Men­di martxa de Jaizkibel

jaizkibel mendi martxa 2015 martxoa
Ha teni­do lugar en Jaiz­ki­bel una mar­cha mon­te­ñe­ra para rei­vin­di­car el des­man­te­la­mien­to del cam­po de tiro militar.
Con esta ini­cia­ti­va, el gru­po eco­lo­gis­ta Eguz­ki, orga­ni­za­dor de la mar­cha, ha que­ri­do denun­ciar el con­tra­sen­ti­do que supo­ne la exis­ten­cia de un cam­po de tiro en el seno de un espa­cio que, por sus valo­res, ha sido decla­ra­do Zona de Espe­cial Con­ser­va­ción de la Red Natu­ra 2000.
De hecho, la mar­cha está rela­cio­na­da con el incen­dio que el 10 de mar­zo del año pasa­do pro­vo­có en Jaiz­ki­bel la Guar­dia Civil cuan­do pro­ce­día a des­truir mate­rial piro­téc­ni­co cadu­ca­do. Como con­se­cuen­cia, tres miem­bros del ins­ti­tu­to arma­do han sido lla­ma­dos a decla­rar el pró­xi­mo 9 de abril ante un juz­ga­do de Donos­tia. La Fis­ca­lía con­si­de­ra que podrían haber incu­rri­do en un deli­to con­tra el medio ambiente.
Con inde­pen­den­cia de lo que pue­da pasar en los tri­bu­na­les, los miem­bros de Eguz­ki tene­mos cla­ro que aquel incen­dio no fue un pro­ble­ma pun­tual, sino fru­to de algo tan evi­den­te como que los tiros y las explo­sio­nes no son com­pa­ti­bles con pro­te­ger el medio natural.
Es cier­to que el des­man­te­la­mien­to del cam­po de tiro es una anti­gua rei­vin­di­ca­ción de los usua­rios de Jaiz­ki­bel, pero no es menos cier­to que esa rei­vin­di­ca­ción cobró aún más sen­ti­do des­de que la Comi­sión Euro­pea decla­ró el mon­te, pri­me­ro, Lugar de Inte­rés Comu­ni­ta­rio y, des­pués, Zona de Espe­cial Con­ser­va­ción, y, sobre todo, des­de que el Gobierno Vas­co apro­bó en 2013 las medi­das espe­cí­fi­cas de conservación.

Eguz­ki, 28 de mar­zo de 2015

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *