Gora Gas­teiz! , el lema que nos une en la diver­si­dad- Txotxe Andue­za , Luis­mi Her­nan­do, Mon­tse Viloria

Cuan­do ini­cia­mos el reco­rri­do de la ini­cia­ti­va Gora Gas­teiz!, a fina­les del pasa­do año, era tal el cli­ma enra­re­ci­do que se había gene­ra­do en torno a las per­so­nas migran­tes, a la pobre­za, a quie­nes depen­den para vivir de las ayu­das socia­les… que podía­mos haber opta­do por mos­trar rabia, enfa­do, ira. Podía­mos haber reac­cio­na­do al odio con odio. Podía­mos haber lle­na­do las calles de movi­li­za­cio­nes con pan­car­tas y pala­bras alti­so­nan­tes. No era para menos.

Sin embar­go, deci­di­mos que esta socie­dad no se lo mere­ce. No se mere­ce que se le some­ta a enfren­ta­mien­tos, a una esca­la­da de ten­sión, a una diná­mi­ca de ata­que y defen­sa. Nos com­pro­me­ti­mos con esta ciu­dad y abso­lu­ta­men­te todas las per­so­nas que viven en ella. Y pro­me­ti­mos hacer fren­te al negro y blan­co con colo­res; al enfren­ta­mien­to con soli­da­ri­dad; a la uni­for­mi­za­ción con la diver­si­dad como valor, al recor­te de dere­chos con la recla­ma­ción de más y más dere­chos, al insul­to con músi­ca: Be colour, izan kolo­re, sé color… como dice la can­ción que para esta ini­cia­ti­va ha com­pues­to La Ome­ga. Y nos pusi­mos manos a la obra con el gri­to Gora Gas­teiz!, que no repre­sen­ta lo úni­co sino la uni­dad que nace de la diver­si­dad, del res­pe­to a la dife­ren­cia, y de la defen­sa de la interculturalidad.

En ese camino, des­de el comien­zo, se han uni­do un gran núme­ro de volun­ta­des. Per­so­nas y colec­ti­vos que se han vis­to refle­ja­das en esta ini­cia­ti­va. Que han vis­to en Gora Gas­teiz! Una for­ma de apor­tar para esa ciu­dad que de una for­ma u otra todas está­ba­mos desean­do, que cada cual des­de su reali­dad que­ría lle­gar a crear.

Com­par­tía­mos la preo­cu­pa­ción por esa cam­pa­ña, tan­tas veces repe­ti­da en perio­do pre­elec­to­ral, pero espe­cial­men­te cru­da en esta oca­sión, en la que des­de ámbi­tos polí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­na­les se inten­ta­ba con­se­guir votos de per­so­nas empo­bre­ci­das y sin apo­yos, a cos­ta de ata­car, insul­tar y men­tir sobre otras per­so­nas en las mis­mas cir­cuns­tan­cias, pero que habían veni­do de los paí­ses del sur, empo­bre­ci­dos y sin apo­yos. Una situa­ción que esta­ba gene­ran­do ya gra­ves con­se­cuen­cias en reduc­ción de pres­ta­cio­nes, en un con­trol de cor­te racis­ta de quie­nes las cobran, en cam­pa­ñas xenó­fo­bas de Dipu­tación, en ata­ques a per­so­nas de ori­gen magre­bí. En defi­ni­ti­va, en enfren­ta­mien­tos, insul­tos, y un con­ti­nuo run­run xenó­fo­bo de algu­nos irres­pon­sa­bles polí­ti­cos a tra­vés de los medios de comunicación…

Y deci­di­mos com­par­tir algo muy dife­ren­te. Poner en mar­cha una diná­mi­ca ciu­da­da­na demo­crá­ti­ca, par­ti­ci­pa­ti­va, abier­ta, cons­truc­ti­va. Una diná­mi­ca a la que Gora Gas­teiz! Solo apor­tó un tex­to común, un gru­po lleno de ilu­sio­nes y de ima­gi­na­ción, y una meto­do­lo­gía de tra­ba­jo que con­sis­tía bási­ca­men­te en ofre­cer a cada cual su espacio.

El resul­ta­do ha sido, has­ta aho­ra, una acti­vi­dad que ha hecho que estos cua­tro meses pasa­ran muy-muy rápi­dos, pero cun­die­ran como años. Char­las, encuen­tros, car­na­va­les, mar­chas mon­ta­ñe­ras y de bici­cle­tas, con­cur­sos lite­ra­rios y de foto­gra­fías, una artis­ta­da con­tra el racis­mo, un encuen­tro entre muje­res de dife­ren­te pro­ce­den­cia, cam­peo­na­tos de fut­bol y balon­ces­to… El resul­ta­do ha sido la adhe­sión de muchas per­so­nas de la cul­tu­ra y el arte a esta diná­mi­ca, apor­tan­do sus pro­pias ini­cia­ti­vas; el deba­te y acti­vi­da­des sus­ci­ta­dos en cen­tros de estu­dio sobre los con­te­ni­dos de Gora Gas­teiz!; el apo­yo entu­sias­ta de muchos comi­tés de empre­sa, que repre­sen­tan a miles de tra­ba­ja­do­res y trabajadoras…

Pero hay un resul­ta­do que nos intere­sa aún más que el que pue­de rela­tar­se en actos y cifras. Es el hecho de que hemos sido capa­ces de hablar, ima­gi­nar, inclu­so empe­zar a dise­ñar, la ciu­dad que que­re­mos. Y lo hemos hecho en posi­ti­vo, con ima­gi­na­ción, con ilu­sión, capa­ces de con­fluir sin per­der nues­tra iden­ti­dad, de unir­nos reco­no­cien­do lo diver­so de nues­tras pro­ce­den­cias, cos­tum­bres y pro­yec­tos de vida, con el anhe­lo de com­par­tir. Hemos sido capa­ces de unir­nos en una sola ini­cia­ti­va y bajo un mis­mo lema per­so­nas bre­ga­das en dife­ren­tes mili­tan­cias polí­ti­cas y sin­di­ca­les con otras que pro­ce­den del mun­do del depor­te; jóve­nes rebel­des con mayo­res insu­mi­sos; muje­res y hom­bres; per­so­nas impli­ca­das en orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les con otras preo­cu­pa­das por lo más cer­cano que ocu­rre en sus barrios…

Y eso es lo que va a per­du­rar. Esta­mos con­ven­ci­das de ello.

El día 18 vamos a ocu­par el espa­cio en Gas­teiz, para dejar en las calles el recuer­do de estas redes socia­les, de estas redes huma­nas, teji­das en com­pli­ci­dad y soli­da­ri­dad. En com­pro­mi­so. Un com­pro­mi­so que va a con­ti­nuar en el futu­ro. Cada cual en su espa­cio. Cada cual en su pro­yec­to. Pero todos y todas sabien­do que segui­mos sien­do Gora Gas­teiz!, segui­mos sien­do esa ini­cia­ti­va que nos une en la diversidad.

Des­de estas líneas que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a todas aque­llas per­so­nas que se iden­ti­fi­quen con el mode­lo de ciu­dad que hemos defen­di­do estos meses a que acu­dan el día 18 a ser color, a defen­der y dis­fru­tar de la diver­si­dad. Y a car­gar­se de fuer­za y de ganas para seguir defen­dien­do el valor de la inter­cul­tu­ra­li­dad, y el res­pe­to a los dere­chos socia­les, todos los dere­chos, para todas las personas.

goraga-gasteizapirilak18-internet

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *