui­da­ción de las Cajas Vas­cas, la cesión del nego­cio ban­ca­rio en manos de Kutxa­bank, las polí­ti­cas de expan­sión en el Esta­do y la inmi­nen­te ven­ta de accio­nes a intere­ses pri­va­dos está sien­do el cal­do de cul­ti­vo nece­sa­rio para que ani­den en él estas actua­cio­nes frau­du­len­tas y de com­pra de voluntades.

El pro­ce­so de liqui­da­ción de las Cajas Vas­cas es un inmen­so frau­de con­tra las per­so­nas que a lo lar­go de los años han depo­si­ta­do sus aho­rros en estas enti­da­des financieras.

Ven­der las accio­nes al capi­tal finan­cie­ro; com­prar enti­da­des finan­cie­ras como Caja Sur; ven­der acti­vos a fon­dos bui­tre; arre­ba­tar el con­trol de las Cajas a las enti­da­des públi­cas y las asam­bleas; hacer con­tra­tos escan­da­lo­sos como el de Xabier Villa­la­bei­tia etc. No son más que los ins­tru­men­tos que están posi­bi­li­tan­do esta frau­de que tie­ne res­pon­sa­bles polí­ti­cos direc­tos; PNV, PP y PSE.

Que­re­mos por tan­to, que todas estas cues­tio­nes sal­gan a la luz y apor­ta­re­mos a este juz­ga­do cuan­tas actua­cio­nes con­si­de­re­mos nece­sa­rias para ello.

Que­re­mos así mis­mo faci­li­tar a la ciu­da­da­nía vas­ca la posi­bi­li­dad de que, por medio de nues­tra per­so­na­ción, pue­da apor­tar cuan­tos datos con­si­de­re de rele­van­cia para evi­tar que este frau­de se per­pe­túe impu­ne­men­te y para que estas actua­cio­nes frau­du­len­tas no se pue­dan rea­li­zar en el futuro.

Exi­gi­mos que, de inme­dia­to, se dé mar­cha atrás a la liqui­da­ción de las Cajas Vas­cas y la pri­va­ti­za­ción de Kutxa­bank, refor­zan­do el carác­ter públi­co y social de estas enti­da­des para cor­tar de raíz estas actua­cio­nes con­tra­rias a los intere­ses de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, aho­rra­do­res y aho­rra­do­ras y socie­dad vas­ca en general.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *