Denun­cian que el TTIP pon­dría el peli­gro la salud de las per­so­nas y el medio ambiente

Un gru­po de per­so­nas de la Ini­cia­ti­va con­tra el TTIP Nafa­rroa han rea­li­za­do un acto sim­bó­li­co fren­te al depar­ta­men­to de Medioam­bien­te del Gobierno de Nava­rra para denun­ciar las afec­cio­nes que este acuer­do va a tener en la pro­duc­ción ali­men­ti­cia y en la salud de las personas.

TTIP.jpg El TTIP pone en peli­gro los con­tro­les de cali­dad ali­men­ti­cios y las deno­mi­na­cio­nes de orígen. 

El Tra­ta­do Trans­atlán­ti­co de Comer­cio e Inver­sión (TTIP) pro­po­ne borrar o reba­jar a la míni­ma expre­sión las regu­la­cio­nes euro­peas rela­ti­va a trans­gé­ni­cos, al uso de pla­gui­ci­das, al uso de hor­mo­nas y anti­bió­ti­cos en la pro­duc­ción ani­mal, rela­jar las nor­mas de eti­que­ta­do ali­men­ta­rio y las ins­pec­cio­nes sani­ta­rias. Así lo han denun­cia­do des­de la ini­cia­ti­va nava­rra con­tra este tra­ta­do, que hoy a lle­va­do a cabo una pro­tes­ta ante el Depar­ta­men­to de Medio Ambien­te del Gobierno de Nafa­rroa. «Quie­re lle­var­se por delan­te el prin­ci­pio de pre­cau­ción» para pre­ser­var la salud públi­ca y ambien­tal, han remarcado.

El TTIP pre­ten­de ase­me­jar la regu­la­ción euro­pea a la ame­ri­ca­na para el bene­fi­cio de las gran­des cor­po­ra­cio­nes, y según sus opo­si­to­res, «supo­ne una gra­ve ame­na­za para nues­tra segu­ri­dad ali­men­ta­ria y nues­tra salud». Y es que en Esta­dos Uni­dos, ade­más de la uti­li­za­ción de hor­mo­nas, de trans­gé­ni­cos, anti­bió­ti­cos y radia­ción en la pro­duc­ción de ali­men­tos, no se exi­gen en ori­gen con­di­cio­nan­tes sani­ta­rios y de ahí que ante la fal­ta de garan­tías sani­ta­rias de esas pro­duc­cio­nes se le apli­quen medi­das desin­fec­tan­tes como tra­tar las car­nes con clo­ro o con áci­dos lác­ti­cos para «lim­piar» los micro­bios. Con este acuer­do, tan­to los sis­te­mas de con­trol de los pro­duc­tos agrí­co­las y la cali­dad ali­men­ta­ria como las deno­mi­na­cio­nes de ori­ge y cali­dad esta­rían en peli­gro ya que EE UU lo con­si­de­ra como “com­pe­ten­cia des­leal” y no son vin­cu­lan­tes para ellos.
«Debe­mos redo­blar la defen­sa de nues­tros meca­nis­mos para la pro­mo­ción del desa­rro­llo de una agri­cul­tu­ra sos­te­ni­ble y libre de ele­men­tos de ries­go. Igua­lar la nor­ma­ti­va euro­pea con la esta­dou­ni­den­se en mate­ria de segu­ri­dad ali­men­ta­ria supo­ne un retro­ce­so sin pre­ce­den­tes en los dere­chos de las per­so­nas con­su­mi­do­ras», han denun­cia­do des­de la Ini­cia­ti­va con­tra el TTIP Nafarroa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *