Vivien­das muni­ci­pa­les vacías des­de hace varios años- Berri Otxoak

Con­cen­tra­ción para seña­lar que en el por­tal de la calle Karran­zai­ru núme­ro 6 exis­ten 2 pisos muni­ci­pa­les que lle­van vacíos des­de hace varios años. Casas que no han entra­do en los últi­mos pla­nes de reha­bi­li­ta­ción de vivien­das muni­ci­pa­les del con­sis­to­rio fabril. En con­cre­to, son el 3º izquier­da y el 5º derecha.

Hay que tener en cuen­ta que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do tie­ne 121 vivien­das. De las cua­les en la actua­li­dad 14 están vacías. Dato con­fir­ma­do por el pro­pio equi­po muni­ci­pal de gobierno; a la vez que cer­ti­fi­ca que sólo 7 de las vivien­das han sido rehabilitadas.

Aumen­to de las vivien­das vacías

Bara­kal­do se encuen­tra en entre los diez loca­li­da­des más caras en cuan­to al acce­so a la pri­me­ra vivien­da se refie­re (sea en pro­pie­dad o alqui­ler). El INE (Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca), cifra el pre­cio del metro cua­dra­do en 2.487 euros; y el alqui­ler medio se sitúa en los 739 euros mensuales.

Por otro lado, y según el “EUSTAT” (Ins­ti­tu­to Vas­co de Esta­dís­ti­ca), del total de 45.391 vivien­das, 41.008 son pri­me­ra resi­den­cia; y 4.338 entre segun­da resi­den­cia (1.433) y vacías (2.905). El núme­ro de casas vacías se ha dis­pa­ra­do un 56% en los dos últi­mos años; pasan­do del 4’1% del 2011 has­ta el actual 6’4%.

Ade­más, hay que des­ta­car que duran­te 2014 se han pro­du­ci­do 282 desahu­cios. Lo que supo­ne un incre­men­to del 38% en com­pa­ra­ción al pasa­do año 2013.

Más recor­tes socia­les por par­te del Ayun­ta­mien­to de Barakaldo

Esta ini­cia­ti­va sur­ge, ade­más, para visi­bi­li­zar que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do sigue fiel­men­te las “rece­tas” del Gobierno Cen­tral en cuan­to a recor­tes socia­les. Vía Decre­to (al fiel esti­lo Rajoy), el Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, ha deci­di­do recor­tar en un 50% la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias para hacer fren­te a sus nece­si­da­des más bási­cas: vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio, aten­ción sanitaria…

enla­ce video:tele7

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *