El ejér­ci­to tur­co lan­za ope­ra­ción mili­tar con­tra el PKK

PKK

El ejér­ci­to tur­co ha lan­za­do una ope­ra­ción mili­tar ata­can­do refu­gios y loca­les per­te­ne­cien­tes al Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK), con­tra­vi­nien­do la bue­na volun­tad desa­rro­lla­da por el lado kur­do en el logro de una solu­ción pací­fi­ca y polí­ti­ca a la cues­tión kur­da en Turquía.
Equi­pos de sol­da­dos tur­cos lan­za­ron la ofen­si­va en la zona Mazi­da­gi de la pro­vin­cia de Mar­din, en el Kur­dis­tán del Nor­te (sur­es­te de Tur­quía) con el obje­ti­vo de iden­ti­fi­car y des­truir los refu­gios y tien­das per­te­ne­cien­tes al PKK, dijo una decla­ra­ción del ejército.
Los comen­ta­ris­tas polí­ti­cos dicen que la ope­ra­ción está orien­ta­da por el ofi­cia­lis­ta Par­ti­do Jus­ti­cia y Desa­rro­llo (AKP) que en los últi­mos meses inten­ta refor­zar sus votos en el perío­do pre­vio a las elec­cio­nes. Tam­bién pue­de ser una manio­bra para dis­traer la aten­ción de la cri­sis actual den­tro del AKP tras las decla­ra­cio­nes nega­ti­vas del pre­si­den­te tur­co Erdo­gan sobre la decla­ra­ción con­jun­ta entre el AKP y el Par­ti­do Demo­crá­ti­co del Pue­blo (HDP) y la Comi­sión de Segui­mien­to para con­tri­buir con la pro­ce­so de reso­lu­ción de la cues­tión kurda.
La ope­ra­ción tam­bién se pro­du­ce tres días des­pués de que el líder del PKK, Abdu­llah Oca­lan, dijo en su men­sa­je duran­te la cele­bra­ción de New­roz que la lucha arma­da con­tra Tur­quía se había con­ver­ti­do en “insos­te­ni­ble”.
La avia­ción tur­ca ya bom­bar­deó en otras oca­sio­nes las posi­cio­nes de la gue­rri­lla del PKK en el nor­te ira­quí. Así ocu­rrió el 24 de octu­bre de 2007 cuan­do el Ejér­ci­to tur­co bom­bar­deó las posi­cio­nes kur­das con la inten­ción de cas­ti­gar la zona des­pués de que murie­sen doce sol­da­dos tur­cos en una embos­ca­da atri­bui­da al PKK.
Según los datos ofre­ci­dos por los mili­ta­res tur­cos y de acuer­do a la cade­na NTV, se cal­cu­la que entre 10.000 y 20.000 sol­da­dos pue­den estar par­ti­ci­pan­do en esta ope­ra­ción, mien­tras que en una simi­lar en 2008 el núme­ro de sol­da­dos emplea­dos fue de 10.000.
El ini­cio de la ope­ra­ción se pro­du­ce mien­tras Nechir­van Bar­za­ni, sobrino del pre­si­den­te del Kur­dis­tán ira­quí, Mashud Bar­za­ni, y alto diri­gen­te del Par­ti­do Demo­crá­ti­co del Kur­dis­tán (PDK), se encuen­tra en Anka­ra para entre­vis­tar­se con el gobierno del pri­mer minis­tro, Recep Tay­yip Erdogan.
En una rue­da de pren­sa antes de reu­nir­se con Bar­za­ni, Erdo­gan ha comen­ta­do que ha sido él mis­mo quien lo ha lla­ma­do y que con­si­de­ra posi­ble que los pesh­mer­ga (com­ba­tien­tes) kur­dos del nor­te de Irak tra­ba­jen jun­to al Ejér­ci­to tur­co en su lucha con­tra el PKK. Sobre la ope­ra­ción mili­tar, el pri­mer minis­tro tur­co ha ase­gu­ra­do que “dará resul­ta­do”, aun­que ha decli­na­do dar más detalles

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *