Pre­sen­ta­ción colec­ti­va de ale­ga­cio­nes al pro­yec­to del TAV Astigarraga-Oiartzun-Lezo

Concentración ante la Sebdelegación del Gobierno español en Donostia.

Los gru­pos con­tra el TAV de Donos­tia y Oar­soal­dea rea­li­za­mos una pre­sen­ta­ción colec­ti­va de ale­ga­cio­nes al “Estu­dio Infor­ma­ti­vo del TAV: Tra­mo Asti­ga­rra­ga-Oiar­zun-Lezo” que se encuen­tra en infor­ma­ción públi­ca has­ta ese día. La entre­ga colec­ti­va de ale­ga­cio­nes y la con­cen­tra­ción ten­drán lugar a las 11h de la maña­na en la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno en Gipuz­koa (Pla­za Pio XII nº6) bajo el lema “AHTren EROKERIA GELDITU!”.
Ajun­ta­mos una copia del docu­men­to de ale­ga­cio­nes, al que esta­mos reco­gien­do fir­mas en los muni­ci­pios afectados.

En el docu­men­to de alegaciones:

1)Manifestamos nues­tro recha­zo a la des­truc­ción del terri­to­rio que con­lle­va la cons­truc­ción de este pro­yec­to: la vega de Mar­tu­te­ne en Donos­tia, Zamal­bi­de en Erren­te­ria, Ugal­detxo-Arra­gua en Oiar­tzun y Gaintxu­riz­ke­ta en Lezo son los entor­nos más castigados.

2) Trans­mi­ti­mos el fuer­te des­acuer­do social e ins­ti­tu­cio­nal que sus­ci­tan las infra­es­truc­tu­ras aso­cia­das a este pro­yec­to, como son la cons­truc­ción de una pla­ta­for­ma inter­mo­dal de mer­can­cías en Lezo-Gaintxu­riz­ke­ta y el Super­puer­to de Jaizkibel.

3) Sub­ra­ya­mos la fal­ta de jus­ti­fi­ca­ción del pro­yec­to, pues­to que el Estu­dio Infor­ma­ti­vo reve­la la capa­ci­dad de la red ferro­via­ria con­ven­cio­nal, una vez adap­ta­da al ancho euro­peo con la colo­ca­ción del ter­cer carril, de cana­li­zar los trá­fi­cos sin nece­si­dad de eje­cu­tar una nue­va infra­es­truc­tu­ra. Más si cabe, cuan­do el Gobierno fran­cés ha des­es­ti­ma­do la cons­truc­ción de una nue­va línea de Alta Velo­ci­dad al Sur de Burdeos.

4) Denun­cia­mos el inmen­so cos­te eco­nó­mi­co pre­vis­to (cifra­do en 440 millo­nes de euros en el pro­yec­to) para las obras del tra­mo Asti­ga­rra­ga-Oiar­tzun-Lezo y rei­vin­di­ca­mos la urgen­cia de prio­ri­zar otras nece­si­da­des sociales.

5) Exi­gi­mos la para­li­za­ción de la tra­mi­ta­ción del tra­mo Asti­ga­rra­ga-Oiar­tzun-Lezo y de las obras de la “Y vas­ca” del TAV a fin de aco­me­ter un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo de deba­te y deci­sión popu­lar sobre este macro-pro­yec­to, por las gra­ves impli­ca­cio­nes que tie­ne en el terri­to­rio y en el pro­pio mode­lo de sociedad.

Hace­mos por ello un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la con­cen­tra­ción y a sus­cri­bir las alegaciones.

ale­ga­ción /​ale­ga­zioa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *