Poli­cía tur­ca repri­me a kur­dos que fes­te­ja­ban Newroz

Kurdistán Newroz

Resu­men Latinoamericano/​Agencias, 20 de mar­zo de 2015 - Los enfren­ta­mien­tos entre la Poli­cía anti­dis­tur­bios tur­ca y ciu­da­da­nos kur­dos pro­vo­ca­ron heri­das a seis per­so­nas en el sur­es­te de Tur­quía, entre ellos un niño de cin­co años.

El cho­que se pro­du­jo cuan­do miles de per­so­nas asis­tie­ron el jue­ves a la cere­mo­nia de Now­ruz (Año Nue­vo per­sa), orga­ni­za­da por el Par­ti­do Demo­crá­ti­co del Pue­blo (HDP, por sus siglas en tur­co) en la ciu­dad de Sir­nak, a 1205 kiló­me­tros de la capi­ta­li­na ciu­dad de Ankara.

Supues­ta­men­te, un gru­po de 50 per­so­nas comen­zó a lan­zar pie­dras con­tra las fuer­zas poli­cia­les des­ple­ga­das en la zona. En res­pues­ta, los agen­tes dis­pa­ra­ron sus caño­nes de agua para dis­per­sar a la multitud.

Por otra par­te, hom­bres enmas­ca­ra­dos cor­ta­ron la carre­te­ra prin­ci­pal que con­du­ce a Diyar­ba­kir, en el área de Pazar­ye­ri, en la ciu­dad suro­rien­tal de Bat­man, don­de incen­dia­ron neu­má­ti­cos. Pos­te­rior­men­te, el gru­po ape­dreó una ambu­lan­cia y un vehícu­lo de una cárcel.

Un coche de la poli­cía, tam­bién, fue incen­dia­do des­pués de que los mani­fes­tan­tes lan­za­ran cóc­te­les molo­tov. La poli­cía uti­li­zó gas pimien­ta con­tra la gente.

Las for­ma­cio­nes polí­ti­cas opo­si­to­ras repu­dian un pro­yec­to de ley de segu­ri­dad que res­trin­ge el dere­cho de pro­tes­tar y reu­nir­se, pro­pues­to por el gober­nan­te par­ti­do Jus­ti­cia y Desa­rro­llo (AKP, por sus siglas en turco).

El nue­vo paque­te de medi­das auto­ri­za a los agen­tes del orden a dis­pa­rar con­tra los mani­fes­tan­tes, si estos últi­mos lan­zan “fue­gos arti­fi­cia­les”, ade­más de per­mi­tir­les per­se­guir y dete­ner por 48 horas a las per­so­nas, sin nece­si­dad de orden judi­cial, entre otros.

Las for­ma­cio­nes polí­ti­cas opo­si­to­ras están con­ven­ci­das de que la ini­cia­ti­va con­ver­ti­rá al país en un Esta­do “poli­cial y fas­cis­ta” y esto alla­na­rá el camino para el sur­gi­mien­to de una dictadura.

Maña­na se cele­bra­rán fies­tas simi­la­res, algu­nas con con­cier­tos, en una dece­na de pro­vin­cias y el domin­go en nume­ro­sas loca­li­da­des en el oes­te de Tur­quía, aun­que la cita impor­tan­te es el sába­do en Diyar­ba­kir, la ‘capi­tal’ kurda.

Allí, la cúpu­la del HDP lee­rá públi­ca­men­te una car­ta de Abdu­llah Öca­lan, el fun­da­dor del PKK encar­ce­la­do des­de 1999, que con­ten­drá un lla­ma­mien­to a la paz y una “hoja de ruta” para la reso­lu­ción pací­fi­ca del con­flic­to kur­do, según ha avan­za­do el partido.

Este mes, Öca­lan ya pidió al PKK que orga­ni­za­ra un con­gre­so extra­or­di­na­rio para deci­dir su desarme.

Aun­que des­de los años ochen­ta, la cele­bra­ción del New­roz se aso­cia­ba siem­pre a enfren­ta­mien­tos con la poli­cía, con nume­ro­sos muer­tos, la fies­ta se con­vir­tió en legal a media­dos de la déca­da pasa­da y en los últi­mos dos años ha trans­cu­rri­do de for­ma pacífica.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *