Varian­te sur Ferro­via­ria, otro saqueo y des­tro­zo para Bizkaia

Eguz­ki Era­kun­de Eko­lo­gis­ta, quie­re infor­mar, denun­ciar, y hacer un lla­ma­mien­to a los Bizkain@s para que, entre todos, con­si­ga­mos la para­li­za­ción de este nue­vo, mul­ti­mi­llo­na­rio e inne­ce­sa­rio pro­yec­to, basa­do en cons­truir vías de ferro­ca­rril para­le­las a la recién inau­gu­ra­da auto­pis­ta Super­sur, la cual se supo­nía que iba des­con­ges­tio­nar de trá­fi­co pesa­do la satu­ra­dí­si­ma AP-68, cosa que evi­den­te­men­te no ha hecho.
Planoa Hegoaldeko tren Sahiesbidea
Este nue­vo pro­yec­to, tras el que se escon­den oscu­ros intere­ses, quie­re jus­ti­fi­car­se por las gra­ví­si­mas moles­tias que pro­vo­can los tre­nes de mer­can­cías que cir­cu­lan por la C1, atra­ve­san­do ciu­da­des y entor­nos urba­nos con cien­tos de con­te­ne­do­res. No admi­ti­mos esta jus­ti­fi­ca­ción. ¿Por qué el Gobierno Vas­co no exi­ge al Esta­do espa­ñol que cum­pla sus pro­pias leyes y sote­rré dichos pasos? ¿No sería muchí­si­mo más eco­nó­mi­co dicho sote­rra­mien­to a la cons­truc­ción de otra infra­es­truc­tu­ra ferroviaria?.
El aumen­to de mer­can­cías es otra de las jus­ti­fi­ca­cio­nes. Ya hemos com­pro­ba­do des­de hace mucho tiem­po que no son reales esas deman­das que nos quie­ren “ven­der” para rea­li­zar este tipo de infra­es­truc­tu­ras; lo úni­co que sir­ven es para per­pe­trar otro des­tro­zo eco­ló­gi­co y un des­fal­co eco­nó­mi­co. Este sería otro pelo­ta­zo eco­nó­mi­co más, jus­ti­fi­cán­do­se como nece­sa­rio para una Eus­ka­di de futu­ro y progreso.
Denun­cia­mos la mani­pu­la­ción y enga­ño en cuan­to a dicha nece­si­dad. Mien­ten, mani­pu­lan y uti­li­zan una pro­ble­má­ti­ca ya exis­ten­te deri­va­da de sus incum­pli­mien­tos en cuan­to al sote­rra­mien­to de los pasos de mer­can­cías ferro­via­rias por las pobla­cio­nes, algu­nas de ellas con paso a nivel, ponien­do en peli­gro a sus habi­tan­tes y per­ju­di­can­do su cali­dad de vida.
Trapaga, paso a nivel..
En cuan­to al Gobierno Vas­co, le pre­gun­ta­mos: ¿Por qué per­mi­tió la cons­truc­ción de los túne­les del Seran­tes si no eran nece­sa­rios, con un gas­to de más de 50 millo­nes de euros? ¿No se jus­ti­fi­có la Super Sur como solu­ción al trá­fi­co de mer­can­cías ferroviarias ?
¿Cómo se atre­ven a plan­tear como solu­ción una vía para­le­la a la super sur, des­pués del estre­pi­to­so fra­ca­so de dicha auto­pis­ta con menos de un 42 % de uso?.
Eguz­ki, hace un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca para evi­tar e impe­dir que se sigan cons­tru­yen­do pro­yec­tos inne­ce­sa­rios, a cos­ta de nues­tra salud, eco­no­mía, cali­dad de vida y medio ambiente.
Eguz­ki exi­ge al Gobierno Vas­co así como al Gobierno Espa­ñol que dejen de ali­men­tar este mode­lo eco­nó­mi­co basa­do en el ladri­lla­zo y pro­yec­tos sin sen­ti­do ni deman­da ni con­sul­ta­dos con los afectad@s por los mismos.
Des­de siem­pre hemos apos­ta­do por el tren como el medio más eco­ló­gi­co y sos­te­ni­ble, pero esta­mos har­tos de tre­nes sin sen­ti­do ni demanda.
Barakaldon, merkantziko trenak
Por ello planteamos:
1. A ambos gobier­nos: Que demues­tren dicha entra­da de mer­can­cías en el puer­to, hacien­do públi­cos los datos, remi­tién­do­los a los ayun­ta­mien­tos afec­ta­dos para que la ciu­da­da­nía pue­da estar infor­ma­dos, con­tras­tar los mis­mos y tomar par­te como par­te afectada.
2. Sote­rra­mien­to inme­dia­to de los tra­mos de ferro­ca­rril en los muni­ci­pios afectados.
3. Estu­dio sobre una posi­ble sus­pen­sión del pea­je de la Super Sur que con­lle­ve la uti­li­za­ción de la mis­ma, cen­tran­do así todo el trá­fi­co de mer­can­cías en esta obra ya en funcionamiento.
4. La últi­ma y más impor­tan­te, que se cree una mesa de deci­sión, don­de tomen par­te los ayun­ta­mien­tos afec­ta­dos, veci­nos, movi­mien­tos socia­les y eco­lo­gis­tas para, entre todos, encon­trar una solu­ción a la problemática.
Eguz­ki Meatzaldea

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