Comu­ni­ca­do de la Ofi­ci­na de Pren­sa del CC del KKE sobre la reso­lu­ción anti­co­mu­nis­ta del par­la­men­to ucraniano

El KKE con­de­na explí­ci­ta­men­te la reso­lu­ción inacep­ta­ble del par­la­men­to ucra­niano que iden­ti­fi­ca el comu­nis­mo con el fas­cis­mo y prohí­be la acti­vi­dad de los comu­nis­tas y la divul­ga­ción de las ideas comu­nis­tas, y al mis­mo tiem­po pro­si­gue a la jus­ti­fi­ca­ción his­tó­ri­ca de los fas­cis­tas del lla­ma­do “Ejér­ci­to de libe­ra­ción ucraniano”.

El par­la­men­to ucra­niano actual, como es bien sabi­do, sur­gió de las elec­cio­nes que se cele­bra­ron en con­di­cio­nes de vio­len­cia, de frau­de elec­to­ral y de gue­rra civil. Estas con­di­cio­nes pre­va­le­cie­ron a cau­sa de la inter­ven­ción des­ca­ra­da de EE.UU. y de la Unión Euro­pea en Ucra­nia, en el mar­co de la riva­li­dad con Rusia.

Las fuer­zas polí­ti­cas que ascen­die­ron al gobierno y tie­nen la mayo­ría en el par­la­men­to actual de Ucra­nia pre­ten­den con esta ley seguir el “mode­lo” del camino de los paí­ses bál­ti­cos, don­de des­de hace más de 20 años se apli­can leyes simi­la­res que iden­ti­fi­can el comu­nis­mo con el fas­cis­mo, mien­tras al mis­mo tiem­po los fas­cis­tas ucra­nia­nos se jus­ti­fi­can his­tó­ri­ca­men­te y ya están pre­sen­ta­dos como “patrio­tas” y “demó­cra­tas” por­que lucha­ron al lado de los nazis con­tra el poder soviético.

Esta reso­lu­ción cuen­ta con el res­pal­do ideo­ló­gi­co y polí­ti­co de EE.UU. y de la Unión Euro­pea, tal como se demues­tra en los comu­ni­ca­dos del Par­la­men­to Euro­peo y del Con­se­jo de Europa.

El momen­to en que se adop­ta esta reso­lu­ción no es casual. Se está dete­rio­ran­do la con­di­ción socio­eco­nó­mi­ca de los tra­ba­ja­do­res, se están pro­mo­vien­do medi­das anti­obre­ras-anti­po­pu­la­res y los pla­nes para que se con­ti­núe la gue­rra civil en Ucra­nia sudes­te no se han aban­do­na­do sino que van ganan­do terreno. Con esta reso­lu­ción se pre­ten­de pro­mo­ver el terror polí­ti­co a expen­sas de los que resis­ten al gobierno reac­cio­na­rio actual de Kiev.

El gobierno de SYRIZA-ANEL se expo­ne ya que par­ti­ci­pa acti­va­men­te al apo­yo de la UE hacia el gobierno reac­cio­na­rio de Kiev, tal como se des­pren­de de las “Con­clu­sio­nes del Con­se­jo Euro­peo sobre las rela­cio­nes exte­rio­res” (19 de mar­zo de 2015).

El KKE expre­sa su soli­da­ri­dad con los comu­nis­tas de Ucra­nia y la cer­te­za de que la lucha del pue­blo de Ucra­nia, 70 años des­pués de la Vic­to­ria Anti­fas­cis­ta de los Pue­blos, recha­za­rá tam­bién estos pla­nes anti­co­mu­nis­tas y antipopulares.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *