Say­yed Nas­ra­lá: la derro­ta será el des­tino de los agre­so­res en Yemen

El secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­lá, Say­yed Has­san Nas­ra­lá, ha recha­za­do los pre­tex­tos uti­li­za­dos por Ara­bia Sau­dí y su pro­pa­gan­da mediá­ti­ca para jus­ti­fi­car la agre­sión nor­te­ame­ri­cano-sau­dí con­tra el pue­blo de Yemen en un dis­cur­so trans­mi­ti­do por el canal Al Manar.
Él seña­ló que Ara­bia y los paí­ses ára­bes no han hecho nada por los pales­ti­nos y los pue­blos de la región mien­tras que en Yemen se han des­per­ta­do de gol­pe para des­en­ca­de­nar una gue­rra con­tra el bra­vo pue­blo yemení.
He aquí los prin­ci­pa­les pun­tos de su discurso:
Ante todo, hace fal­ta que cada liba­nés cla­ri­fi­que su posi­ción hacia los peli­gro­sos acon­te­ci­mien­tos que están suce­dien­do en Yemen.
Ape­nas varias horas des­pués de la agre­sión nor­te­ame­ri­cano-sau­dí con­tra Yemen vimos al anti­guo pri­mer minis­tro liba­nés Saad Hari­ri salu­dar la inter­ven­ción sau­dí en Yemen.
Es nues­tro dere­cho, pues, expre­sar nues­tro pun­to de vis­ta en la for­ma que crea­mos conveniente.
Espe­ra­mos que estos hechos no sir­van para exa­cer­bar las ten­sio­nes en el Líbano.
Antes de abor­dar el tema de Yemen, me gus­ta­ría hablar de dos pun­tos a nivel local:
– el diá­lo­go en cur­so entre Hez­bo­lá y el Futuro.
– el tri­bu­nal inter­na­cio­nal (sobre el ase­si­na­to del ex pri­mer minis­tro Rafiq Hariri).
Diá­lo­go entre Hez­bo­lá y el Futuro
Es en inte­rés de todos que los par­ti­dos liba­ne­ses dialoguen.
Al ini­cio del diá­lo­go entre la Corrien­te del Futu­ro y Hez­bo­lá, había cier­tos sec­to­res polí­ti­cos den­tro y fue­ra del Futu­ro que que­rían sabo­tear este diálogo.
Por lo que a noso­tros res­pec­ta vamos a con­ti­nuar este diá­lo­go para redu­cir las ten­sio­nes en el país y no vamos a escu­char a aque­llos que bus­can ati­zar el fue­go de la división.
Tri­bu­nal internacional
En lo que se refie­re al tri­bu­nal inter­na­cio­nal, hemos dicho des­de el prin­ci­pio que el tra­ba­jo de esta ins­tan­cia no se basa en nin­gu­na prue­ba jurídica.
No comen­ta­mos los resul­ta­dos de este tri­bu­nal ni las his­to­rias que no tie­nen nin­gún valor jurí­di­co, con­ta­das por los testigos.
Saúd al Fai­sal blo­quea la elec­ción de un presidente
Ade­más, en rela­ción a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del Líbano ha sido lan­za­da una nue­va cam­pa­ña de acu­sa­cio­nes con­tra Irán.
Me gus­ta­ría ase­gu­ra­ros que Irán nun­ca se ha inter­fe­ri­do ni impues­to nin­gún veto sobre nadie y nun­ca ha tra­ta­do este tema con Hez­bo­lá. El res­pon­sa­ble de este blo­queo es Ara­bia Sau­dí y espe­cial­men­te su minis­tro de Exte­rio­res, Saúd al Fai­sal, que impo­ne su veto sobre el más fuer­te can­di­da­to cris­tiano a nivel nacional.
Yemen
No hay una “Tem­pes­tad Deci­si­va” con­tra Israel
En rela­ción a los peli­gro­sos acon­te­ci­mien­tos en Yemen, la gue­rra sau­dí ha sido des­en­ca­de­na­da por medio de ata­ques aéreos y bom­bar­deos. Y una coa­li­ción ha sido con­ce­bi­da bajo el nom­bre de “Tem­pes­tad Decisiva”.
Hay muchos que se pre­gun­tan sobre las razo­nes que han empu­ja­do a Ara­bia Sau­dí a lan­zar esta “tem­pes­tad decisiva”.
Hace años que Pales­ti­na soli­ci­ta la ayu­da de los ára­bes y de Ara­bia sin que noso­tros vea­mos “tem­pes­ta­des” o inclu­so una “bri­sa deci­si­va” con­tra Israel
Los pales­ti­nos, que son musul­ma­nes sun­níes ‑sien­to uti­li­zar este tér­mino- han pedi­do en múl­ti­ples oca­sio­nes ayu­da a los reyes, pero no han obte­ni­do nin­gu­na respuesta.
En 2006 (la gue­rra israe­lí con­tra el Líbano) no soli­ci­ta­mos vues­tra ayu­da, sino que sólo os pedi­mos que nos deja­rais en paz.
Es tris­te que todas las mise­rias de los pales­ti­nos no hayan lle­va­do a una inter­ven­ción saudí.
Los tres pre­tex­tos sau­díes para la guerra
– Si el obje­ti­vo de esta gue­rra es el de sal­var al pue­blo yeme­ní, como ellos pre­ten­den, ¿por qué no sal­váis a los pales­ti­nos que están sien­do masa­cra­dos por Israel des­de hace déca­das? ¿Por qué los habéis aban­do­na­do y ven­di­do a Israel?
– Si la gue­rra ha sido des­en­ca­de­na­da para defen­der la legi­ti­mi­dad de Hadi (el pre­si­den­te yeme­ní dimi­sio­na­rio), ¿Por qué no os impor­ta la legi­ti­mi­dad de Palestina?
– Si habláis de un peli­gro que hace fal­ta con­fron­tar ¿por qué nun­ca habéis con­fron­ta­do el peli­gro que repre­sen­ta Israel, que está a vues­tro lado? La res­pues­ta es que nun­ca habéis vis­to a Israel como un enemi­go o una amenaza.
¿Es lógi­co des­en­ca­de­nar una gue­rra y bom­bar­dear a niños si ellos (los sau­díes) quie­ren sal­var al pue­blo yemení?
Ellos han habla­do de un pre­si­den­te legí­ti­mo (Abed Rab­bo Man­sur Hadi). Éste dimi­tió y lue­go renun­ció a su dimi­sión. Ade­más, su man­da­to de dos años ter­mi­nó en febre­ro. Si él ha pedi­do su ayu­da, ¿es razo­na­ble ini­ciar una gue­rra para que él con­ti­núe en el poder? ¿Por qué ellos no hicie­ron una gue­rra para­le­la en Túnez cuan­do su alia­do Ben Ali fue derro­ca­do? ¿O cuan­do su ami­go Hos­ni Muba­rak fue tam­bién derri­ba­do del poder en Egipto?
Este pre­tex­to es infun­da­do y men­ti­ro­so. La cues­tión es más profunda.
¿Y aca­so jus­ti­fi­ca este pre­tex­to el derra­ma­mien­to de la san­gre de los yemeníes?
Los sau­díes pre­ten­den que la nue­va situa­ción en Yemen sobre­vino des­pués de la revo­lu­ción popu­lar diri­gi­da por Ansa­ru­lá, el Ejér­ci­to y las tri­bus y que ella cons­ti­tu­ye una ame­na­za para Ara­bia Sau­dí, los paí­ses del Gol­fo y el Mar Rojo. ¿Dón­de están las prue­bas de estas ale­ga­cio­nes? ¿Y es que eso jus­ti­fi­ca el derra­ma­mien­to de san­gre de los yemeníes?
Ara­bia Sau­dí es el país que mejor cono­ce las capa­ci­da­des mili­ta­res de Yemen.
Este pre­tex­to es, pues, infun­da­do. Se tra­ta tam­bién de una mentira.
Apro­bar esta agre­sión es ser cóm­pli­ce con el derra­ma­mien­to de sangre
Espe­ro que se me escu­che bien en rela­ción a estos pun­tos. El hecho de apro­bar esta agre­sión quie­re decir que se es cóm­pli­ce en el derra­ma­mien­to de san­gre en Yemen.
Si esta gue­rra fue­ra diri­gi­da con­tra Israel noso­tros sería­mos sol­da­dos en el seno de esa coa­li­ción. Pero no lo sere­mos nun­ca en caso de gue­rra con­tra un pue­blo árabe.
La men­ti­ra de la ocu­pa­ción iraní
El pro­ble­ma prin­ci­pal resi­de en la men­ta­li­dad sau­dí, que no con­ce­de nin­gu­na impor­tan­cia a la noción de “pue­blo”.
Una de las más gran­des men­ti­ras sau­díes que bus­ca jus­ti­fi­car la gue­rra en Yemen pre­ten­de que este país ha sido ocu­pa­do por Irán y habla de la inje­ren­cia ira­ní en Yemen. Sin embar­go, Ara­bia Saduí no ha acep­ta­do nun­ca que este país ára­be se adhie­ra el Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo y se ha com­por­ta­do de una for­ma alti­va con los yeme­níes a los que con­si­de­ra como per­so­nas de segun­da clase.
La ofen­si­va mediá­ti­ca lan­za­da con­tra Yemen es mucho mayor que la inter­ven­ción militar.
¿Dón­de están las prue­bas de la pre­sen­cia ira­ní en Yemen? ¿Dón­de están las bases mili­ta­res y los sol­da­dos ira­níes? Se tra­ta de una gran men­ti­ra que ni siquie­ra tie­ne nece­si­dad de ser discutida.
Per­mi­tid­me deci­ros que la noción de “pue­blo” no exis­te en la men­ta­li­dad sau­dí. Los diri­gen­tes sau­díes no reco­no­cen las cau­sas de los pue­blos dado que ellos son reyes y diri­gen­tes y ven a las per­so­nas como vasallos.
Esto es lo que expli­ca la pos­tu­ra sau­dí hacia las revo­lu­cio­nes en Túnez, Egip­to y Libia.
Es esta men­ta­li­dad lo que ha lle­va­do al fra­ca­so a las polí­ti­cas sau­díes. Y es el fra­ca­so de la polí­ti­ca de Ara­bia Sau­dí la que le empu­jar a adop­tar una pos­tu­ra en con­tra de Irán.
Irán ha acu­di­do en ayu­da de los pueblos
Cuan­do Israel ocu­pó el Líbano en 1982, todos los ára­bes aban­do­na­ron al país a excep­ción de Siria.
Los liba­ne­ses se enfras­ca­ron en la lucha con­tra la ocu­pa­ción. Irán no per­ma­ne­ció de bra­zos cru­za­dos. Él acu­dió en auxi­lio de la resis­ten­cia, ofre­cien­do dine­ro, armas y con­se­je­ros. La resis­ten­cia del Líbano era pura­men­te liba­ne­sa, sus már­ti­res eran liba­ne­ses, sus dete­ni­dos eran liba­ne­ses, sus huér­fa­nos eran liba­ne­ses, su movi­mien­to era cien­to por cien­to libanés.
Pero en razón de su nega­ti­va a reco­no­cer a los pue­blos, los sau­díes se obs­ti­nan en pre­ten­der que la resis­ten­cia en el Líbano no es liba­ne­sa sino iraní.
Lo mis­mo cabe decir cuan­do Hez­bo­lá qui­so ofre­cer a los ára­bes y los musul­ma­nes la vic­to­ria sobre Israel de 2006. Los sau­díes se negaron.
Irán no ha impues­to nun­ca su volun­tad al Líbano.
Ara­bia Sau­dí ha aban­do­na­do la cau­sa palestina
En Pales­ti­na, habéis aban­do­na­do al pue­blo pales­tino, abrien­do la vía para que Israel ase­si­ne, lle­ve a cabo demo­li­cio­nes de vivien­das, detenga…
¿Por qué habéis deja­do a los pales­ti­nos vivir en la mise­ria, ins­ta­lar­se en cam­pos de refu­gia­dos y ver­se obli­ga­dos a emi­grar de Cis­jor­da­nia y Jerusalén?
Voso­tros tenéis dine­ro que gas­táis en Euro­pa y EEUU. ¿Por qué no dais a los pales­ti­nos un poco de ese dinero?
Los pales­ti­nos han recu­rri­do a Irán. Aun­que este últi­mo sufrió la gue­rra lan­za­da por Sad­dam Hus­sein (que estu­vo apo­ya­da por los paí­ses del Gol­fo) y las san­cio­nes, los ira­níes han envia­do dine­ro, armas y tec­no­lo­gía ade­más de man­te­ner una pos­tu­ra polí­ti­ca a favor de la cau­sa palestina.
¿Y se pre­gun­tan por qué los pales­ti­nos aman a Irán?
No hay una hege­mo­nía ira­ní en Pales­ti­na, sino que es Ara­bia Sau­dí y los ára­bes los que han aban­do­na­do la cau­sa palestina.
Ara­bia ha envia­do a los tak­fi­ris a Iraq
Los sau­díes evo­can igual­men­te una hege­mo­nía e influen­cia ira­ní en Iraq.
¿Qué es lo que habéis hecho por Iraq? El prín­cie Nayef dijo en una oca­sión a uno de los diri­gen­tes ira­níes que su país ofre­ció 200.000 millo­nes de dóla­res a Sad­dam en su gue­rra con­tra Irán.
Fuis­teis voso­tros los que ani­mas­teis al Geor­ge W. Bush (el ex pre­si­den­te de EEUU) a inva­dir Iraq.
Cuan­do el pue­blo ira­quí se rebe­ló con­tra la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se y se enfras­có en una resis­ten­cia con­tra la ocu­pa­ción los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia sau­díes faci­li­ta­ron la entra­da de los tak­fi­ris, los kami­ka­zes y los coches bom­ba a Iraq para come­ter ase­si­na­tos en el nor­te, el cen­tro y el sur.
El EI es vues­tro pro­duc­to. Es vues­tro Ban­dar (bin Sulán, anti­guo jefe del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia sau­dí) el que armó al EI antes de que la magia se vol­vie­ra con­tra el mago (pro­ver­bio árabe).
Los ira­quíes han vis­to a Irán a su lado a nivel polí­ti­co en su lucha con­tra la ocupación.
Más recien­te­men­te, des­pués de la ofen­si­va del EI en Iraq y su pro­pa­ga­ción a lo lar­go de las fron­te­ras sau­díes, es Irán el que apor­tó su ayu­da a ese país, sin dis­tin­guir entre ira­quíes shiíes, kur­dos, sun­níes y tur­co­ma­nos, en su lucha con­tra el EI.
Enviar a los mons­truos del mun­do a Siria
Lo mis­mo cabe decir de Siria. Habéis envia­do a todos los mons­truos del mun­do para derro­car al pre­si­den­te sirio, que rehu­só las pro­pues­tas de qata­ríes y tur­cos para que su país se con­vir­tie­ra en depen­dien­te de ellos.
Habéis mata­do en Siria, des­trui­do en Siria. Si pre­gun­táis hoy en día al pue­blo sirio, veréis que hay una una­ni­mi­dad entre ese pue­blo en favor de un arre­glo polí­ti­co de la crisis.
El núme­ro de ira­níes en Siria no sobre­pa­sa los 50. Sin embar­go, para Saúd al Fai­sal, Siria está ocu­pa­da por Irán y Hez­bo­lá. Él igno­ra al pue­blo sirio, como si Hez­bo­lá pudie­ra exten­der­se del sur al nor­te de Siria.
Irán no es el impe­rio persa
Aun­que esta­mos en el Líbano cree­mos que el Líder Supre­mo Say­yed Ali Jame­nei es el Imam de los musul­ma­nes. Pero juro por Dios que los ira­níes nun­ca han dado órde­nes a nivel local o regio­nal. Éste no es el caso con Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos, que quie­ren impo­ner su volun­tad a otros países.
Pre­gun­tad a los pales­ti­nos, sirios o ira­quíes si Irán les ha impues­to algo.
Irán no es el impe­rio per­sa ni el esta­do de vues­tro anti­guo alia­do y señor, el Shah Reza Pah­la­vi. Se tra­ta de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca. Esto es por lo que no com­pren­déis que él acu­da en ayu­da de Siria, de Iraq y de Yemen sin impo­ner nada o pedir algo en contrapartida.
El Islam pri­ma sobre todas las otras con­si­de­ra­cio­nes per­sas, nacio­na­les, racio­na­les o confesionales.
Nadie podrá reem­pla­zar las ofer­tas de Irán a los palestinos
Hamas me dijo en una oca­sión que una de sus dele­ga­cio­nes esta­ba en Riad y ella dijo a los sau­díes: Irán nos ofre­ce dine­ro, armas y entre­na­mien­to mili­tar. Dad­nos dine­ro y armas para que cor­te­mos las rela­cio­nes con Irán, como pedís. Sin embar­go, cuan­do se tra­ta de hacer fren­te a Israel y a EEUU, ellos tie­nen mie­do y no osan hacerlo.
Des­pués del esta­lli­do de la pri­ma­ve­ra ára­be, yo dije a los diri­gen­tes pales­ti­nos: apos­tad por los paí­ses que que­ráis, pero nadie os dará las armas que nece­si­táis, a excep­ción de Irán.
Miles de millo­nes gas­ta­dos para des­es­ta­bi­li­zar Yemen
¿Qué es lo que os ha hecho Yemen? Voso­tros habéis ejer­ci­do des­de hace déca­das una hege­mo­nía sobre ese país. Os habéis inter­fe­ri­do en todos los asun­tos inter­nos en Yemen. Habéis meti­do la nariz en la admi­nis­tra­ción, la polí­ti­ca, la segu­ri­dad, el Ejér­ci­to, la eco­no­mía, las tri­bus e inclu­so las confesiones.
Habéis gas­ta­do gran­des sumas de dine­ro para que cier­tas tri­bus cam­bien su con­fe­sión. No quie­ro citar nom­bres aho­ra. Y habéis hecho todo lo que podíais para man­te­ner con­tro­la­do ese país.
¿Cómo está la eco­no­mía, las infra­es­truc­tu­ras y la esta­bi­li­dad en Yemen des­pués de déca­das de vues­tra hegemonía?
Seis gue­rras con­tra Ansarulá
En lo que res­pec­ta a Ansa­ru­lá, voso­tros habéis apo­ya­do seis gue­rras con­tra estas gen­tes opri­mi­das y ais­la­das en Saa­da con el fin de ani­qui­lar­les. Habéis lan­za­do ofen­si­vas con­tra ellos y ellos os han ven­ci­do. Habéis gas­ta­do miles de millo­nes de dóla­res en Yemen, pero para com­prar a per­so­nas, apo­yar a los gru­pos terro­ris­tas tak­fi­ris y cam­biar el equi­li­brio confesional.
Sin embar­go, este pue­blo no ha tar­da­do en tomar la deci­sión de recu­pe­rar su país, su exis­ten­cia y su dignidad.
La ver­da­de­ra razón de la guerra
La ver­da­de­ra razón de la gue­rra es el fra­ca­so de Ara­bia Sau­dí y su pér­di­da de con­trol sobre Yemen. Los sau­díes han com­pren­di­do que ellos ya no podían apos­tar por sus agen­tes en ese país. Ellos ya no pue­den con­tar tam­po­co con los gru­pos terro­ris­tas tak­fi­ris, que han sido ven­ci­dos en varias regio­nes. De este modo, Yemen per­te­ne­ce a par­tir de aho­ra a su pue­blo. Ara­bia Sau­dí no pue­de sopor­tar esta situa­ción. La ver­da­de­ra moti­va­ción de la gue­rra es recu­pe­rar el con­trol del país y punto.
Lo que se requie­re hoy, a fin de que los Al Saúd recu­pe­ren la hege­mo­nía en Yemen, es que la san­gre de los ofi­cia­les del Ejér­ci­to sau­dí y los hijos del pue­blo yeme­ní y otros pue­blos ára­bes sea derra­ma­da. Y todo esto úni­ca­men­te por­que los reyes y emi­res han per­di­do su domi­nio sobre Yemen.
Ellos empu­jan a Yemen a los bra­zos de Irán
Voso­tros estáis, en reali­dad, empu­jan­do a todo Yemen a los bra­zos de Irán.
Es el dere­cho de este pue­blo yeme­ní opri­mi­do, vale­ro­so y sabio defen­der­se y resis­tir y él sal­drá, sin duda, victorioso.
Abbas apo­ya la agre­sión con­tra Yemen
Aquí, plan­teo una cues­tión a Mah­mud Abbas (pre­si­den­te pales­tino). ¿Es que es en inte­rés del pue­blo pales­tino el apo­yar la gue­rra con­tra otro pue­blo árabe?
Con qué lógi­ca te diri­gi­rás de aho­ra en ade­lan­te a la gen­te si Israel agre­de en el futu­ro a Cis­jor­da­nia? No tie­nes ya una lógi­ca que defender.
Ini­cia­ti­va árabe
Noso­tros lla­ma­mos a una ini­cia­ti­va ára­be e islá­mi­ca para dete­ner inme­dia­ta­men­te la agre­sión con­tra Yemen y optar por una solu­ción política.
En otro caso, la derro­ta y la humi­lla­ción será el des­tino que corre­rán los inva­so­res. Esta bata­lla ter­mi­na­rá con la derro­ta de los inva­so­res y la vic­to­ria del pue­blo yemení.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *