Raúl: Vini­mos a cum­plir el man­da­to de Mar­tí con la liber­tad con­quis­ta­da con nues­tras pro­pias manos

El Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros agra­de­ció la soli­da­ri­dad de todos los paí­ses de la Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be que hizo posi­ble que Cuba par­ti­ci­pa­ra en pie de igual­dad en este foro hemis­fé­ri­co, y al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Pana­má por la invi­ta­ción y por los minu­tos concedidos

Raúl Castro -Cumbre de las Américas

Foto: cum​bre​de​la​sa​me​ri​cas​.pa

El Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros, afir­mó este sába­do que Cuba fue a la VII Cum­bre de las Amé­ri­cas a cum­plir el man­da­to de Mar­tí con la liber­tad con­quis­ta­da con nues­tras pro­pias manos.

Agra­de­ció la soli­da­ri­dad de todos los paí­ses de la Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be que hizo posi­ble que Cuba par­ti­ci­pa­ra en pie de igual­dad en este foro hemis­fé­ri­co, y al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Pana­má por la invi­ta­ción y por los minu­tos con­ce­di­dos, que “tan­tos años de ausen­cia” en estas citas jus­ti­fi­ca­ba que se exten­die­ra un poco más que los ocho esta­ble­ci­dos para hablar en la sesión.

Sos­tu­vo que cuan­do los días 2 y 3 de diciem­bre del 2011 se creó la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños, en Cara­cas, se inau­gu­ró una nue­va eta­pa en la his­to­ria de Nues­tra Amé­ri­ca, que hizo paten­te su bien gana­do dere­cho a vivir en paz y a desa­rro­llar­se como deci­dan libre­men­te sus pue­blos y se tra­zó para el futu­ro un camino de desa­rro­llo e inte­gra­ción, basa­da en la coope­ra­ción, la soli­da­ri­dad y la volun­tad común de pre­ser­var la inde­pen­den­cia, sobe­ra­nía e identidad.

El ideal de Simón Bolí­var de crear una “gran Patria Ame­ri­ca­na” ins­pi­ró ver­da­de­ras epo­pe­yas inde­pen­den­tis­tas, dijo.

En el año 1800, se pen­só en agre­gar a Cuba a la Unión del nor­te como el lími­te sur del exten­so impe­rio. En el siglo XIX, sur­gie­ron la Doc­tri­na del Des­tino Mani­fies­to con el pro­pó­si­to de domi­nar las Amé­ri­cas y al mun­do, y la idea de la Fru­ta Madu­ra para la gra­vi­ta­ción inevi­ta­ble de Cuba hacia la Unión nor­te­ame­ri­ca­na, que des­de­ña­ba el naci­mien­to y desa­rro­llo de un pen­sa­mien­to pro­pio y emancipador.

Afir­mó que des­pués, median­te gue­rras, con­quis­tas e inter­ven­cio­nes, esta fuer­za expan­sio­nis­ta y hege­mó­ni­ca des­po­jó de terri­to­rios a Nues­tra Amé­ri­ca y se exten­dió has­ta el Río Bravo.

Lue­go de lar­gas luchas que se frus­tra­ron, José Mar­tí orga­ni­zó la “gue­rra nece­sa­ria” y creó el Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Cubano para con­du­cir­la y fun­dar una Repú­bli­ca “con todos y para el bien de todos”, que se pro­pu­so alcan­zar “la dig­ni­dad ple­na del hombre”.

Al defi­nir con cer­te­za y anti­ci­pa­ción los ras­gos de su épo­ca, Mar­tí se con­sa­gra al deber “de impe­dir a tiem­po con la inde­pen­den­cia de Cuba que se extien­dan por las Anti­llas los Esta­dos Uni­dos y cai­gan, con esa fuer­za más, sobre nues­tras tie­rras de América”.

Nues­tra Amé­ri­ca es para él la del crio­llo, del indio, la del negro y del mula­to, la Amé­ri­ca mes­ti­za y tra­ba­ja­do­ra que tenía que hacer cau­sa común con los opri­mi­dos y saquea­dos. Aho­ra, más allá de la geo­gra­fía, este es un ideal que comien­za a hacer­se reali­dad, expli­có Raúl.

Aña­dió que hace 117 años, el 11 de abril de 1898, el enton­ces Pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos soli­ci­tó al Con­gre­so auto­ri­za­ción para inter­ve­nir mili­tar­men­te en la gue­rra de inde­pen­den­cia, ya gana­da con ríos de san­gre cuba­na, y este emi­tió su enga­ño­sa Reso­lu­ción Con­jun­ta, que reco­no­cía la inde­pen­den­cia de la isla “de hecho y de dere­cho”. Entra­ron como alia­dos y se apo­de­ra­ron del país como ocupantes.

Se impu­so a Cuba un apén­di­ce a su Cons­ti­tu­ción, la Enmien­da Platt, que la des­po­jó de su sobe­ra­nía, auto­ri­za­ba al pode­ro­so vecino a inter­ve­nir en los asun­tos inter­nos y dio ori­gen a la Base Naval de Guan­tá­na­mo, la cual toda­vía usur­pa par­te de nues­tro terri­to­rio. En ese perio­do, se incre­men­tó la inva­sión del capi­tal nor­te­ño, hubo dos inter­ven­cio­nes mili­ta­res y el apo­yo a crue­les dictaduras.

Recor­dó que en esa épo­ca pre­do­mi­nó hacia Amé­ri­ca Lati­na la “polí­ti­ca de las caño­ne­ras” y lue­go del “Buen Vecino”. Suce­si­vas inter­ven­cio­nes derro­ca­ron gobier­nos demo­crá­ti­cos e ins­ta­la­ron terri­bles dic­ta­du­ras en 20 paí­ses, 12 de ellas de for­ma simul­tá­nea, fun­da­men­tal­men­te en Suda­mé­ri­ca, que ase­si­na­ron a cien­tos de miles de per­so­nas. El Pre­si­den­te Sal­va­dor Allen­de nos legó un ejem­plo imperecedero.

Asi­mis­mo, sos­tu­vo que hace exac­ta­men­te 13 años, se pro­du­jo el gol­pe de esta­do con­tra el entra­ña­ble Pre­si­den­te Hugo Chá­vez Frías que el pue­blo derro­tó y que des­pués vino el gol­pe petrolero.

El 1ro. de enero de 1959, 60 años des­pués de la entra­da de los sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos en La Haba­na, triun­fó la Revo­lu­ción cuba­na y el Ejér­ci­to Rebel­de coman­da­do por Fidel Cas­tro Ruz lle­gó a la capital.

El 6 de abril de 1960, ape­nas un año des­pués del triun­fo, el sub­se­cre­ta­rio de esta­do Lés­ter Mallory escri­bió en un per­ver­so memo­ran­do, des­cla­si­fi­ca­do dece­nas de años des­pués, que “la mayo­ría de los cuba­nos apo­ya a Cas­tro… No hay una opo­si­ción polí­ti­ca efec­ti­va. El úni­co medio pre­vi­si­ble para res­tar­le apo­yo interno es a tra­vés del des­en­can­to y el des­alien­to basa­dos en la insa­tis­fac­ción y las penu­rias eco­nó­mi­cas (…) debi­li­tar la vida eco­nó­mi­ca (…) y pri­var a Cuba de dine­ro y sumi­nis­tros con el fin de redu­cir los sala­rios nomi­na­les y reales, pro­vo­car ham­bre, deses­pe­ra­ción y el derro­ca­mien­to del gobierno”, citó el Gene­ral de Ejército.

Tam­bién ahon­dó en que los cuba­nos hemos sopor­ta­do gran­des penu­rias. El 77 % de la pobla­ción cuba­na nació bajo los rigo­res que impo­ne el blo­queo. “Pero nues­tras con­vic­cio­nes patrió­ti­cas pre­va­le­cie­ron. La agre­sión aumen­tó la resis­ten­cia y ace­le­ró el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio. Aquí esta­mos con la fren­te en alto y la dig­ni­dad intac­ta”, subrayó.

Cuan­do ya había­mos pro­cla­ma­do el socia­lis­mo y el pue­blo había com­ba­ti­do en Pla­ya Girón para defen­der­lo, el Pre­si­den­te Ken­nedy fue ase­si­na­do pre­ci­sa­men­te en el momen­to en que el líder de la Revo­lu­ción cuba­na Fidel Cas­tro reci­bía un men­sa­je suyo bus­can­do ini­ciar el diá­lo­go, con­ti­nuó diciendo.

Afir­mó que des­pués de la Alian­za para el Pro­gre­so y de haber paga­do varias veces la deu­da exter­na sin evi­tar que esta se siga mul­ti­pli­can­do, se nos impu­so un neo­li­be­ra­lis­mo sal­va­je y glo­ba­li­za­dor, como expre­sión del impe­ria­lis­mo en esta épo­ca, que dejó una déca­da per­di­da en la región.

La pro­pues­ta enton­ces de una “aso­cia­ción hemis­fé­ri­ca madu­ra” resul­tó el inten­to de impo­ner­nos el Área de Libre Comer­cio de las Amé­ri­cas (ALCA), aso­cia­do al sur­gi­mien­to de estas Cum­bres, que hubie­ra des­trui­do la eco­no­mía, la sobe­ra­nía y el des­tino común de nues­tras nacio­nes, si no se le hubie­ra hecho nau­fra­gar en el 2005, en Mar del Pla­ta, bajo el lide­raz­go de los Pre­si­den­tes Chá­vez, Kirch­ner y Lula. Un año antes, Chá­vez y Fidel habían hecho nacer la Alter­na­ti­va Boli­va­ria­na, hoy Alian­za Boli­va­ria­na Para los Pue­blos de Nues­tra América.

En otro momen­to de su dis­cur­so, el Gene­ral de Ejér­ci­to afir­mó que le ha expre­sa­do y le reite­ra­ba aho­ra al Pre­si­den­te Barack Oba­ma nues­tra dis­po­si­ción al diá­lo­go res­pe­tuo­so y a la con­vi­ven­cia civi­li­za­da entre ambos Esta­dos den­tro de nues­tras pro­fun­das diferencias.

Con­si­de­ró que el Pre­si­den­te Oba­ma es un hom­bre hones­to y cree que su for­ma de ser obe­de­ce a su ori­gen humil­de. Pero nor­ma­li­zar las rela­cio­nes es una cosa y el blo­queo es otra.

Apre­ció como un paso posi­ti­vo su recien­te decla­ra­ción de que deci­di­rá rápi­da­men­te sobre la pre­sen­cia de Cuba en una lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo en la que nun­ca debió estar.

Has­ta hoy, el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro se apli­ca en toda su inten­si­dad con­tra la isla, pro­vo­ca daños y caren­cias al pue­blo y es el obs­tácu­lo esen­cial al desa­rro­llo de nues­tra eco­no­mía. Cons­ti­tu­ye una vio­la­ción del Dere­cho Inter­na­cio­nal y su alcan­ce extra­te­rri­to­rial afec­ta los intere­ses de todos los Esta­dos, subrayó.

“Hemos expre­sa­do públi­ca­men­te al Pre­si­den­te Oba­ma, quien tam­bién nació bajo la polí­ti­ca de blo­queo a Cuba y al ser elec­to la here­dó de 10 Pre­si­den­tes, nues­tro reco­no­ci­mien­to por su valien­te deci­sión de invo­lu­crar­se en un deba­te con el Con­gre­so de su país para poner­le fin”.

Este y otros ele­men­tos debe­rán ser resuel­tos en el pro­ce­so hacia la futu­ra nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes bilaterales.

Por nues­tra par­te, con­ti­nua­re­mos enfras­ca­dos en el pro­ce­so de actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co cubano con el obje­ti­vo de per­fec­cio­nar nues­tro socia­lis­mo, avan­zar hacia el desa­rro­llo y con­so­li­dar los logros de una Revo­lu­ción que se ha pro­pues­to “con­quis­tar toda la justicia”.

Tam­bién rati­fi­có que Vene­zue­la no es ni pue­de ser una ame­na­za a la segu­ri­dad nacio­nal de una super­po­ten­cia como los Esta­dos Uni­dos y cali­fi­có de posi­ti­vo que el Pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano lo haya reconocido.

“Debo reafir­mar todo nues­tro apo­yo, de mane­ra resuel­ta y leal, a la her­ma­na Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, al gobierno legí­ti­mo y a la unión cívi­co-mili­tar que enca­be­za el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, al pue­blo boli­va­riano y cha­vis­ta que lucha por seguir su pro­pio camino y enfren­ta inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción y san­cio­nes uni­la­te­ra­les que recla­ma­mos sean levan­ta­das, que la Orden Eje­cu­ti­va sea dero­ga­da, lo que sería apre­cia­do por nues­tra Comu­ni­dad como una con­tri­bu­ción al diá­lo­go y al enten­di­mien­to hemisférico”.

De igual for­ma expre­só su apo­yo a los esfuer­zos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na para recu­pe­rar las Islas Mal­vi­nas, las Geor­gias del Sur y las Sand­wich del Sur, y a su legí­ti­ma lucha en defen­sa de su sobe­ra­nía financiera.

Segui­re­mos apo­yan­do las accio­nes de la Repú­bli­ca del Ecua­dor fren­te a las empre­sas trans­na­cio­na­les que pro­vo­can daños eco­ló­gi­cos a su terri­to­rio y pre­ten­den impo­ner­le con­di­cio­nes abu­si­vas, agregó.

Segui­da­men­te reco­no­ció la con­tri­bu­ción de Bra­sil, y de la Pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff, al for­ta­le­ci­mien­to de la inte­gra­ción regio­nal y al desa­rro­llo de polí­ti­cas socia­les que tra­je­ron avan­ces y bene­fi­cios a amplios sec­to­res popu­la­res las cua­les, den­tro de la ofen­si­va con­tra diver­sos gobier­nos de izquier­da de la región, se pre­ten­de revertir.

Dijo que será inva­ria­ble el apo­yo cubano al pue­blo lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ño de Puer­to Rico en su empe­ño por alcan­zar la auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia, como ha dic­ta­mi­na­do dece­nas de veces el Comi­té de Des­co­lo­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das. Tam­bién con­ti­nua­re­mos nues­tra con­tri­bu­ción al pro­ce­so de paz en Colombia.

Con­si­de­ró que los paí­ses del área, inclui­da Cuba, debié­ra­mos mul­ti­pli­car la ayu­da a Hai­tí, no solo median­te asis­ten­cia huma­ni­ta­ria, sino con recur­sos que le per­mi­tan su desa­rro­llo, y apo­yar que los paí­ses del Cari­be reci­ban un tra­to jus­to y dife­ren­cia­do en sus rela­cio­nes eco­nó­mi­cas, y repa­ra­cio­nes por los daños pro­vo­ca­dos por la escla­vi­tud y el colonialismo.

Vivi­mos bajo la ame­na­za de enor­mes arse­na­les nuclea­res que debie­ran eli­mi­nar­se y del cam­bio cli­má­ti­co que nos deja sin tiem­po. Se incre­men­tan las ame­na­zas a la paz y pro­li­fe­ran los con­flic­tos, dijo.

Citó al líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción cuan­do dijo que “las cau­sas fun­da­men­ta­les están en la pobre­za y el sub­de­sa­rro­llo, y en la des­igual dis­tri­bu­ción de las rique­zas y los cono­ci­mien­tos que impe­ra en el mun­do. No pue­de olvi­dar­se que el sub­de­sa­rro­llo y la pobre­za actua­les son con­se­cuen­cia de la con­quis­ta, la colo­ni­za­ción, la escla­vi­za­ción y el saqueo de la mayor par­te de la Tie­rra por las poten­cias colo­nia­les, el sur­gi­mien­to del impe­ria­lis­mo y las gue­rras san­grien­tas por nue­vos repar­tos del mun­do. La huma­ni­dad debe tomar con­cien­cia de lo que hemos sido y de lo que no pode­mos seguir sien­do. Hoy nues­tra espe­cie ha adqui­ri­do cono­ci­mien­tos, valo­res éti­cos y recur­sos cien­tí­fi­cos sufi­cien­tes para mar­char hacia una eta­pa his­tó­ri­ca de ver­da­de­ra jus­ti­cia y huma­nis­mo. Nada de lo que exis­te hoy en el orden eco­nó­mi­co y polí­ti­co sir­ve a los intere­ses de la huma­ni­dad. No pue­de sos­te­ner­se. Hay que cambiarlo”.

“Cuba segui­rá defen­dien­do las ideas por las que nues­tro pue­blo ha asu­mi­do los mayo­res sacri­fi­cios y ries­gos y lucha­do, jun­to a los pobres, los enfer­mos sin aten­ción médi­ca, los des­em­plea­dos, los niños y niñas aban­do­na­dos a su suer­te u obli­ga­dos a tra­ba­jar o a pros­ti­tuir­se, los ham­brien­tos, los dis­cri­mi­na­dos, los opri­mi­dos y los explo­ta­dos que cons­ti­tu­yen la inmen­sa mayo­ría de la pobla­ción mun­dial”, subrayó.

Tam­bién se refi­rió a que la espe­cu­la­ción finan­cie­ra, los pri­vi­le­gios de Bret­ton Woods y la remo­ción uni­la­te­ral de la con­ver­ti­bi­li­dad en oro del dólar son cada vez más asfi­xian­tes. “Reque­ri­mos un sis­te­ma finan­cie­ro trans­pa­ren­te y equitativo”.

Dijo que no pue­de acep­tar­se que menos de una dece­na de empo­rios, prin­ci­pal­men­te nor­te­ame­ri­ca­nos, deter­mi­nen lo que se lee, ve o escu­cha en el planeta.

Refle­xio­nó en que Inter­net debe tener una gober­nan­za inter­na­cio­nal, demo­crá­ti­ca y par­ti­ci­pa­ti­va, en espe­cial en la gene­ra­ción de con­te­ni­dos. Para­fra­seó ade­más una fábu­la de Eso­po y dijo que Inter­net sir­ve para lo mejor pero tam­bién para lo peor.

Por otra par­te, con­si­de­ró como inacep­ta­ble la mili­ta­ri­za­ción del ciber­es­pa­cio y el empleo encu­bier­to e ile­gal de sis­te­mas infor­má­ti­cos para agre­dir a otros Esta­dos. “No deja­re­mos que se nos des­lum­bre ni colo­ni­ce otra vez”.

Para con­cluir, defen­dió que las rela­cio­nes hemis­fé­ri­cas han de cam­biar pro­fun­da­men­te, en par­ti­cu­lar en los ámbi­tos polí­ti­co, eco­nó­mi­co y cul­tu­ral; para que, basa­das en el Dere­cho Inter­na­cio­nal y en el ejer­ci­cio de la auto­de­ter­mi­na­ción y la igual­dad sobe­ra­na, se cen­tren en el desa­rro­llo de víncu­los mutua­men­te pro­ve­cho­sos y en la coope­ra­ción para ser­vir a los intere­ses de todas nues­tras nacio­nes y a los obje­ti­vos que se proclaman.

Recor­dó que la apro­ba­ción, en enero del 2014, en la Segun­da Cum­bre de la CELAC, en La Haba­na, de la Pro­cla­ma de la Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be como Zona de Paz, cons­ti­tu­yó un tras­cen­den­te apor­te en ese pro­pó­si­to, mar­ca­do por la uni­dad lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña en su diversidad.

“Lo demues­tra el hecho de que avan­za­mos hacia pro­ce­sos de inte­gra­ción genui­na­men­te lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños a tra­vés de la Celac, Una­sur, Cari­com, Mer­co­sur, ALBA-TCP, el SICA y la AEC, que sub­ra­yan la cre­cien­te con­cien­cia sobre la nece­si­dad de unir­nos para garan­ti­zar nues­tro desarrollo.

Dicha Pro­cla­ma nos com­pro­me­te a que “las dife­ren­cias entre las nacio­nes se resuel­van de for­ma pací­fi­ca, por la vía del diá­lo­go y la nego­cia­ción u otras for­mas de solu­ción, y en ple­na con­so­nan­cia con el Dere­cho Internacional”.

Vivir en paz, coope­ran­do unos con otros para enfren­tar los retos y solu­cio­nar los pro­ble­mas que, en fin de cuen­tas, nos afec­tan y afec­ta­rán a todos, es hoy una nece­si­dad imperiosa.

El pre­si­den­te cubano sos­tu­vo que debe res­pe­tar­se, como reza la Pro­cla­ma de la Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be como Zona de Paz, “el dere­cho inalie­na­ble de todo Esta­do a ele­gir su sis­te­ma polí­ti­co, eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral, como con­di­ción esen­cial para ase­gu­rar la con­vi­ven­cia pací­fi­ca entre las naciones”.

Con ella, nos com­pro­me­ti­mos a cum­plir nues­tra “obli­ga­ción de no inter­ve­nir direc­ta o indi­rec­ta­men­te, en los asun­tos inter­nos de cual­quier otro Esta­do y obser­var los prin­ci­pios de sobe­ra­nía nacio­nal, igual­dad de dere­chos y la libre deter­mi­na­ción de los pue­blos”, y a res­pe­tar “los prin­ci­pios y nor­mas del Dere­cho Inter­na­cio­nal (…) y los prin­ci­pios y pro­pó­si­tos de la Car­ta de las Nacio­nes Unidas”.

Ese his­tó­ri­co docu­men­to ins­ta “a todos los Esta­dos miem­bros de la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal a res­pe­tar ple­na­men­te esta decla­ra­ción en sus rela­cio­nes con los Esta­dos miem­bros de la Celac”.

Tene­mos aho­ra la opor­tu­ni­dad para que todos los que esta­mos aquí apren­da­mos, como tam­bién expre­sa la Pro­cla­ma, a “prac­ti­car la tole­ran­cia y con­vi­vir en paz como bue­nos vecinos”.

Exis­ten dis­cre­pan­cias sus­tan­cia­les, sí, pero tam­bién pun­tos en común en los que pode­mos coope­rar para que sea posi­ble vivir en este mun­do lleno de ame­na­zas a la paz y a la super­vi­ven­cia humana.

¿Qué impi­de, a nivel hemis­fé­ri­co, coope­rar para enfren­tar el cam­bio cli­má­ti­co? ¿Por qué no pode­mos los paí­ses de las dos Amé­ri­cas luchar jun­tos con­tra el terro­ris­mo, el nar­co­trá­fi­co o el cri­men orga­ni­za­do, sin posi­cio­nes ses­ga­das polí­ti­ca­men­te? ¿Por qué no bus­car, de con­jun­to, los recur­sos nece­sa­rios para dotar al hemis­fe­rio de escue­las, hos­pi­ta­les pro­por­cio­nar empleo, avan­zar en la erra­di­ca­ción de la pobre­za? ¿No se podría dis­mi­nuir la inequi­dad en la dis­tri­bu­ción de la rique­za, redu­cir la mor­ta­li­dad infan­til, eli­mi­nar el ham­bre, erra­di­car las enfer­me­da­des pre­ve­ni­bles, aca­bar con el anal­fa­be­tis­mo?, se pre­gun­tó el presidente.

Recor­dó que el pasa­do año, esta­ble­ci­mos coope­ra­ción hemis­fé­ri­ca en el enfren­ta­mien­to y pre­ven­ción del ébo­la y los paí­ses de las dos Amé­ri­cas tra­ba­ja­mos man­co­mu­na­da­men­te, lo que debe ser­vir­nos de aci­ca­te para empe­ños mayores.

Cuba, país peque­ño y des­pro­vis­to de recur­sos natu­ra­les, que se ha des­en­vuel­to en un con­tex­to suma­men­te hos­til, ha podi­do alcan­zar la ple­na par­ti­ci­pa­ción de sus ciu­da­da­nos en la vida polí­ti­ca y social de la Nación; una cober­tu­ra de edu­ca­ción y salud uni­ver­sa­les, de for­ma gra­tui­ta; un sis­te­ma de segu­ri­dad social que garan­ti­za que nin­gún cubano que­de des­am­pa­ra­do; sig­ni­fi­ca­ti­vos pro­gre­sos hacia la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y en el enfren­ta­mien­to a toda for­ma de dis­cri­mi­na­ción; el pleno ejer­ci­cio de los dere­chos de la niñez y de la mujer; el acce­so al depor­te y la cul­tu­ra; el dere­cho a la vida y a la segu­ri­dad ciudadana.

Pese a caren­cias y difi­cul­ta­des, segui­mos la divi­sa de com­par­tir lo que tene­mos. En la actua­li­dad 65 000 coope­ran­tes cuba­nos labo­ran en 89 paí­ses, sobre todo en las esfe­ras de la medi­ci­na y la edu­ca­ción. Se han gra­dua­do en nues­tra isla 68 000 pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos, de ellos, 30 000 de la salud, de 157 países.

Si con muy esca­sos recur­sos, Cuba ha podi­do, ¿qué no podría hacer el hemis­fe­rio con la volun­tad polí­ti­ca de aunar esfuer­zos para con­tri­buir con los paí­ses más nece­si­ta­dos?, dijo.

Con­clu­yó dicien­do que gra­cias a Fidel y al heroi­co pue­blo cubano, hemos veni­do a esta Cum­bre, a cum­plir el man­da­to de Mar­tí con la liber­tad con­quis­ta­da con nues­tras pro­pias manos, “orgu­llo­sos de nues­tra Amé­ri­ca, para ser­vir­la y hon­rar­la… con la deter­mi­na­ción y la capa­ci­dad de con­tri­buir a que se la esti­me por sus méri­tos, y se la res­pe­te por sus sacrificios”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *