Prohi­bi­do pecar con­tra la espe­ran­za- Borro­ka Garaia

A Galeano algu­nas veces le he lla­ma­do equi­vo­ca­da­men­te Gal­deano. No hace mucho lle­gué a escri­bir en este blog Gal­deano en vez de Galeano aun­que me di cuen­ta tiem­po des­pués y lo edi­té. El moti­vo del equí­vo­co es sen­ci­llo. Cer­ca de don­de vivo la figu­ra de Xabier Gal­deano ha sido siem­pre muy recor­da­da. Aun­que si lo miras des­de otra pers­pec­ti­va no solo exis­ten simi­li­tu­des en el ape­lli­do. A Gal­deano lo mata­ron los que hacen que Eus­kal Herria siga tenien­do sus venas abier­tas. Tam­bién escri­bía bas­tan­te. Gal­deano no era solo perio­dis­ta sino mili­tan­te de Egin. Lo mató el esta­do espa­ñol cuan­do se diri­gía a entre­gar una cró­ni­ca y unas fotos de una movi­li­za­ción de los de aba­jo y los nadie. Gal­deano fue cobi­jo para el per­se­gui­do, Galeano fue gran ami­go de Sen­dic, héroe del Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal-Tupa­ma­ros y mien­tras éste se encon­tra­ba pró­fu­go y con la poli­cía y el ejer­ci­to en los talo­nes, Galeano se arries­gó muchas veces a caer pre­so o a que lo mata­ran por encon­trar­se con él.

Hay per­so­nas que aun­que mue­ran o las maten nun­ca aca­ban de morir y su pre­sen­cia per­sis­ti­rá. Como en Eus­kal Herria Gal­deano y tan­tos otros y otras. O como en Amé­ri­ca lati­na y en mas luga­res, que las des­po­seí­das no olvi­da­rán a Galeano. Pues como se sue­le decir, la músi­ca com­ba­ti­va a veces pone la ban­da sono­ra de la coti­dia­ni­dad de los nadie y él lo hizo con muchas letras y tex­tos para que a las que han arre­ba­ta­do todo menos la dig­ni­dad sepan que exis­te el dere­cho irre­nun­cia­ble al deli­rio y a soñar. Y eso es mucho más impor­tan­te que cual­quier con­si­de­ra­ción técnica.

La dere­cha inter­na­cio­nal, esa que dice que la pobre­za la crean los pobres no ha enten­di­do nada. Pien­san que cuan­do recien­te­men­te Galeano dijo que no sería capaz de leer de nue­vo uno de sus libros más famo­sos, las venas abier­tas de Amé­ri­ca lati­na, lo decía por­que se arre­pen­tía de haber­lo escri­to. Sin embar­go, es todo lo con­tra­rio. Galeano ejer­cía la crí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria y lle­gó a ser cons­cien­te que a par­te de que el capi­ta­lis­mo y el impe­ria­lis­mo son la cau­sa prin­ci­pal de los males, la izquier­da pue­de pecar con­tra la espe­ran­za. Por eso decía prohi­bi­do pecar con­tra la espe­ran­za. Lo que esta­ba dicien­do es que la buro­cra­cia o la social­de­mo­cra­cia no deben inter­po­ner­se a la libe­ra­ción total sin con­tra­par­ti­das del géne­ro humano.

Cier­ta­men­te algu­nos de sus pos­tu­la­dos cau­sa­ron polé­mi­ca. Recuer­do espe­cial­men­te algu­nos en rela­ción a Cuba dema­sia­do duros. Pero Cuba está des­pi­dien­do hoy con “pro­fun­do pesar el falle­ci­mien­to del des­ta­ca­do inte­lec­tual revo­lu­cio­na­rio y entra­ña­ble ami­go de Cuba” en pala­bras de Raúl Cas­tro. Por­que en reali­dad, no sir­ve de nada más que para la pos­tu­ra, la crí­ti­ca mas cer­te­ra y con­tun­den­te con­tra el capi­ta­lis­mo si exis­te lue­go cobar­día para poner en cues­tio­na­mien­to como se avan­za en el camino revo­lu­cio­na­rio. Y pue­de que algu­nas pos­tu­ras de Galeano no estu­vie­ran acer­ta­das, pero eso se hace rela­ti­vo cuan­do se está con los y las de aba­jo. Y Galeano lo estu­vo siempre.

Lo estu­vo por ejem­plo ante las invo­lu­cio­nes del Fren­te Amplio, cuan­do con­de­nó y se opu­so a las fábri­cas de trans­na­cio­na­les devas­ta­do­ras que ver­gon­zo­sa­men­te el Fren­te Amplio uru­gua­yo per­mi­tió. Por eso mis­mo, los jerar­cas del Fren­te con Taba­ré Váz­quez a la cabe­za, lo des­pi­den aho­ra con hono­res, pero lo olvi­da­ron, mar­gi­na­ron y nin­gu­nea­ron en vida. Los olvi­da­dos, mar­gi­na­das y nin­gu­nea­dos no te olvidarán.

7f96d1aa1e739ab9fe5d3cda6dfac47e

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *