Arran­ca una mar­cha de Nue­va York a Washing­ton con­tra la bru­ta­li­dad policial

images

Varias dece­nas de per­so­nas han ini­cia­do este lunes una mar­cha a pie de Nue­va York a Washing­ton para pro­tes­tar con­tra la bru­ta­li­dad de la Poli­cía en Esta­dos Uni­dos y denun­ciar su “racis­mo sistemático”.

Los mani­fes­tan­tes par­tie­ron de Sta­ten Island, el dis­tri­to neo­yor­quino en el que el pasa­do verano falle­ció el afro­ame­ri­cano Eric Gar­ner, cuyo caso y otros pare­ci­dos en otros pun­tos del país gene­ra­ron una fuer­te olea­da de pro­tes­tas. La mar­cha, impul­sa­da por la orga­ni­za­ción Jus­ti­ce Lea­gue NYC, efec­tua­rá para­das en varias ciu­da­des y ter­mi­na­rá en la capi­tal de Esta­dos Uni­dos el pró­xi­mo 21 de abril con una mani­fes­ta­ción y un con­cier­to para lla­mar la aten­ción de las autoridades.

“Nues­tras voces y recla­ma­cio­nes de jus­ti­cia, res­pon­sa­bi­li­dad, trans­pa­ren­cia, dig­ni­dad y res­pe­to para todas las comu­ni­da­des se oirán en los pasi­llos del Con­gre­so. Sere­mos escu­cha­dos. Vamos a exi­gir resul­ta­dos”, expli­ca­ron los orga­ni­za­do­res en un comu­ni­ca­do. Entre otras cosas, la ini­cia­ti­va bus­ca impul­sar tres pro­pues­tas legis­la­ti­vas que refor­men la Jus­ti­cia juve­nil, fre­nen la “mili­ta­ri­za­ción” de la Poli­cía y ter­mi­nen con el uso de per­fi­les racia­les, étni­cos o por ori­gen nacio­nal por par­te de la Poli­cía. Según los orga­ni­za­do­res, cada 28 horas un afro­ame­ri­cano mue­re en Esta­dos Uni­dos a manos de agen­tes, guar­dias de segu­ri­dad u otras fuer­zas del orden.

En los últi­mos días, el país ha vivi­do nue­vas pro­tes­tas a raíz del caso de un agen­te de poli­cía de la ciu­dad de North Char­les­ton (Caro­li­na del Sur), que fue acu­sa­do de ase­si­na­to tras dis­pa­rar ocho veces por la espal­da a un afro­ame­ri­cano, según pue­de ver­se cla­ra­men­te en un vídeo gra­ba­do con un móvil.

14289446857417

_arrancaunamarchade17172893_8d155fd4

images

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *