Rei­no Uni­do espía a Argen­ti­na con el apo­yo de EEUU

El gobierno bri­tá­ni­co mon­tó una red de espio­na­je sobre Argen­ti­na des­ti­na­da a evi­tar que este país lati­no­ame­ri­cano pue­da acce­der a la sobe­ra­nía de sus Islas Mal­vi­nas, divul­ga hoy el dia­rio Pági­na 12.
El pro­gra­ma espía al que codi­fi­có Ope­ra­ción Qui­to fue ini­cia­do en 2008 para inter­ve­nir comu­ni­ca­cio­nes mili­ta­res, de segu­ri­dad y diplo­má­ti­cas con el obje­ti­vo de obte­ner infor­ma­ción e influir en la opi­nión pública.
Esa infor­ma­ción apa­re­ce en los docu­men­tos «Espio­na­je bri­tá­ni­co por las Mal­vi­nas», del 2008 al 2011, que reve­ló el ex téc­ni­co de la CIA Edward Snow­den, seña­la el periódico.
La docu­men­ta­ción reve­la, ade­más, que a pesar de la posi­ción dis­tan­te que man­tie­ne el Gobierno del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Oba­ma sobre el con­flic­to por la sobe­ra­nía de las islas, su Agen­cia de Segu­ri­dad Nacio­nal cola­bo­ra en este tema con la Cen­tral de Inte­li­gen­cia del gobierno británico.
El gru­po de tareas de Inte­li­gen­cia deno­mi­na­do Jtrig (por sus siglas en inglés), que dise­ñó el plan secre­to, se tra­zó como meta pre­ve­nir que Argen­ti­na pudie­ra recu­pe­rar la sobe­ra­nía de las islas, ya sea de mane­ra diplo­má­ti­ca o militar.
Como blan­cos del pro­gra­ma secre­to se esco­gie­ron diri­gen­tes, fun­cio­na­rios, diplo­má­ti­cos y mili­ta­res argen­ti­nos, y se cen­tra­ron, entre otros obje­ti­vos, en cuen­tas de Face­book, Twit­ter, men­sa­je­ría por Inter­net y otros tipos de comunicación.
Los archi­vos mues­tran que Argen­ti­na era «el prin­ci­pal inte­rés» de la región para la cen­tral de Inte­li­gen­cia bri­tá­ni­ca y que la misión era cali­fi­ca­da como «de lar­ga dura­ción y alcan­ce y de efec­tos pio­ne­ros», según deta­lla la nota en Pági­na 12.
Así como los cables fil­tra­dos por Julian Assan­ge des­nu­da­ron las tra­mas más oscu­ras de gobier­nos y diri­gen­tes polí­ti­cos de todo el mun­do, la infor­ma­ción reco­pi­la­da y difun­di­da por Snow­den per­mi­te aho­ra cono­cer el espio­na­je mon­ta­do por la admi­nis­tra­ción de Gor­don Brown y su suce­sor David Cameron.
Pági­na 12 expli­ca que La fil­tra­ción se cono­ció a tra­vés de The Inter­cept, un dia­rio digi­tal nor­te­ame­ri­cano dedi­ca­do a tra­ba­jar con la infor­ma­ción de Snow­den, en aso­cia­ción con el canal de noti­cias TN, del Gru­po Clarín.
La exis­ten­cia de Jtrig, que en inglés sig­ni­fi­ca Gru­po de Inte­li­gen­cia y Bús­que­da con­tra Ame­na­zas, fue reve­la­da por Snow­den el año pasado.
Según infor­ma­ron en simul­tá­neo ambos medios ‑seña­la el perió­di­co- entre las tareas del Jtrig se encuen­tra la de reco­lec­tar infor­ma­ción de inte­li­gen­cia, dis­mi­nuir o des­acre­di­tar opo­nen­tes e implan­tar pro­pa­gan­da encubierta.
La Ope­ra­ción Qui­to inclu­ye ope­ra­cio­nes encu­bier­tas en redes socia­les, inter­ven­ción de comu­ni­ca­cio­nes mili­ta­res y de segu­ri­dad, para «estar infor­ma­dos acer­ca de los pla­nes de Argen­ti­na sobre las Islas Mal­vi­nas e influir en la opi­nión pública».
Las tareas de Inte­li­gen­cia eran tam­bién una for­ma de brin­dar apo­yo para cum­plir los obje­ti­vos de la Ofi­ci­na de Asun­tos Extran­je­ros del gobierno bri­tá­ni­co, entre los que se encuen­tra pre­ve­nir que Argen­ti­na pue­da recu­pe­rar la sobe­ra­nía de las Malvinas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *