Mani­fes­ta­ción en Tafa­lla a favor del tren y con­tra el TAV

Se cele­bra­rá el domin­go a con­vo­ca­to­ria de la Pla­ta­for­ma Zona Media por el Tren, que apues­ta por la implan­ta­ción del 3º raíl y el mate­ni­mien­to de la esta­ción de Tafa­lla fren­te a la cons­truc­ción del TAV.

El deba­te social en torno a las infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te y comu­ni­ca­ción se refle­ja­rá en las calles de Tafa­lla el pró­xi­mo domin­go con una movi­li­za­ción que se espe­ra impor­tan­te. La pla­ta­for­ma de la Zona Media por el tren apues­ta por la mejo­ra del actual reco­rri­do del ferro­ca­rril nava­rro, imple­men­tan­do el 3º raíl de ancho euro­peo, que Adif ya tie­ne pro­yec­ta­do, fren­te al plan del Gobierno de Nava­rra por cons­truir el TAV, que está fre­nan­do el 3º raíl. Con­si­de­ran que el TAV es «absur­do y des­pil­fa­rra­dor» , y que les aísla del acce­so al tren a toda la Zona Media, ya que se eli­mi­na­ría la esta­ción de Tafa­lla. «Nues­tra alter­na­ti­va es una red ferro­via­ria que ver­te­bra el terri­to­rio nava­rro, que une a los pue­blos de la Zona Media y a esta con el mun­do. Insis­ti­mos, esta no es otra que la actual vía mejo­ra­da y con ter­cer raíl ancho internacional».

Recuer­dan así mis­mo que la cons­truc­ción del TAV ten­dría impor­tan­tes afec­cio­nes eco­ló­gi­cas en la Zona Media de Nafa­rroa, y que es un pro­yec­to en el que se pro­du­cen casos de corrup­ción y que sir­ve para «enri­que­cer los bol­si­llos pri­va­dos a cos­ta del dine­ro público».

El tren chu-chú navarro

El pro­yec­to ori­gi­nal del TAV en Nava­rra con­tem­pla­ba 213,9 km. Cuan­do el Gobierno de Madrid y Adif se echa­ron atrás y cam­bia­ron sus pla­nes por el 3º raíl, el Gobierno de Nava­rra, vía PSN-UPN, se empeñaron en un micro TAV Castejón‑Campanas de 65 km. Lo cons­trui­do has­ta aho­ra supo­ne el 22% del tra­mo com­ple­to y el 6,5% del pre­su­pues­to total. «Lo gor­do lle­ga aho­ra, sobre todo en el tra­mo de Mar­ci­lla, Peral­ta, Olite,Tafalla…Viaducto del río Aragón, gran­des des­mon­tes, Mon­te Plano, túneles, comu­na­les, etc», indican.

Fren­te al des­pil­fa­rro del gobierno foral, los pla­nes de Alta Velo­ci­dad del Esta­do, pasan aho­ra por mejo­rar las vías con ancho euro­peo. Sin embar­go, el Gobierno de Nava­rra, apo­ya­do por PSN y PP, se empeña en cons­truir el micro TAV. Des­de 2009 has­ta el 31 de mar­zo de 2014, el Gobierno de Nava­rra ha gas­ta­do en el TAV cer­ca de 57 millo­nes. Pero esto es sola­men­te el 6,5% del gas­to pre­vis­to para el tra­mo Castejón‑Campanas que ascien­de a 887 millo­nes. «La mejo­ra e implantación del 3º raíl cues­ta diez veces menos que un pro­yec­to nue­vo de TAV», dicen des­de la Pla­ta­for­ma. «Esta­mos a tiem­po de parar este sin­sen­ti­do», dicen, y ani­man a la ciu­da­da­nía a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que el domin­go, a par­tir de las 12.30 des­de la Pla­za de Nafa­rroa, reco­rre­rá las calles de Tafalla.
Lotu­rak:
» [PDF] Infor­me de la Pla­ta­for­ma Zona Media por el tren 

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