Lla­ma­mien­to nacio­nal e inter­na­cio­nal ¡La paz de Colom­bia es con jus­ti­cia social!


El pró­xi­mo 7,8 y 9 de abril se cele­bra­ran en Bil­bao jor­na­das deno­mi­na­das “La paz en Colom­bia es con Jus­ti­cia Social” un espa­cio de encuen­tro cuyo obje­ti­vo es res­pal­dar la mesa de nego­cia­cio­nes y la movi­li­za­ción en Colom­bia de los sec­to­res socia­les, cam­pe­si­nos, afro des­cen­dien­tes, de muje­res, exi­lia­das, exi­lia­dos y de todas aque­llas per­so­nas que exi­gen la jus­ti­cia social como requi­si­to para cons­truir una paz esta­ble y dura­de­ra. Des­de Aska­pe­na nos suma­mos a esta nue­va con­vo­ca­to­ria y hace­mos lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la con­cen­tra­ción que se hará el 9 de abril en el Tea­tro Arria­ga de Bil­bo 19,00 horas.
El nue­ve de Abril está incrus­ta­do en la memo­ria social colom­bia­na. Ini­cial­men­te como un recuer­do nacio­nal dolo­ro­so, ya que con­me­mo­ra el ase­si­na­to del líder polí­ti­co Jor­ge Elie­cer Gai­tán en el año de 1948 a manos de la oli­gar­quía anti­de­mo­crá­ti­ca que his­tó­ri­ca­men­te ha gober­na­do el país. Des­tru­yen­do así la posi­bi­li­dad de cons­truc­ción de un pro­yec­to de gobierno demo­crá­ti­co de ori­gen popu­lar, anti bipar­ti­dis­ta y anti impe­ria­lis­ta. Pode­mos afir­mar, que con su ase­si­na­to se afian­za el perio­do de vio­len­cia polí­ti­ca que aún no cesa en con­tra de quie­nes como Gai­tán han bus­ca­do una Colom­bia diferente.
Sin embar­go, el nue­ve de abril se ha recon­fi­gu­ra­do y a pesar de su ante­rior con­no­ta­ción es la fecha sim­bó­li­ca que encar­na las luchas del pue­blo colom­biano, de sus movi­mien­tos socia­les y fuer­zas polí­ti­cas alter­na­ti­vas en pro de una Colom­bia en paz con jus­ti­cia social. Este nue­ve de Abril es sig­ni­fi­ca­ti­vo en el actual con­tex­to de nego­cia­ción entre la insur­gen­cia de las FARC-EP y el gobierno colom­biano, ya que en este momen­to his­tó­ri­co se apro­xi­ma la posi­bi­li­dad de poner fin al con­flic­to arma­do, social y polí­ti­co que vive Colom­bia des­de hace más de 50 años.
Es así, que las colom­bia­nas y colom­bia­nos en Eus­kal Herria nos suma­mos y repli­ca­mos la con­vo­ca­to­ria nacio­nal a los movi­mien­tos socia­les y fuer­zas polí­ti­cas del País Vas­co, por medio de las jor­na­das del nue­ve de abril en Bil­bao, deno­mi­na­das “La paz en Colom­bia es con Jus­ti­cia Social” un espa­cio de encuen­tro cuyo obje­ti­vo es res­pal­dar la mesa de nego­cia­cio­nes y la movi­li­za­ción en Colom­bia de los sec­to­res socia­les, cam­pe­si­nos, afro des­cen­dien­tes, de muje­res, exi­lia­das, exi­lia­dos y de todas aque­llas per­so­nas que exi­gen la jus­ti­cia social como requi­si­to para cons­truir una paz esta­ble y duradera.
En las jor­na­das se desa­rro­lla­ran las siguien­tes actividades:
– El 7 de abril, a las 18:30 en la Bol­sa, pro­yec­ta­re­mos un docu­men­tal sobre la impli­ca­ción de la Mul­ti­na­cio­nal Paci­fic Rubia­les, don­de expli­ca la per­se­cu­ción, ame­na­zas y des­po­jo de sus tie­rras y terri­to­rios a nues­tras cam­pe­si­nas colom­bia­nas, y un Con­ver­sa­to­rio: Las Mul­ti­na­cio­na­les en Colom­bia con Bea­triz Pla­za del OMAL
– El 8 de Abril, a las 19:00 en las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia Con­ver­sa­to­rio La paz en Colom­bia y la esta­bi­li­dad Regio­nal con el exi­lia­do polí­ti­co, antro­pó­lo­go colom­biano Alber­to Pin­zón Sán­chez sobre el últi­mo infor­me de la Comi­sión de Escla­re­ci­mien­to His­tó­ri­co del Con­flic­to Colom­biano, acom­pa­ña­do de la Cón­sul de Repú­bli­ca Vene­zue­la Yolan­da Rojas, y la inves­ti­ga­do­ra social Colom­bia­na Dia­na Caro­li­na Bustos.
– El día 9 de Abril, rea­li­za­re­mos una con­cen­tra­ción en el Tea­tro Arria­ga de Bil­bo 19,00 horas.
!LA PAZ EN COLOMBIA ES CON JUSTICIA SOCIAL! 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *