Miles de per­so­nas en Madrid en las «Mar­chas de la Dignidad»

Concentración en la madrileña Plaza de Colón de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.
Las «Mar­chas de la Dig­ni­dad» vuel­ven este a Madrid para pro­tes­tar con­tra las con­se­cuen­cias de las polí­ti­cas de ajus­te apli­ca­das duran­te la cri­sis, que han pro­vo­ca­do un empo­bre­ci­mien­to de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, socia­les y labo­ra­les de los espa­ño­les.

La con­cen­tra­ción, que está jun­tan­do a miles de per­so­nas en el cen­tro de la capi­tal (en la cén­tri­ca Pla­za de
Colón, igual que la con­cen­tra­ción del año pasa­do), no es la prin­ci­pal movi­li­za­ción pla­nea­da por este movi­mien­to, que tie­ne como obje­ti­vo final este año la con­vo­ca­to­ria de un paro total duran­te 24 horas el pró­xi­mo 22 de octu­bre. Por eso, los con­vo­can­tes con­si­de­ran la mani­fes­ta­ción de este sába­do «un paso impor­tan­te para la huel­ga general».

Los con­vo­can­tes pien­san que los gran­des par­ti­dos y sin­di­ca­tos no han esta­do a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias socio­la­bo­ra­les de los ciu­da­da­nos y han toma­do este 21‑M como un paso más has­ta la «huel­ga gene­ral de tra­ba­jo y con­su­mo» de octubre.

Nue­ve columnas

Los mani­fes­tan­tes han lle­ga­do en nue­ve colum­nas pro­ce­den­tes de todas las comu­ni­da­des con el lema «Pan, tra­ba­jo, techo y dig­ni­dad». La movi­li­za­ción ha sido con­vo­ca­da por 300 orga­ni­za­cio­nes socia­les y sin­di­ca­les, con un lla­ma­mien­to espe­cial a quie­nes más sufren la cri­sis, como los jóve­nes. Las mar­chas rei­vin­di­can entre otras cosas: el no pago de la deu­da, el dere­cho a la vivien­da y al empleo digno y ser­vi­cios públi­cos para todas las personas.

— — — — — — — — — — — — — — — — -

21:30 Unos 1000 anti­fas­cis­tas toman Gran Vía

Hacia las 20:00 horas se daba por fina­li­za­da for­mal­men­te la Mar­cha de la Dig­ni­dad des­de los alta­vo­ces ins­ta­la­dos en la Pla­za Colón. Pocos des­pués un blo­que de unos 1000 anti­fas­cis­tas se reti­ra­ba de la zona corean­do cán­ti­cos en favor de los repre­sa­lia­dos y con­tra el fas­cis­mo y el capi­ta­lis­mo. A la lle­ga­da a la glo­rie­ta de Cibe­les el gru­po deci­de enfi­lar hacia Gran Vía, por don­de se avan­za cor­ta­do el trá­fi­co al gri­to de «liber­tad dete­ni­dos por luchar» y «anti­ca­pi­ta­lis­tas». Una línea de fur­go­nes de poli­cía pisa los talo­nes a los anti­fas­cis­tas. Se cru­zan algu­nos con­te­ne­do­res y una sede de Ban­kia es ata­ca­da a la altu­ra de la calle Hor­ta­le­za, mien­tras un enor­me dis­po­si­ti­vo de anti­dis­tur­bios espe­ra a la mani­fes­ta­ción espon­tá­nea a la altu­ra de Mon­te­ra. Allí la poli­cía car­gan sin mira­mien­tos con­tra el gru­po, obli­gán­do­lo a dis­pe­rar­se en direc­ción al sur. Dece­nas de for­go­nes y cer­ca de un cen­te­nar de anti­dis­tur­bios a pie toman la Puer­ta del Sol.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *