Lo que nos dice “El Necio” en Panamá

silvio-rodriguez-en-concierto5-580x387Sil­vio Rodrí­guez dio un memo­ra­ble con­cier­to este 9 de abril en Pana­má, para dejar inau­gu­ra­da allí la Cum­bre de los pue­blos que sesio­na para­le­la a la Cum­bre de las Amé­ri­cas.

Mucho se ha dicho sobre el con­cier­to que Roger Waters, fun­da­dor de la ban­da bri­tá­ni­ca Pink Floyd, dio el 21 de julio de 1990, ocho meses des­pués de la caí­da del Muro de Ber­lín, jun­to a los res­tos de la pared que divi­día la capi­tal ale­ma­na. Así se reman­ti­zó el tema “The Wall” ‑con­ce­bi­do en otro con­tex­to- para con­ver­tir­lo en sím­bo­lo de la caí­da del socia­lis­mo en el Este de Euro­pa, aun­que ya hubie­ran pasa­do más de seis meses del hecho que se bus­ca­ba eternizar.

El apa­ra­to mediá­ti­co que con­vir­tió en sím­bo­lo el con­cier­to de Ber­lín jamás lo dirá. Pero este con­cier­to de Sil­vio Rodrí­guez en el lugar don­de Simón Bolí­var ubi­ca­ba la capi­tal del mun­do, ante repre­sen­tan­tes de las fuer­zas popu­la­res de Amé­ri­ca Lati­na, mien­tras el Secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU. se reu­nía con su par cubano y el pre­si­den­te de Cuba lle­ga­ba a Pana­má para par­ti­ci­par como igual en la Cum­bre de las Amé­ri­cas, es un gran sím­bo­lo de la nue­va Amé­ri­ca y de la vic­to­ria de la Revo­lu­ción cuba­na jun­to a los pue­blos del con­ti­nen­te. Con las estro­fas de El necio en Pana­má, corea­das por miles de gar­gan­tas ‑acom­pa­ña­das de Niur­ka Gon­zál­rez, el Trío Tro­va­rro­co y Oli­ver Val­dés- fren­te a una ban­de­ra cuba­na pin­ta­da por Kcho y Ran­ca­ño, se sim­bo­li­za el comien­zo la caí­da del muro con que se han inten­ta­do cer­car duran­te más de cin­cuen­ta años las espe­ran­zas de una Amé­ri­ca nues­tra y unida.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *