Abe­rri Egu­na 2015

Hace noven­ta y nue­ve años, duran­te la fies­ta de Sema­na San­ta se pro­du­cía en Dublín lo que se cono­ce­ría como el «Eas­tern Rising /​El alza­mien­to de Pas­cua» que sería uno de los pasos más impor­tan­tes hacia la inde­pen­den­cia de Irlan­da, a pesar de ser aplas­ta­do por las tro­pas bri­tá­ni­cas bajo un baño de san­gre en toda Irlanda.
Este alza­mien­to de Pas­cua tuvo tan­ta impor­tan­cia que sir­vió para fijar la fecha del Abe­rri Egu­na que tenía que cele­brar­se el domin­go de Resu­rrec­ción, en recuer­do de dicha insu­rrec­ción, pero ade­más guar­dar el carác­ter reli­gio­so. El nacio­na­lis­mo aban­de­ra­do por el PNV plan­tea­ba de acuer­do con su ideo­lo­gía de cla­se la reli­gión como la base de esa Euz­ka­di que empe­za­ba a tomar conciencia.
En la lar­ga noche del fran­quis­mo el Abe­rri Egu­na tar­da­ría en vol­ver a cele­brar­se, tras la derro­ta de la gue­rra civil las nue­vas gene­ra­cio­nes de jóve­nes que comen­za­ban a orga­ni­zar­se comen­za­ron a dilu­ci­dar que eran los tra­ba­ja­do­res los que nece­si­ta­ban libe­rar su patria toman­do como base una cul­tu­ra popu­lar eus­kal­dun. Las huel­gas obre­ras de fina­les de los años 40 y el sur­gi­mien­to de un pri­mer movi­mien­to popu­lar daban las cla­ves para el desa­rro­llo del pro­yec­to de la inde­pen­den­cia y el socialismo.

Enba­ta recu­pe­ra­ría la cele­bra­ción en e1963 en Ipa­rral­de con el apo­yo de una joven orga­ni­za­ción que ven­dría a dar­le la vuel­ta a las con­cep­cio­nes tra­di­cio­na­les del nacio­na­lis­mo y a sin­te­ti­zar las con­tra­dic­cio­nes nacio­na­les y socia­les, Eus­ka­di Ta Askatasuna.
Des­de ese pri­mer Abe­rri Egu­na cele­bra­do en 1932, ha corri­do mucha agua, pero vemos que la radio­gra­fía bási­ca que se hacía enton­ces y la que se hace hoy es que la nación vas­ca sigue divi­di­da entre dos Esta­dos inva­so­res como son el espa­ñol y el fran­cés, que los nive­les de vio­len­cia que sopor­ta el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co es de los más altos de Euro­pa, si exclui­mos aque­llos paí­ses que están direc­ta­men­te en gue­rra, y que a pesar de la deci­sión de la orga­ni­za­ción Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na de cerrar su cam­pa­ña mili­tar nada ha cam­bia­do en el uso de la vio­len­cia por par­te de los Esta­dos ocu­pan­tes. Como prue­ba de todo ello tene­mos la cuar­ta ope­ra­ción poli­cial rea­li­za­da en los últi­mos meses con­tra el entorno de apo­yo a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, el macro jui­cio con­tra ANV, la inge­nie­ría jurí­di­ca del PP apo­ya­da por el PSOE, los miles de con­tro­les en las carre­te­ras vas­cas, el ase­si­na­to de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con des­pi­dos, desahu­cios, etc.
El Abe­rri Egu­na se pre­sen­ta como el día de la patria vas­ca, pero debe­ría­mos plan­tear­nos de qué patria habla­mos. De la patria de los que ven­den a su pue­blo, de los que se enri­que­cen a cos­ta de explo­tar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, de los que man­tie­nen la opre­sión patriar­cal, de los que quie­ren una juven­tud sumi­sa, pasi­va, sin memo­ria, de los que ante la cri­sis en que se encuen­tra el capi­ta­lis­mo solo ven un camino, el de explo­tar toda­vía más al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, es decir la patria de la bur­gue­sía, de los capi­ta­lis­tas. O de la la patria de los explo­ta­dos, de los que luchan por aca­bar con la opre­sión de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, por aca­bar con la explo­ta­ción, con la pro­pie­dad pri­va­da, que lucha por la amnis­tía, que lucha, en fin, por una Eus­kal Herria inde­pen­dien­te, socia­lis­ta, eus­kal­dun y antipatriarcal.
Nue­va­men­te lle­ga­mos a un Abe­rri Egu­na como pue­blo opri­mi­do y explo­ta­do, pero lo fun­da­men­tal es que no nos hemos some­ti­do, que no hemos acep­ta­do la opre­sión ni la explo­ta­ción, que lucha­mos con­tra ellas y que avan­za­mos con orgu­llo hacia una Eus­kal Herria libre.
Este camino es duro y está lleno de obs­tácu­los, pero el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co sabrá des­bro­zar las malas hier­bas e ir hacia ade­lan­te. Para ello tene­mos que crear las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res nece­sa­rias para la lucha de nues­tro pue­blo, tene­mos que luchar con­tra los ata­ques al eus­ka­ra, a nues­tra cul­tu­ra, a la divi­sión terri­to­rial que nos impo­nen los Esta­dos opre­so­res. Tene­mos que luchar para que nues­tros pre­sos y pre­sas polí­ti­cas sal­gan a la calle.
Ante la cri­sis crea­da por el capi­tal inter­na­cio­nal no hay nin­gu­na sali­da que no sea la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Ante la opre­sión de las muje­res, tenien­do en cuen­ta que en Eus­kal Herria sufren la tri­ple opre­sión: nacio­nal, de cla­se y patriar­cal, no hay nin­gu­na sali­da que no pase por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. La juven­tud vas­ca no tie­ne nin­gu­na sali­da si no es luchan­do por la inde­pen­den­cia y el socialismo.
Cele­bre­mos el Abe­rri Egu­na, pero un Abe­rri Egu­na socia­lis­ta, comu­nis­ta, tenien­do pre­sen­te que para noso­tros y noso­tras lo que cele­bra­mos es la lucha del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, por el Esta­do Obre­ro Vasco. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *