Cae una rata de la Monar­quía espa­ño­la y el FMI- Emi­lio Guerrero

La monar­quía espa­ño­la ha per­di­do a uno de sus prin­ci­pa­les cua­dros finan­cie­ros y cus­to­dio del nego­cio ban­ca­rio de una par­te de su per­so­nal polí­ti­co. Rodri­go Rato, con­ver­ti­do en un cri­mi­nal finan­cie­ro, lue­go de diri­gir polí­ti­cas neo­li­be­ra­les des­de el Fon­do Mone­ta­rio Internacional.

Rodri­go Rat­to fue el eco­no­mis­ta y jefe del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal que pro­mo­vió las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les para Amé­ri­ca lati­na, lue­go de apli­car­las en Espa­ña de la mano de ultra con­ser­va­dor Par­ti­do Popu­lar, de esa monar­quía europea.

Aho­ra, pasó de ser un pres­ti­gio­so ex minis­tro de Eco­no­mía con­ser­va­dor a impu­tado en varias cau­sas judi­cia­les a sím­bo­lo de la corrup­ción estruc­tu­ral del sis­te­ma polí­ti­co y eco­nó­mi­co de su país.

La his­to­ria polí­ti­ca de Rato comen­zó de la mano del líder del dere­chis­ta Par­ti­do Popu­lar (PP) y ex pre­si­den­te del gobierno espa­ñol, José María Aznar (1996−2004), al que apo­yó como can­di­da­to a La Mon­cloa y quien lue­go lo pre­mió pri­me­ro con el car­go de Minis­tro de Eco­no­mía y lue­go el de vicepresidente.

En algún momen­to del año 2012 fue seña­la­do como el suce­sor de Aznar para com­pe­tir por la pre­si­den­cia del gobierno, aun­que final­men­te Mariano Rajoy fue el ele­gi­do. En un libro de memo­rias publi­ca­do en 2012, Aznar reve­ló que Rato había sido su pri­me­ra opción pero que él recha­zó la oferta.

Rato con­cu­rrió a las elec­cio­nes por Madrid don­de fue elec­to dipu­tado. Al poco tiem­po renun­ció a su ban­ca para con­ver­tir­se en direc­tor geren­te del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

Des­de ese car­go cla­ve del sis­te­ma finan­cie­ro mun­dial, uno de los más influ­yen­tes en las eco­no­mías del ter­cer mun­do, fue un fiel defen­sor del “Con­sen­so de Washing­ton”, y reco­rrió Amé­ri­ca Lati­na y paí­ses de Áfri­ca y Asia impul­san­do la imple­men­ta­ción de ajus­tes estruc­tu­ra­les a cam­bio de los cré­di­tos y ayu­das inter­na­cio­na­les para los gobiernos.

El 28 de junio de 2007 dimi­tió del FMI ale­gan­do razo­nes per­so­na­les. En diciem­bre de ese mis­mo año se anun­ció su incor­po­ra­ción a la divi­sión inter­na­cio­nal del Ban­co de Lazard, un ban­co de inver­sio­nes fran­co-esta­dou­ni­den­se con nego­cios en Euro­pa y Lati­noa­mé­ri­ca y en 2008 se unió al San­tan­der como Con­se­je­ro Ase­sor Internacional.

En enero de 2010 regre­só a un pues­to de impor­tan­cia polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca en España.

Lue­go se con­vir­tió en el pre­si­den­te de Caja Madrid, la enti­dad finan­cie­ra de mayor peso en esa región, gober­na­da por el PP, con una cúpu­la direc­ti­va con­tro­la­da por los conservadores.

A fines de su pri­mer año de ges­tión en ese pues­to se creó Ban­kia, de la fusión de Caja Madrid y otras enti­da­des finan­cie­ras menores.

Rato cobra­ba una remu­ne­ra­ción anual de 2,34 millo­nes de euros. Dejó Ban­kia en 2012, en ple­na tor­men­ta finan­cie­ra con la enti­dad al bor­de de la quiebra.

La enti­dad fue res­ca­ta­da con millo­nes de euros de fon­dos públi­cos extraí­dos del tra­ba­jo de la pobla­ción, para sal­var­la del colap­so y evi­tar que su quie­bra reper­cu­tie­ra en el enton­ces debi­li­ta­do sis­te­ma finan­cie­ro español.

La pla­ta­for­ma 15MpaRato ini­ció hace pocos años una cam­pa­ña basa­da en varias inves­ti­ga­cio­nes perio­dís­ti­cas y aca­dém­cias con­tra Rato. A esta cam­pa­ña de gru­pos de ciu­da­da­nos se suma­ron denun­cias de par­ti­dos polí­ti­cos y aso­cia­cio­nes de usua­rios de Madrid y otras ciudades.

El valor de estas ini­cia­ti­vas ciu­da­da­nas se mani­fes­tó en las accio­nes judi­cia­les ini­cia­das con­tra el alto ex fun­cio­na­rio del FMI y su actual apresamiento.

El resul­ta­do es que Rato está sien­do inves­ti­ga­do por varios deli­tos en rela­ción con el pro­ce­so de sali­da a Bol­sa de Ban­kia y por la situa­ción finan­cie­ra en que dejó la entidad.

De esa inves­ti­ga­ción bro­tó otra puru­len­cia del capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral de la monar­quía espa­ño­la. Se des­cu­brió el uso de “tar­je­tas en negro” a car­go de la cúpu­la de Caja Madrid y Ban­kia, bajo la pre­si­den­cia de Rato y su pre­de­ce­sor Miguel Ble­sa, que per­mi­tie­ron que se car­ga­ran gas­tos per­so­na­les a la “visa” de la empre­sa y que no fue­ron decla­ra­dos al fis­co. Un frau­de millonario.

“Rodri­go Rato, que hace tres años era into­ca­ble, es hoy inves­ti­ga­do y su casa ha sido regis­tra­da por­que tie­ne “un per­fil delic­ti­vo”, seña­ló hoy la pla­ta­for­ma 15MpaRato, demos­tran­do la capa­ci­dad proac­ti­va de los ciu­da­da­nos cuan­do se orga­ni­zan para actuar con­tra el abu­so de los pode­res establecidos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

  1. Con todas estas ratas de cloa­cas estan rebo­san­do la tra­di­cio­nal corrup­cion espa­ño­la que tan­to daño a hecho a todas las per­so­nas decen­te de nues­tro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *