Comu­ni­ca­do de LAB sobre la muer­te de Miren Peña

En pri­mer lugar, que­re­mos mani­fes­tar el due­lo la sec­ción sin­di­cal de Fau­re­cia Orkoien y de todo el sin­di­ca­to LAB por la muer­te de nues­tra com­pa­ñe­ra Miren, así como la soli­da­ri­dad y el afec­to más pro­fun­do hacia su fami­lia y allegados.

En segun­do lugar, que­re­mos hacer una valo­ra­ción de urgen­cia sobre las cir­cuns­tan­cias que rodean la muer­te de Miren. Com­par­ti­mos en todos sus extre­mos las valo­ra­cio­nes rea­li­za­das por la PAH de Antsoain y PAH Nava­rra, res­pec­to a la res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de Labo­ral Kutxa por haber­se nega­do a rene­go­ciar la hipo­te­ca de una per­so­na en ries­go de exclu­sión social como Miren. A todo ello que­re­mos aña­dir el aspec­to labo­ral que, en nues­tra opi­nión, es tam­bién fac­tor fun­da­men­tal de este fatal des­en­la­ce. En la bru­tal arti­mé­ti­ca del capi­ta­lis­mo, des­pi­do más ame­na­za de desahu­cio pue­de pro­du­cir la muerte.

En sep­tiem­bre del 2013, duran­te la nego­cia­ción de las con­di­cio­nes labo­ra­les de la empre­sa, la direc­ción de Fau­re­cia Orkoien des­pi­dió a Miren Peña Ras­tro­llo y otras 10 tra­ba­ja­do­ras de mane­ra injus­ti­fi­ca­da, injus­ta y dis­cri­mi­na­to­ria. Estos des­pi­dos for­ma­ban par­te de la estra­te­gia cri­mi­nal de la mul­ti­na­cio­nal para macha­car a la plan­ti­lla e incre­men­tar el nivel de explo­ta­ción. Miren y sus com­pa­ñe­ros eran bue­na gen­te, gen­te con dig­ni­dad y con prin­ci­pios de cla­se. Como no podía ser de otra mane­ra, sus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras se decla­ra­ron en huel­ga inde­fi­ni­da. ¿Todos? No. UGT, con el repon­sa­ble del Metal Loren­zo Ríos a la cabe­za, tra­ba­jó codo con codo con la direc­ción para reven­tar la huel­ga, aban­do­nan­do a los des­pe­di­dos, aco­san­do a los huel­guis­tas y fir­man­do los recor­tes ansia­dos por la empre­sa para incre­men­tar sus mul­ti­mi­llo­na­rios beneficios.

Pre­ci­sa­men­te en esas fechas, uno de los 47 tra­ba­ja­do­res de Sun­sun­de­gui des­pe­di­dos fru­to del acuer­do entre la UGT de Ríos y la Empre­sa, el altsa­sua­rra Jabi Pania­gua, aca­bó con su vida. Y en el con­tex­to de las pro­tes­tas por la muer­te de Jabi, des­de LAB adver­ti­mos de que tras cada des­pi­do se encuen­tra una per­so­na, una his­to­ria y, muchas veces, un dra­ma; y que no hay plan de via­bi­li­dad, mar­gen de ganan­cia ni divi­den­dos que pue­dan anteponerse.

Año y medio más tar­de, Fau­re­cia con­tra­ta even­tua­les con car­net de UGT y se meten cien­tos de horas extras, mien­tras los des­pe­di­dos y otros 50.000 nava­ros y nava­ras siguen en el paro. Los des­pi­dos de Fau­re­cia Orkoien, así como el cie­rre a pla­zos de Fau­re­cia Bur­la­da, son mues­tra de la fal­ta de huma­ni­dad de las mul­ti­na­cio­na­les, que usan y dese­chan a las per­so­nas según su con­ve­nien­cia. Mal­tra­ta­da y dis­cri­mi­na­da, des­po­ja­da de su medio de sus­ten­to, mina­da su con­fian­za y ame­na­za­da por su Caja, Miren es una nue­va víc­ti­ma de esta bar­ba­rie lla­ma­da capitalismo.

Que­re­mos denun­ciar, así mis­mo la apa­tía, inope­ran­cia e insen­si­bi­li­dad del Gobierno de Nava­rra res­pec­to al dra­ma que están sufrien­do miles de fami­lias. Es impres­cin­di­ble y urgen­te que se adop­ten medi­das para ter­mi­nar con todo ello, como son: crea­ción de empleo públi­co, polí­ti­ca indus­trial en defen­sa del empleo, amplia­ción de la pro­tec­ción social a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras des­pe­di­das o en paro, crea­ción de un amplio par­que públi­co de vivien­das, crea­ción de una Caja o Ban­co públi­co que apo­ye a los más necesitados…

Por últi­mo, hace­mos un lla­ma­mien­to a la movi­li­za­ción para denun­ciar la res­pon­sa­bi­li­dad de Caja Labo­ral y Fau­re­cia, así como un cam­bio radi­cal en el mode­lo eco­nó­mi­co y social:

Lunes a las 12:00 fren­te a Caja Labo­ral de Buz­tintxu­ri, con­cen­tra­ción con­vo­ca­da por las PAH.

Lunes, duran­te toda la jor­na­da, ins­ta­mos a por­tar o mos­trar cres­pón negro u otro ele­men­to en señal de due­lo y denuncia.
Mar­tes a las 19:00 en la Pla­za del Ayun­ta­mien­to de Antsoain, con­vo­ca­da tam­bién por las PAH.

Miér­co­les a las 10:00 en el Ayun­ta­mien­to de Orkoien y a las 11:15 fren­te a Fau­re­cia Orkoien.

Sába­do: a las 18:00 des­de la Pla­za de la Cruz, mani­fes­ta­ción en Pamplona.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *