Assad: Ara­bia Sau­dí y el EI com­par­ten la mis­ma ideo­lo­gía oscurantista

siria assad

El pre­si­den­te sirio, Bashar al Assad, ha seña­la­do que Ara­bia Sau­dí y el EI tie­nen “la mis­ma ideo­lo­gía” y des­cri­bió el rei­no waha­bí como “un régi­men auto­ri­ta­rio simi­lar a los que exis­tían en la Edad Media” en una entre­vis­ta gra­ba­da la sema­na pasa­da en Damas­co y difun­di­da en par­te por la cade­na esta­dou­ni­den­se CBS
Él seña­ló que el régi­men sau­dí era “un régi­men auto­ri­ta­rio y medie­val que está basa­do en la ideo­lo­gía del oscu­ran­tis­mo waha­bí”. Este matri­mo­nio entre el régi­men sau­dí y el waha­bis­mo ha exis­ti­do des­de hace cien­tos de años.
En lo que se refie­re al pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, Assad dijo que era un “faná­ti­co de los Her­ma­nos Musulmanes”.
En la entre­vis­ta con la CBS, Assad afir­mó que las cifras de 200.000 muer­tos en el con­flic­to en Siria y cua­tro millo­nes de refu­gia­dos eran “exa­ge­ra­das” y negó su validez.
En lo que se refie­re a la emer­gen­cia del EI, él dijo: “El EI no apa­re­ció de repen­te por­que es impo­si­ble que algo que es mayor que una orga­ni­za­ción y más peque­ño que un esta­do, con todos los recur­sos huma­nos y finan­cie­ros que ello entra­ña, pue­da apa­re­cer sin apo­yo externo y sin que haya sido desa­rro­lla­do gra­dual­men­te duran­te un lar­go tiempo”.
Assad negó tam­bién que exis­ta una inter­ven­ción ira­ní en Siria y dijo que la pre­sen­cia del gene­ral Qas­sem Sulei­ma­ni se enmar­ca den­tro de una serie de “visi­tas regu­la­res” por­que “él ha visi­ta­do Damas­co duran­te déca­das en el mar­co de una cooperación”.
“Siria, Irán y Rusia com­par­ten la mis­ma visión”
Assad esti­mó tam­bién que su país, Irán y Rusia com­par­ten la mis­ma visión en el tema de la gue­rra que arras­tra su país des­de hace cua­tro años.
El pre­si­den­te sirio jus­ti­fi­có el inte­rés de Rusia e Irán a su país. “Ellos quie­ren un equi­li­brio en este mun­do. No se tra­ta sólo de Siria. Somos un peque­ño país”.
Rusia e Irán “quie­ren para Siria la esta­bi­li­dad y una solu­ción polí­ti­ca… Siria, Irán y Rusia tie­nen la mis­ma visión en lo que res­pec­ta al con­flic­to”, indi­có el pre­si­den­te, según los nue­vos extrac­tos de la entre­vis­ta hechos públi­cos el lunes antes de su difu­sión en la PBS, otra cade­na estadounidense.
Rusia dis­po­ne de una base mili­tar en el puer­to de Tar­tus (220 kms al noroes­te de Damas­co). Crea­da por un acuer­do sirio-sovié­ti­co en 1971, ella sir­ve en la actua­li­dad de pun­to de avi­tua­lla­mien­to. Rusia des­plie­ga regu­lar­men­te navíos de gue­rra en el Medi­te­rrá­neo Orien­tal des­de el ini­cio de la gue­rra de Siria hace cua­tro años.
El vier­nes, el pre­si­den­te Assad se mani­fes­tó favo­ra­ble a una gran pre­sen­cia mili­tar rusa en sus puer­tos, según la agen­cia ofi­cial SANA. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *