Israel eli­ge la ocu­pa­ción, la nega­ción a Pales­ti­na y el ase­si­na­to. Netan­yahu gana elecciones

El por­ta­voz pales­tino, Yas­ser Abd Rabu, decla­ró hoy que los elec­to­res israe­líes esco­gie­ron el camino de la ocu­pa­ción al dar una vic­to­ria de últi­mo momen­to al pri­mer minis­tro Ben­ja­min Netanyahu.

La opción de los asen­ta­mien­tos y la ocu­pa­ción se sobre­pu­so a la de las con­ver­sa­cio­nes de paz, afirmó.

Israel esco­gió el camino del racis­mo y no se pro­nun­ció por el sen­de­ro de las nego­cia­cio­nes y la aso­cia­ción, dijo el por­ta­voz pocas horas des­pués que el rival de Netan­yahu, el labo­ris­ta Yitzhak Her­zog, admi­tie­ra la derro­ta de coa­li­ción Unión Sio­nis­ta (US) en los comi­cios legis­la­ti­vos de la víspera.

De su lado, Netan­yahu lla­mó hoy a las agru­pa­cio­nes de la ultra­de­re­cha a for­mar rápi­do el pró­xi­mo gabi­ne­te, des­pués de su vic­to­ria sobre la US, con­for­ma­da por el par­ti­do Hat­nua, de la exmi­nis­tra de Jus­ti­cia Tzi­po­ra Liv­ni, y par­ti­dos árabes.

Los pri­me­ros son­deos a pies de urna, caren­tes de con­fir­ma­ción ofi­cial, mues­tran una cla­ra ven­ta­ja de seis asien­tos, 30 para la Likud con­tra 24 la US, en con­tra­dic­ción con encues­tas que daban una lige­ra ven­ta­ja a la segunda.

Netan­yahu pro­nun­ció ano­che un dis­cur­so de la vic­to­ria en el cual lla­mó a las agru­pa­cio­nes ultra­or­to­do­xas y nacio­na­lis­tas a ini­ciar con­ver­sa­cio­nes para inte­grar gabinete.

Las elec­cio­nes de este miér­co­les en Israel fue­ron una de las más reñi­das en su his­to­ria de casi 67 años duran­te la cual nin­gu­na agru­pa­ción ha sido capaz de inte­grar gabi­ne­te sólo con sus votos.

Netan­yahu recu­rrió a todos los meca­nis­mos para impe­ler a los casi 11 millo­nes de votan­tes regis­tra­dos a incli­nar la balan­za en su favor, a pesar de la ero­sión que ha sufri­do su ges­tión, sig­na­da por el aumen­to del cos­to de la vida y una polí­ti­ca exte­rior cri­ti­ca­da inclu­so des­de el inte­rior de su coa­li­ción Likud.

Los 500 mil israe­líes resi­den­tes en la Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén este en asen­ta­mien­tos con­si­de­ra­dos ile­ga­les por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y un cri­men de gue­rra por la IV Con­ven­ción de Gine­bra, pue­den haber incli­na­do la balan­za a favor de la Likud.

Ade­más, el Pri­mer Minis­tro ha sido bom­bar­dea­do con tras­cen­di­dos sobre sus gus­tos siba­ri­tas paga­dos con los dine­ros del Esta­do y actos reñi­dos con la éti­ca per­so­nal, ade­más de mani­fes­ta­cio­nes racis­tas res­pec­to a los judíos sefar­di­tas y de paí­ses del sur afri­cano, en par­ti­cu­lar los falasha etíopes.

La vic­to­ria del jefe de Gobierno anun­cia una épo­ca tur­bu­len­ta con un par­la­men­to ato­mi­za­do en diver­sas ten­den­cias y, en lo externo, en la con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca de expan­sión en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, en con­tra­ven­ción con las exhor­ta­cio­nes a alcan­zar un acuer­do de paz negociado.

Pales­ti­nos piden a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que actúe tras la vic­to­ria de Netanyahu

El nego­cia­dor jefe pales­tino y diri­gen­te de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP), Saeb Ere­kat, ha defen­di­do este miér­co­les que la vic­to­ria de Netan­yahu en las elec­cio­nes se debe a una cam­pa­ña de “apartheid” y ha pedi­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que actúe en apo­yo de los palestinos.

“En un momen­to en que esta­mos gra­ve­men­te preo­cu­pa­dos por una cul­tu­ra de odio que pro­vo­ca nive­les sin pre­ce­den­tes de inci­ta­ción con­tra los 1,6 millo­nes de ciu­da­da­nos pales­ti­nos de Israel, los resul­ta­dos de las elec­cio­nes mues­tran el éxi­to de una cam­pa­ña basa­da en los asen­ta­mien­tos, el racis­mo, el apartheid y la nega­ción de los dere­chos huma­nos fun­da­men­ta­les de los pales­ti­nos”, ha valo­ra­do Ere­kat en un comunicado.

En opi­nión del nego­cia­dor jefe pales­tino, “tal resul­ta­do no habría sido posi­ble si la comu­ni­dad inter­na­cio­nal hubie­ra pedi­do cuen­tas a Israel por sus sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes del Dere­cho Internacional”.

Por ello, “aho­ra más que nun­ca, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe actuar”, ha defen­di­do el diri­gen­te de la OLP. “Debe unir­se a los esfuer­zos pales­ti­nos de inter­na­cio­na­li­zar nues­tra lucha por la dig­ni­dad y la liber­tad a tra­vés del Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal (TPI) y a tra­vés de todos los demás medios pací­fi­cos”, ha remachado.

Se endu­re­ce­rá el conflicto

Diri­gen­tes pales­ti­nos creen que la vic­to­ria de Netan­yahu y de su par­ti­do, el Likud, endu­re­ce­rá el conflicto.

“Nos diri­gi­mos a una situa­ción drás­ti­ca con el Gobierno dere­chis­ta de Netan­yahu”, ha decla­ra­do a Efe Abás Zaki, miem­bro del Comi­té Cen­tral del par­ti­do Al Fatah.

Zaki ha lamen­ta­do que la cam­pa­ña israe­lí haya olvi­da­do la ocu­pa­ción y las nego­cia­cio­nes de paz, sus­pen­di­das des­de abril de 2014. “Netan­yahu ha sido el úni­co que abo­gó por aca­bar con cual­quier nego­cia­ción futu­ra”, ha sub­ra­ya­do, en refe­ren­cia a las decla­ra­cio­nes del pri­mer minis­tro, que ha cerra­do cual­quier opción a una solu­ción de dos estados.

Taw­fik Tira­wi, tam­bién miem­bro de Al Fatah y ase­sor de segu­ri­dad del pre­si­den­te pales­tino, Mah­mud Abás, ha decla­ra­do que no se sien­te decep­cio­na­do. “No espe­rá­ba­mos nada ni de [el líder labo­ris­ta, Isaac] Her­zog ni de Netan­yahu. Hemos tra­ta­do con todos los par­ti­dos israe­líes en el pasa­do y todos han come­ti­do crí­me­nes de gue­rra. No me sien­to decep­cio­na­do o sor­pren­di­do”, ha ase­gu­ra­do a Efe.

Hamás tam­po­co pres­ta mucha impor­tan­cia a quién for­me el pró­xi­mo gobierno de la poten­cia ocu­pan­te. “Hamás no tie­ne dema­sia­do en cuen­ta los resul­ta­dos de las elec­cio­nes israe­líes por­que no ve dife­ren­cia entre la dere­cha y la izquier­da”, ha expli­ca­do Mushir al Mas­ri, diri­gen­te de este movi­mien­to islá­mi­co des­de Gaza. “Ambos com­pi­ten por lograr judai­zar más Jeru­sa­lén, incre­men­tar los asen­ta­mien­tos, man­te­ner la ocu­pa­ción mili­tar, ata­car a nues­tro pue­blo y come­ter crí­me­nes con­tra noso­tros”, ha añadido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *