Mar­cha ciclis­ta en Ezke­rral­dea con­tra la indus­tria militar

Un centenar de ciclistas protesta contra la industria militar en Barakaldo

Nota de prensa
Se ha lle­va­do a cabo la 8ª “Mar­cha Ciclis­ta con­tra el Gas­to y la Indus­tria”. Esta ini­cia­ti­va sur­ge para denun­ciar el cada vez mayor gas­to mili­tar y la impli­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal con las empre­sas de armas vas­cas; y la cola­bo­ra­ción de estas con el ejer­ci­ci­to israelí.

Así, mien­tras se redu­cen las par­ti­das des­ti­na­das al gas­to social se pro­du­ce una amplia­ción de recur­sos des­ti­na­dos al gas­to mili­tar den­tro de los “Pre­su­pues­tos Gene­ra­les para 2015”. Así, la suma de todos los expe­dien­tes des­ti­na­dos al gas­to mili­tar ‑inclui­dos en dife­ren­tes Minis­te­rios y Depar­ta­men­tos- arro­jan una cifra para este año 2015 de 23.374 millo­nes de euros.

En con­cre­to, la esti­ma­ción ini­cial del gas­to mili­tar para el “Minis­te­rio de Defen­sa” es de 5.800 millo­nes. A lo que sumar lo asig­na­do para las “Cla­ses Pasi­vas y Orga­nis­mos Mili­ta­res”, que alcan­zan los 5.200 millo­nes de euros. Por otro lado, a de tener­se lo des­ti­na­do para el pago de la deu­da en torno a los “Pro­gra­mas de Arma­men­to y Moder­ni­za­ción del Ejér­ci­to”: paro lo cual se des­ti­na­rán este año 8.722 millo­nes. A sumar, la asig­na­ción eco­nó­mi­ca des­ti­na­da al “Minis­te­rio de Inte­rior” por valor de 2.600 millo­nes; o los 624 millo­nes des­ti­na­dos al “Minis­te­rio de Indus­tria” en con­cep­to de I+D+I, den­tro de los pro­gra­mas de desa­rro­llo militar.

Con esta movi­li­za­ción tam­bién se exi­gi­rá la con­ver­sión de la indus­tria mili­tar en civil. En nues­tro pasa­do cer­cano hemos teni­do ejem­plos de esto. Sir­va de ejem­plo, dado el acon­te­ci­mien­to que nos ocu­pa, la fábri­ca de bicis Orbea, que en su día se dedi­ca­ba a la fabri­ca­ción de pis­to­las, revól­ve­res y todo tipo de arma corta.

Esta mar­cha par­ti­rá a las 11 de la maña­na del Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia ‑gran vía, 25- y se diri­gi­rá hacia las puer­tas de la fábri­ca de armas PRECICAST, ubi­ca­da en el muni­ci­pio de Bara­kal­do; y ter­mi­na­rá ante la empre­sa arma­men­tís­ti­ca Sener, en Getxo.

La empre­sa SENER tie­ne com­pro­mi­sos de cola­bo­ra­ción con la empre­sa israe­lí de arma­men­to Rafael; y ha dise­ña­do los sen­so­res que van en los avio­nes del ejér­ci­to israe­lí que sir­ven para loca­li­zar y foca­li­zar el obje­ti­vo a bombardear.

Tam­bién tie­ne com­pro­mi­sos de cola­bo­ra­ción con la empre­sa israe­lí de arma­men­to “Israel Air­craft Indus­tries LTD” para el “dise­ño de nue­vos mate­ria­les aero­náu­ti­cos” por valor de 5 millo­nes de euros a tra­vés del pro­gra­ma “VULCAN”.

Ade­más, SENER par­ti­ci­pa en la moder­ni­za­ción de los vehícu­los del Ejér­ci­to: heli­cóp­te­ros Augus­ta Bell (AB112) de la Arma­da Espa­ño­la; actua­li­za­ción de sis­te­mas en los vehícu­los del Ejér­ci­to de Tie­rra; y el man­te­ni­mien­to de los moto­res de las aero­na­ves del Ejér­ci­to del Aire.

SENER es, a su vez, una empre­sa líder a nivel euro­peo en “Sis­te­mas de Actua­ción y Con­trol (SAC)” y en apli­ca­cio­nes de “Inte­li­gen­cia, Vigi­lan­cia, Reco­no­ci­mien­to y Sis­te­mas Inte­gra­dos” para los misi­les TAURUS KEPD 350, IRIS‑T, RBS 70 NG, METEOR y NSM.

Por otro lado, tam­bién se denun­cia­rá a la empre­sa de armas PRECICAST, ubi­ca­da en el muni­ci­pio de Bara­kal­do y per­te­ne­cien­te al gru­po ITP, la cual fabri­ca com­po­nen­tes del Avión de Trans­por­te Mili­tar Air­bus A400M y del Avión de Com­ba­te Europeo.

Las sub­ven­cio­nes a las indus­trias arma­men­tís­ti­cas son enor­me­men­te gene­ro­sas fren­te al aban­dono y los recor­tes en otros sec­to­res pro­duc­ti­vos y de mayor inte­rés social. Así,

SENER, en los 2 últi­mos años, ha reci­bi­do 2 millo­nes de euros por par­te del Gobierno Vasco.

PRECICAST, a tra­vés del Pro­gra­ma Gai­tek, 200.000 euros (en con­cre­to, 198.665 euros).

ITP reci­bió el pasa­do año una sub­ven­ción del Minis­te­rio de Indus­tria de 4.396.773 “para el fomen­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad de sec­to­res estra­té­gi­cos” en el ámbi­to del Plan “ITP-Glo­bal 400+”.

ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT,
KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *