Puer­to Rico: “Esta­mos cer­ca de uni­fi­car fuer­zas y lograr nues­tra soberanía”

Puerto Rico

DIEGO VIRGOLINI/​Especial para Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, des­de Pana­má, 13 de abril de 2015 - Adal­ber­to Che­vres es refe­ren­te del Movi­mien­to Sobe­ra­nis­ta de Puer­to Rico, y estu­vo en Pana­má para hacer oír el recla­mo de sobe­ra­nía y liber­tad del pue­blo puer­to­rri­que­ño en la Cum­bre de los Pue­blos, Sin­di­cal y de los Movi­mien­tos Socia­les de Nues­tra América.

“Hemos veni­do a dar­le a cono­cer al pue­blo lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ño que somos par­te de su pue­blo” y para “pedir por la liber­tad de Oscar López Rive­ra, pri­sio­ne­ro polí­ti­co con casi 34 años de pri­sión en los Esta­dos Uni­dos, lo que lo con­vier­te en el pre­so polí­ti­co con más lar­ga dura­ción en la cár­cel de todo el hemis­fe­rio”, afir­mó Chevres.

Con res­pec­to a la situa­ción de Puer­to Rico, país con­si­de­ra­do ofi­cial­men­te como “Esta­do Libre Aso­cia­do” de Esta­dos Uni­dos, sos­tu­vo que “esta­mos en pie de lucha, hemos sufri­do emba­tes del impe­rio en los últi­mos 117 años, don­de nos han tra­ta­do de inte­grar de mil y una for­mas y no han podi­do”, pero han resis­ti­do “a tra­vés de la cul­tu­ra, del arte, del deporte”.

Che­vres expli­có que “des­de 1917 la pobla­ción de Puer­to Rico ha sido some­ti­da a una ciu­da­da­nía de ter­ce­ra cla­se, impo­nién­do­se un sta­tus que no es jus­to, y que bus­ca dar­le la impre­sión de que tenía­mos un gobierno pro­pio y sobe­rano”, pero que “ese sis­te­ma nos invi­si­bi­li­zó, hizo que Nacio­nes Uni­das nos saca­ra de la lis­ta de terri­to­rios colo­nia­les de los cua­les los Esta­dos Uni­dos tenían la res­pon­sa­bi­li­dad de infor­mar anual­men­te has­ta lograr nues­tra descolonización”.

El refe­ren­te del Movi­mien­to Sobe­ra­nis­ta tam­bién se refi­rió a la explo­ta­ción eco­nó­mi­ca a la cual es some­ti­da la isla, de la cual el gobierno nor­te­ame­ri­cano “se bene­fi­cia anual­men­te con 70 billo­nes de dóla­res, de los cua­les sólo una peque­ña can­ti­dad regre­sa al pue­blo puertorriqueño”.

“Somos uno de los pue­blos más pro­duc­ti­vos del mun­do y nos explo­tan, nos lle­van nues­tras rique­zas. Nos han des­trui­do la agri­cul­tu­ra, han des­trui­do nues­tro auto­es­ti­ma, han gene­ra­do en un amplio sec­tor de la pobla­ción la idea de que ellos son nues­tros padres, que sin ellos no pode­mos hacer nada, pero esta far­sa se le está cayen­do por­que en Puer­to Rico ese sis­te­ma está colap­san­do” seña­ló Che­vres, agre­gan­do que en ese país se está “cer­ca de uni­fi­car las fuer­zas y lograr nues­tra sobe­ra­nía, nues­tra independencia”.

Indi­có que se está vivien­do un cam­bio de para­dig­ma en la isla, por­que “las per­so­nas que defen­dían el sis­te­ma nor­te­ame­ri­cano se están dan­do cuen­ta que cada día se empo­bre­cen más y más, y ver­da­de­ra­men­te esta­mos muy cer­ca de uni­fi­car nues­tras fuer­zas y lograr nues­tra soberanía”.

En cuan­to al modo en el que se desa­rro­lla la polí­ti­ca guber­na­men­tal en el país, el refe­ren­te sobe­ra­nis­ta sos­tu­vo que “las ins­ti­tu­cio­nes fede­ra­les siem­pre van sobre cual­quier deci­sión nacio­nal de Puer­to Rico, nues­tros gobier­nos han sido todos colo­nia­les, sumi­dos al poder colo­nial y finan­cia­dos por las gran­des corporaciones”.

Con res­pec­to a los apren­di­za­jes obte­ni­dos de la Cum­bre y apli­ca­bles a la reali­dad por­to­rri­que­ña, Che­vres expre­só que “hemos com­pren­di­do que la uni­dad es el paso a seguir. Aquí hay movi­mien­tos socia­les que se con­vir­tie­ron en movi­mien­tos polí­ti­cos y adqui­rie­ron el poder polí­ti­co y enton­ces están capa­ci­ta­dos para luchar con­tra el poder eco­nó­mi­co. Me he dado cuen­ta que no esta­mos solos, hay una agen­da neo­li­be­ral que es la mis­ma en todos los pue­blos del Cari­be y ellos están a dis­po­si­ción de ayu­dar­nos y son nues­tros ejem­plos, de ellos debe­mos apren­der cómo hicie­ron para poder armar nues­tras estra­te­gias y lograr nues­tro propósito”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *