[FARC-EP]: Accio­nes de la gue­rri­lla han sido defen­si­vas, sin excepción

El comandante Jesús Santrich rechaza las acusaciones de acciones ofensivas de la guerrilla. El coman­dan­te Jesús San­trich recha­za las acu­sa­cio­nes de accio­nes ofen­si­vas de la gue­rri­lla. Dick Emanuelsson.

“No hable­mos de deses­ca­la­mien­to; hable­mos de Cese al Fue­go Bila­te­ral”: Jesús Santrich

La Haba­na, Cuba, sede de los diá­lo­gos de paz, 14 de abril de 2015.

“Si hay un tri­bu­nal inter­na­cio­nal, que algu­na vez vaya a juz­gar a Colom­bia, por lo que de Colom­bia se dice, país vio­len­to, nar­co­tra­fi­can­te, con­de­na­do a la vio­len­cia per­pe­tua, yo voy a dar tes­ti­mo­nio que no; que ese es un país cari­ño­so, ale­gre y que mere­ce mejor destino”.

Lue­go de esta bre­ve intro­duc­ción, des­ta­can­do la heren­cia cul­tu­ral que ha deja­do el escri­tor Eduar­do Galeano – pas­tor de las pala­bras y de las uto­pías – a Nues­tra Amé­ri­ca y al mun­do ente­ro, el Coman­dan­te Jesús San­trich abrió las puer­tas a pre­gun­tas de la prensa.

Hubo dos inquie­tu­des de la pren­sa sobre un infor­me que salió del CERAC (Cen­tro de Recur­sos para el Aná­li­sis de Con­flic­tos), que repor­ta 5 accio­nes ofen­si­vas por par­te de las FARC; al mis­mo tiem­po ana­li­za que la sus­pen­sión de los bom­bar­deos no se ha vis­to refle­ja­do en una dis­mi­nu­ción de la inten­si­dad del conflicto.

El Coman­dan­te res­pon­dió ambas pre­gun­tas de mane­ra bre­ve: “Las voces que tra­tan de des­vir­tuar nues­tro ges­to de paz de un cese al fue­go uni­la­te­ral, más bien debe­rían de unir­se al coro de voces pidien­do un cese al fue­go bila­te­ral”. Tam­bién en cuan­to a la segun­da pre­gun­ta, dejó en cla­ro que la solu­ción es el cese al fue­go bila­te­ral, que sig­ni­fi­ca­ría la sus­pen­sión de todas las acti­vi­da­des béli­cas, de par­te y parte.

Die­go Boni­lla de Cara­col Tele­vi­sión expu­so una denun­cia del Ejér­ci­to, que ase­gu­ra que la gue­rri­lla está usan­do a la pobla­ción civil como escu­dos huma­nos en Antioquia.

El Coman­dan­te dijo enfá­ti­ca­men­te que las FARC-EP nun­ca han usa­do a la pobla­ción como escu­do humano; vale la pena ana­li­zar el por qué de este tipo de denun­cias, pre­ci­sa­men­te cuan­do se están hacien­do esfuer­zos para deses­ca­lar el con­flic­to, según el voce­ro insurgente.

¿Cuán­do las FARC-EP entre­ga­rán los 13 meno­res de edad que están en sus filas? fue la siguien­te pregunta.

El Coman­dan­te San­trich dejó en cla­ro que las FARC-EP, como de cos­tum­bre, dirán direc­ta­men­te al país cuán­do y cómo se va a lle­var a cabo este nue­vo ges­to de la insur­gen­cia; “Ade­más, no debe­mos olvi­dar que apar­te de sacar a la infan­cia de la gue­rra, hay que sacar­la de la mise­ria, del ham­bre y del olvi­do tam­bién. En Colom­bia mue­ren más niños por la des­nu­tri­ción que por la gue­rra, más o menos son 6000 niños que mue­ren anual­men­te por ham­bre en Colombia.”

La mar­cha del 9 de abril fue resu­mi­do por el Coman­dan­te en pocas pala­bras: “Con­tun­den­te, un cla­mor gene­ra­li­za­do por la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, el cese al fue­go bila­te­ral y la Paz con jus­ti­cia social”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *