La corrup­ción legal de PNV, PP, PSOE y UPN

1228739740262_f

Mucho se habla de corrup­ción los últi­mos tiem­pos. Hay razo­nes pode­ro­sas para ello. Los casos de corrup­ción que salen a luz públi­ca cada vez se amon­to­nan más. Sin embar­go eso no sería más que una anéc­do­ta de lo que ver­da­de­ra­men­te ocu­rre y se está cocien­do. Algo que es per­fec­ta­men­te legal y que las fuer­zas polí­ti­cas auto­no­mis­tas tan­to en Nafa­rroa Garaia como en la Eus­kal Herria occi­den­tal han impul­sa­do para defen­der los intere­ses de cla­se de una mino­ría de la socie­dad vas­ca. Un autén­ti­co robo y cri­men legal que en reali­dad expli­ca el por­qué de nume­ro­sos posi­cio­na­mien­tos polí­ti­cos sin rela­ción aparente.

-El capi­ta­lis­mo vas­con­ga­do dis­po­ne de más de 2.000 filia­les fue­ra de Eus­kal Herria, y bus­ca doblar esa cifra en la fase que se abre hacia el 2020 – 2030.

-Qui­tan­do las EPSV liga­das al movi­mien­to coope­ra­ti­vis­ta, que sí invier­ten en Eus­kal Herria, toda­vía nos que­dan más de 18.000 millo­nes de euros en las otras EPSV vas­cas, indi­vi­dua­les o de empleo. Y casi todos estos fon­dos están inver­ti­dos fue­ra de Eus­kal Herria, entorno al 30% del Pro­duc­to Inte­rior Bruto.

-Las empre­sas de Biz­kaia, Gipuz­koa, Ara­ba y Nafa­rroa Garaia han inver­ti­do des­de 1993 has­ta mar­zo 2008 en el exte­rior 51.057 millo­nes de euros netos (hoy supe­rio­res a los 60.000 millo­nes de euros.). En cam­bio al sur de Eus­kal Herria las inver­sio­nes suman solo 12.670 millo­nes de euros.

-La pro­duc­ti­vi­dad de la mano de obra de Eus­kal Herria alcan­za el valor de 127, toman­do como refe­ren­cia 100 el valor medio de la Unión Euro­pea (año 2004). El sala­rio medio en el sur de Eus­kal Herria es 30% menor que el sala­rio medio de la Unión Europea.

Sim­ple­men­te con estos datos, se pue­de saber hacia don­de cami­na el capi­ta­lis­mo vas­co-espa­ñol don­de PNV, PP, PSOE y UPN serían sus mer­ce­na­rios políticos.

La bur­gue­sía vas­co-espa­ño­la se está trans­na­cio­na­li­zan­do a gran rit­mo, para ese pro­ce­so nece­si­ta de un esta­do impe­ria­lis­ta (que ya lo tie­ne y se lla­ma esta­do espa­ñol), a su vez nece­si­ta de una cober­tu­ra supe­rior que tam­bién la tie­ne y se lla­ma Unión Euro­pea. Sobre­ex­plo­ta­ción inter­na y expan­sión trans­na­cio­nal. Si alguien se pre­gun­ta por­qué al PNV no se le pue­de con­ven­cer de la inde­pen­den­cia hablán­do­le de Teles­fo­ro Mon­zón, entre otras cosas es por los núme­ros y cifras de arri­ba. Bási­ca­men­te aque­llos que dicen ges­tio­nar tan bien Eus­kal Herria y haber “levan­ta­do Eus­ka­di” se están lle­van­do jun­to con la bur­gue­sía espa­ño­lis­ta de toda la vida la pas­ta al exte­rior mien­tras que la situa­ción gene­ral de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca se está com­pri­mien­do en todos los sen­ti­dos. Y eso sin hablar del frau­de fis­cal y otros bonus.

Ante esta apues­ta estra­té­gi­ca del capi­ta­lis­mo vas­co-espa­ñol, uni­da a la cri­sis y sus con­se­cuen­cias, sien­do una de las más cla­ras la impo­si­bi­li­dad de recu­pe­ra­ción de la coyun­tu­ra de supues­to esta­do de bien­es­tar por ser una eta­pa ple­na­men­te que­ma­da por el capi­tal en Euro­pa (rotun­da­men­te en el sur) y por tan­to sien­do de carác­ter irre­ver­si­ble, la izquier­da en Eus­kal Herria no tie­ne nin­gu­na alter­na­ti­va que no pase por un cam­bio radi­cal polí­ti­co que cor­te ama­rras con los esta­dos espa­ñol y fran­cés jun­to a la UE ( y la OTAN de propina).

Sabe­mos los cami­nos que están toman­do los neo­li­be­ra­les, sabe­mos de las pro­pues­tas a veces bien­in­ten­cio­na­das de neo­key­ne­sia­nos y social­de­mó­cra­tas. Pero tan­to unos como otros, que­rién­do­lo o no, se diri­gen al mis­mo sitio debi­do a la fuer­za cie­ga del capi­tal sino se pro­du­ce un cor­te y ruptura.

Ese cor­te y rup­tu­ra está por resol­ver tan­to en Eus­kal Herria como en Gre­cia y muchos otros luga­res. La cons­truc­ción de otro sis­te­ma que vaya avan­zan­do fue­ra de las lógi­cas del capi­tal, muy lega­les pero cri­mi­na­les y corruptas.

Si la izquier­da, espe­cial­men­te la aber­tza­le, no empie­za a encon­trar en la teo­ría y prác­ti­ca ese nue­vo mode­lo alter­na­ti­vo que pro­duz­ca un cam­bio de las estruc­tu­ras polí­ti­co-socio-eco­nó­mi­cas (no sim­ple­men­te de sus ges­to­res) y se dedi­que al resis­ten­cia­lis­mo o a bus­car esa cara ama­ble del capi­ta­lis­mo inten­tan­do exclu­si­va­men­te “mejo­rar el sis­te­ma”, dada la coyun­tu­ra actual y veni­de­ra, el pro­yec­to estra­té­gi­co de inde­pen­den­cia y socia­lis­mo podría lle­gar a un calle­jón de difí­cil sali­da en una situa­ción de alto peli­gro que pue­de supo­ner su fin como pro­yec­to por una lar­guí­si­ma temporada.

“El pro­ce­so que debe rea­li­zar el cam­bio radi­cal de las estruc­tu­ras polí­ti­co-socio-eco­nó­mi­cas por medio de una estra­te­gia jus­ta.” “que no bas­ta una con­cien­cia nacio­nal, es nece­sa­ria una con­cien­cia de cla­se nacio­nal, pues­to que sufri­mos tan­to las estruc­tu­ra capi­ta­lis­tas como las impe­ria­lis­tas” Ideo­lo­gía de Y (Extrac­to)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *