Acam­pa­da en Gas­teiz por el dere­cho a la vivien­da- Elkartzen

¡Ayun­ta­mien­to de Gas­teiz cuen­ta con 500 vivien­das vacías! ¡Ensan­che XXI y Ayun­ta­mien­to culpables!

Al igual que la lucha a favor del dere­cho a la vivien­da no es una cues­tión nue­va, la repre­sión ejer­ci­da en con­tra de las per­so­nas que luchan por una vivien­da dig­na tam­po­co la es. Tan­to en Eus­kal Herria como en Gas­teiz, somos miles las per­so­nas a las que el dere­cho a obte­ner una vivien­da dig­na se nos ha sido nega­da. Apar­te de ser un pro­ble­ma evi­den­te para la juven­tud, éste es un pro­ble­ma que alcan­za a las amplias mayo­rías popu­la­res: pen­sio­nis­tas, para­das, estu­dian­tes, emi­gran­tes, muje­res, tra­ba­ja­do­ras pre­ca­rias… Somos miles las per­so­nas que lidia­mos día a día con el rom­pe­ca­be­zas que nos supo­ne la vivien­da. Cuán­tas veces habre­mos escu­cha­do las siguien­tes fra­ses: mis ingre­sos no me per­mi­ten alqui­lar un piso; el mes que vie­ne no voy a poder hacer­le fren­te al alqui­ler o a la hipo­te­ca; ten­dré que esco­ger entre las nece­si­da­des bási­cas como la comi­da, ropa o la edu­ca­ción o pagar la vivienda…

Mien­tras, tan­to polí­ti­cos como cons­truc­to­ras, inmo­bi­lia­rias como ban­cos, a sabien­das de esta situa­ción, pre­va­le­cien­do sus ansias de rique­za, se han apro­ve­cha­do de nues­tra nece­si­da­des duran­te años, piso­tean­do nues­tros dere­chos y empo­bre­cien­do a nues­tra socie­dad. Por si fue­ra poco, y sien­do per­fec­ta­men­te cons­cien­tes de que hay una nece­si­dad de garan­ti­zar el dere­cho a la vivien­da, man­tie­ne la sal­va­je polí­ti­ca de cons­truc­ción incre­men­tan­do la espe­cu­la­ción y dañan­do el medio ambien­te. Por otro lado, aun­que el núme­ro de vivien­das vacías sigue en aumen­to, el núme­ro de las per­so­nas a las que se les ha garan­ti­za­do el dere­cho a la vivien­do no ha aumen­ta­do. Es más, vemos sin nin­gún atis­bo de duda que son una minoría.

En los últi­mos años, el núme­ro de vivien­das vacías sigue in cres­cen­do y hoy en Eus­kal Herria, tenien­do en cuen­ta las segun­das vivien­das, hay 250.000 vivien­das que están vacías. De éstas, más de 8.000 se encuen­tran en nues­tra ciu­dad. Si nos fija­mos en la deman­da de la vivien­da, sería sufi­cien­te con dar­le un uso a estas vivien­das vacías para erra­di­car el las­tre de la pro­ble­má­ti­ca de la vivien­da en Gas­teiz. Sin embar­go, nin­gu­na ins­ti­tu­ción apues­ta por esta solu­ción. Es más, siguen cons­tru­yen­do masi­va­men­te y con­ti­núan apli­can­do polí­ti­cas basa­das en la especulación.

Las polí­ti­cas de tan­to el Ayun­ta­mien­to como de la empre­sa Ensan­che XXI son cla­ro ejem­plo de ello. Hoy en día, el Ayun­ta­mien­to cuen­ta con 500 vivien­das, la gran mayo­ría están vacías, sin que se les dé nin­gún tipo de uso. La empre­sa Ensan­che XXI, que está a las órde­nes del Con­sis­to­rio, tie­ne una deu­da de 18,5 millo­nes de euros y una vez más, pre­ten­den disol­ver la empre­sa y car­gar­nos esta suma a las cuen­tas de las gas­teiz­ta­rras, sin tomar nin­gún tipo de res­pon­sa­bi­li­dad al res­pec­to. Ade­más, es total­men­te ver­gon­zo­so, que una ins­ti­tu­ción man­ten­ga las vivien­das que tie­ne vacías, sin dar­les un uso social: no solo por­que sir­ve para ahon­dar en la espe­cu­la­ción, sino que ade­más jue­gan con los vie­nes de toda la pobla­ción mien­tras que muchas de noso­tras segui­mos sin una vivien­da dig­na. Por si esto fue­ra poco, el Ayun­ta­mien­to inten­ta cri­mi­na­li­zar y aca­llar median­te la repre­sión a todo aquel orga­nis­mo o ini­cia­ti­va que pro­pon­ga alter­na­ti­vas y/​o solu­cio­nes. Los casos de Arki­llos y Erre­ka­leor son cla­ros ejem­plos de estas medi­das repre­si­vas: mien­tras crea­mos alter­na­ti­vas, con­ti­núan los ata­ques por par­te del Ayun­ta­mien­to, defen­dien­do sus intere­ses espe­cu­la­ti­vos median­te la polí­ti­ca del miedo.

Si creéis que nos vamos a que­dar “en casa” y con los bra­zos cru­za­dos, ¡lo tenéis cla­ro! Segui­re­mos tra­ba­jan­do para que todas las gas­teiz­ta­rras ten­ga­mos el dere­cho a la vivien­da garan­ti­za­do y para ello el pri­mer paso será impul­sar la uti­li­za­ción de las vivien­das vacías. Para denun­ciar la polí­ti­ca de vivien­da esta­ble­ci­das por el Ayun­ta­mien­to y la empre­sa Ensan­che XXI y asi­mis­mo impul­sar el uso de las vivien­das vacías, rea­li­za­re­mos una acam­pa­da de 24 horas fren­te al ayun­ta­mien­to que comen­za­rá a las 11:00 horas el día 17 de abril y fina­li­za­rá a las 11:00 horas del 18 de abril. Así pues, ani­ma­mos a todas aque­llas per­so­nas que padez­can la pro­ble­má­ti­ca de la vivien­da a uni­ros a noso­tras en la acam­pa­da y rei­vin­di­car otro mode­lo de vivienda.

¡En Gas­teiz no que­re­mos ni gen­te sin casa, ni casas sin gente!

Erre­ka­leor Bizi­rik, Gas­teiz­ko Gaz­tetxea, Elkar­tzen, Arki­llos, Gaz­teon Etxe­bi­zitza Asanblada

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *