Denuncian la responsabilidad de Faurecia y UGT en el drama sufrido por Miren Peña

Dos cen­te­na­res de per­so­nas se han con­cen­tra­do hoy fren­te a la fábri­ca de Fau­re­cia-Orkoien para denun­ciar la res­pon­sa­bi­li­dad de la mul­ti­na­cio­nal y UGT en el dra­ma vivi­do por Miren Peña, antsoain­da­rra que se qui­to la vida tras reci­bir una car­ta de Labo­ral Kutxa negán­do­le la apli­ca­ción del "códi­go de bue­nas prác­ti­cas". La mul­ti­na­cio­nal cele­bra hoy su día de la empre­sa, con char­la sobre temas socia­les y lunch; a pesar de que LAB soli­ci­tó la sus­pen­sión de los actos, el pro­gra­ma se ha man­te­ni­do. Una hora antes de la con­cen­tra­ción, el pleno de Orkoien ha repro­ba­do la actua­ción de Fau­re­cia y decla­ra­do "per­so­na non gra­ta" a Cesar Lafra­ya, Direc­tor de Recur­sos Huma­nos.
MirenPeña.jpg
Dos cen­te­na­res de per­so­nas se han con­cen­tra­do hoy fren­te a la fábri­ca de Fau­re­cia-Orkoien para denun­ciar la res­pon­sa­bi­li­dad de la mul­ti­na­cio­nal y UGT en el dra­ma vivi­do por Miren Peña, antsoain­da­rra que se qui­to la vida tras reci­bir una car­ta de Labo­ral Kutxa negán­do­le la apli­ca­ción del "códi­go de bue­nas prác­ti­cas". La mul­ti­na­cio­nal cele­bra hoy su día de la empre­sa, con char­la sobre temas socia­les y lunch; a pesar de que LAB soli­ci­tó la sus­pen­sión de los actos, el pro­gra­ma se ha man­te­ni­do. Una hora antes de la con­cen­tra­ción, el pleno de Orkoien ha repro­ba­do la actua­ción de Fau­re­cia y decla­ra­do "per­so­na non gra­ta" a Cesar Lafra­ya, Direc­tor de Recur­sos Huma­nos.

Entre los con­cen­tra­dos se encon­tra­ban fami­lia­res de Miren Peña (que han toma­do la pala­bra para agra­de­cer el apo­yo que están reci­bien­do) y emplea­dos de Fau­re­cia Orkoien, así como de Fau­re­cia Bur­la­da (que han lle­va­do la pan­car­ta que se apre­cia en la foto), la PAH de Orkoien, LAB y la Asam­blea de per­so­nas en paro. El por­ta­voz de LAB, Igor Arro­yo ha denun­cia­do la saña con la que Fau­re­cia, en con­ni­ven­cia con UGT, eje­cu­ta­ron los des­pi­dos de Miren Peña y sus com­pa­ñe­ros.

"En sep­tiem­bre del 2013, duran­te la nego­cia­ción de las con­di­cio­nes labo­ra­les de la empre­sa, la direc­ción de Fau­re­cia des­pi­dió a Miren Peña y otros 10 tra­ba­ja­do­res de mane­ra injus­ti­fi­ca­da, injus­ta y dis­cri­mi­na­to­ria. Estos des­pi­dos for­ma­ban par­te de la estra­te­gia cri­mi­nal de la mul­ti­na­cio­nal para macha­car a la plan­ti­lla e incre­men­tar el nivel de explo­ta­ción. Miren y sus com­pa­ñe­ros eran bue­na gen­te, gen­te con dig­ni­dad y con prin­ci­pios de cla­se. Como no podía ser de otra mane­ra, sus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras se decla­ra­ron en huel­ga inde­fi­ni­da. ¿Todos? No. UGT, con el res­pon­sa­ble del Metal Loren­zo Ríos a la cabe­za, tra­ba­jó codo con codo con la direc­ción para reven­tar la huel­ga, aban­do­nan­do a los des­pe­di­dos, aco­san­do a los huel­guis­tas y fir­man­do los recor­tes ansia­dos por la empre­sa para incre­men­tar sus mul­ti­mi­llo­na­rios bene­fi­cios".

De hecho, según han rela­ta­do tres ex-dele­ga­dos de UGT de Fau­re­cia, en febre­ro de 2012 el direc­tor de RRHH de Fau­re­cia Orkoien, Cesar Lafra­ya, se reunió con los dele­ga­dos de UGT y el res­pon­sa­ble de MCA-UGT Bal­ta­sar Gar­cia para dise­ñar una estra­te­gia de aco­so y derri­bo para ter­mi­nar con la mayo­ría de LAB en la fábri­ca. Por estos hechos, Fau­re­cia ha sido deman­da­da en los juz­ga­dos por un pre­sun­to deli­to de vul­ne­ra­ción de la liber­tad sin­di­cal. El jui­cio está pre­vis­to para junio.

Año y medio más tar­de de los des­pi­dos de Miren y sus com­pa­ñe­ros, Fau­re­cia está rea­li­zan­do nue­vas con­tra­ta­cio­nes, pre­via pre­sen­ta­ción del car­net de UGT. Es más, varios de los con­tra­ta­dos son fami­lia­res de los dele­ga­dos y libe­ra­dos sin­di­ca­les que ava­la­ron los des­pi­dos de Miren y sus com­pa­ñe­ros. En estos momen­tos en Fau­re­cia hay 36 nue­vos even­tua­les y ETTs. Des­de los des­pi­dos, se han meti­do 4.316 horas extras. Mien­tras, Miren y sus com­pa­ñe­ros en la calle, al igual que casi 50.000 nava­rros y nava­rras en paro. De hecho, una sema­na antes de su muer­te, Miren acu­dió a la empre­sa para soli­ci­tar tra­ba­jo; no le deja­ron ni siquie­ra entrar al recin­to.

"Los des­pi­dos de Fau­re­cia Orkoien, así como el cie­rre a pla­zos de Fau­re­cia Bur­la­da, son mues­tra de la fal­ta de huma­ni­dad de las mul­ti­na­cio­na­les" ha decla­ra­do Arro­yo, "que usan y desechan a las per­so­nas según su con­ve­nien­cia. Mal­tra­ta­da y dis­cri­mi­na­da, des­po­ja­da de su medio de sus­ten­to, mina­da su con­fian­za y tra­ta­da de mane­ra insen­si­ble por su Caja, Miren es una nue­va víc­ti­ma de esta bar­ba­rie lla­ma­da capi­ta­lis­mo. Una bar­ba­rie apli­ca­da por bár­ba­ros con nom­bre y ape­lli­do, como Cesar Lafra­ya, direc­tor de Recur­sos Huma­nos de Fau­re­cia Orkoien; Jose Luis Egui­za­bal Las­he­ras, direc­tor de la plan­ta que fue ascen­di­do a nivel de Euro­pa por sus “éxi­tos” en Orkoien; o el pro­pio Loren­zo Ríos de UGT, copar­tí­ci­pe de los des­pi­dos de Sys­mo, Kox­ka, Dyna­mo­bel, Sun­sun­de­gui, Fau­re­cia Orkoien y Fau­re­cia Bur­la­da".

Pre­ci­sa­men­te Cesar Lafra­ya ha sido decla­ra­do hoy "per­so­na non gra­ta" por el Pleno del Ayun­ta­mien­to de Orkoien, con los votos a favor de Orkoien Egu­ne­ro y Bil­du, y la abs­ten­ción de UPN y UIO (moción adjun­ta).

Los con­cen­tra­dos han denun­cia­do, así mis­mo, la apa­tía, inope­ran­cia e insen­si­bi­li­dad del Gobierno de Nava­rra res­pec­to al dra­ma que están sufrien­do miles de fami­lias. "El Gobierno de UPN es cóm­pli­ce de la explo­ta­ción labo­ral, la dis­cri­mi­na­ción sin­di­cal y la des­pro­tec­ción social. Es impres­cin­di­ble y urgen­te que se adop­ten medi­das ins­ti­tu­cio­na­les fren­te a la emer­gen­cia social que vivi­mos en Nava­rra, como son: crea­ción de empleo públi­co, polí­ti­ca indus­trial en defen­sa del empleo, amplia­ción de la pro­tec­ción social a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras des­pe­di­das o en paro, crea­ción de un amplio par­que públi­co de vivien­das, crea­ción de una Caja o Ban­co públi­co que apo­ye a los más nece­si­ta­dos".

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: